#Claves de la semana

​Marea Atlántica vota si cambia su estructura para las municipales

Ferreiro defiende que participaron en una propuesta miembros de Podemos, Esquerda Unida, Equo, Anova y gente sin militancia.


|

Xulioferreirocorunaalcalde


El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha justificado los cambios en la organización de Marea Atlántica, como la creación de una coordinadora, que plantea el documento que sus miembros pueden votar hasta este sábado, en el marco del proceso de 'Marea Viva' iniciado de cara a las elecciones municipales.


Con todo, ha dicho que los compromisos de Marea Atlántica son "inalterables" y que el "espíritu" con el que se creó goza "de buena salud", al ser preguntado a este respecto en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno.


A preguntas de los periodistas, ha defendido la necesidad de adaptarse a las "circunstancias", incidiendo en que la situación de Marea Atlántica no es ahora la misma que cuando promovió un proceso de confluencia para concurrir a las elecciones municipales de 2015.


Al respecto, ha dicho que, en ese momento, el objetivo era que "diversas partes", en alusión a las distintas formaciones que apostaron por este proceso, "se viesen representadas en una sola lista". "Ahora ya no existen diferentes partes, se sienten todas las partes formando parte de una unidad", ha apostillado.


BÚSQUEDA DEL CONSENSO


En cuanto a los textos que recoge el documento que se sometará a votación, -para decidir entre el modelo actual o los cambios planteados- ha dicho que fueron redactados "por unas cien personas" y con "consenso". "Incorporando a todas las sensibilidades que quisieron estar en el proceso", ha añadido a este respecto.


Entre los cambios introducidos, destacó la posibilidad de que pueda existir una coordinadora "que sea elegida por consenso" e introducir dentro de la organización "un laboratorio de ideas, de proyectos, para abrirlos a la sociedad".


En línea con su discurso, ha insistido en que el documento -el único que se ha presentado en este proceso- es el resultado de un trabajo con la presencia "de compañeros de la dirección local de Podemos, de Esquerda Unida, Equo, Anova y mucha gente que no tiene militancia". Por otra parte, ha subrayado que que se busca hacer listas "que integren a todo el mundo y en el que todo el mundo se sienta representado".


EQUIPOS COHESIONADOS


Con todo, ha admitido que no se plantea un sistema de listas abiertas como el que se elaboró para elegir sus candidatos en las anteriores elecciones municipales. "Tenemos que garantizar que los equipos que se presenten sean cohesionados pero también representativos".


Por este motivo, ha explicado que el documento que se somete a votación plantea que, por ejemplo, en caso de existir dos listas se aplique un sistema "proporcional". "Si hay dos listas que tengan un 60 y un 40%, la lista resultante será de un 60 y un 40%", ha precisado sobre el proceso para elegir a los candidatos de cara a las municipales.


relacionada Marea Atlántica rechaza una coalición con Podemos para las locales
relacionada El PP tacha a Ferreiro de “incompetente” por el gasto en el transporte urbano
relacionada ​Yolanda Díaz abre el debate sobre si una mujer debe liderar la candidatura de En Marea
relacionada Las candidaturas de confluencia de las 'mareas' se reeditarán en las municipales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE