#Claves de la semana

Gonzalo Caballero: "Nos preocupa Galicia porque va a peor"

El secretario general del PSdeG avisa de que "Galicia tiene que estar en el centro del debate", tanto en el modelo territorial como en la financiación autonómica.


|

Gonzalo caballero abel forum

El alcalde de Vigo presentó a Gonzalo Caballero. Foto: @PSdeG


El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ve a Feijóo sumido en "otras prioridades políticas" que están generando en Galicia "un vacío de poder" y le han quitado "presencia" y "peso político".


"Nos preocupa Galicia, porque va a peor", afirmó Gonzalo Caballero este jueves en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, en el que estuvo presentado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor también cargó contra los rumores del salto a Madrid de Feijóo, al que acusa de hacer "dejación" por ver su paso por la Xunta como "un simple escalón en su camino político".


Abel Caballero coincidió en el diagnóstico del "vacío político" en San Caetano, donde observa "debilidad de un gobierno con mayoría". Por ello, Gonzalo Caballero apuesta, desde la oposición, por "marcarle la pauta al presidente para que atienda las necesidades de los gallegos y no viva de espaldas a la ciudadanía".


Como ejemplo, Gonzalo Caballero pone la nueva subida de los peajes de la AP-9 como consecuencia de la eliminiación del de Redondela. Al respecto, ha asegurado que "había un consenso" sobre la necesidad de eliminar este peaje pero considera que "había mecanismos presupuestarios" para tomar esta medida "sin tener que repercutir" a todos los usuarios de la AP-9.


EN EL CENTRO DEL DEBATE


El secretario general de los socialistas gallegos, por su parte, defendió que "Galicia tiene que estar en el centro del debate y en el centro de cualquier reforma", refiriéndose tanto al modelo de financiación autonómica como al modelo territorial, debatido en torno a una posible reforma de la Constitución.


"Los nombres nos preocupan poco", expresó el líder socialista en referencia a si Galicia y otras comunidades deben ser referidas como "nacionalidades históricas" u otro término, pero señaló que nuestra autonomía debe estar "en el pelotón de salida" en cuanto a las competencias que correspondan a las especificidades constitucionales de las nacionalidades históricas. "Queremos el autogobierno para dar calidad de vida de forma solidaria y leal", destacó.


En la misma línea, reprochó que en la reforma de la financiación autonómica "que el Gobierno no está siendo capaz de abordar", tiene que estar ponderado en envejecimiento y la dispersión. "Nos jugamos la sanidad y la educación del futuro", señaló. Por ello, Gonzalo Caballero  tendió la mano al ejecutivo de Feijóo para trabajar al servicio de los intereses de los gallegos.


"SOMOS LA IZQUIERDA"


A nivel de partido, el líder de los socialistas gallegos quiso resaltar el "galleguismo" y el "compromiso con la tierra" del PSdeG. Un partido que no hace ni 100 días que comenzó su proceso de "reconstruír el proyecto y recuperar el músculo". "Tenemos que ocupar un espacio político, referenciando desde la izquierda la oposición al PP", proclamó.


Y ante las opiniones de que el partido socialista en Galicia debe virar a la izquierda, Gonzalo Caballero responde que "somos la izquierda, quien quiera un cambio político por la izquierda, tiene al PSdeG".


RECUPERACIÓN ELECTORAL


El secretario general gallego apuesta por aprovechar un escenario en el que la tendencia para el PSOE en España es de recuperación electoral para canalizar el descontento hacia el partido en las próximas convocatorias.


Para ello, el PSdeG lanzará en breve una fundación de ideas, al entender que "cambiando las ideas, cambiaremos la política y el futuro de Galicia". Esta fundación todavía no tiene nombrado un presidente, y ante las voces que señalan al expresidente Emilio Pérez Touriño, Gonzalo Caballero asegura que "Touriño tendrá el espacio que quiera tener en el nuevo PSdeG", como "referente fundamental" del socialismo gallego.


El líder del PSdeG sostiene que asume la responsabilidad de consolidar el proyecto político para lograr recuperar electoralmente al partido, tal y como le encomendó Abel Caballero, "sin prisa, queda una tarea dura por hacer con un horizonte de tres años". Antes, en año y medio, están las elecciones municipales, que el regidor vigués recuerda que "marcan tendencia" y son la primera cita para demostrar el cambio de rumbo.


relacionada ​El PP llama a Caballero "líder bolivariano de Ponteareas"
relacionada ​Gonzalo Caballero: "Con Feijóo, el mejor escenario es intentar ser mileurista"
relacionada ​Ana Pontón: "Feijóo está haciendo que Galicia se quede atrás"
relacionada ​Feijóo huye del debate de su sucesión, pero cree que será "más fácil" que la de Fraga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE