Polémica por el paso de la fragata rusa Shtandart por aguas territoriales gallegas
El barco esta haciendo un trazado rumbo al Estrecho penetrando en territorio español.
Con media Europa con la vista en el cielo por las cada vez más constantes incursiones de aparatos rusos en espacio aéreo de Estados pertenecientes a la OTAN, como Polonia o Estonia, ahora es la vía marítima la que inquieta en otros lugares como España, donde ha sido avistado el buque ruso Shtandart, una fragata que no tiene acceso a puertos de la Unión Europea como ordenó el Tribunal General.
PASO POR GALICIA
Este buque escuela, réplica de un navío del S.XVII, trazó una ruta desde Francia y pasó ante A Mariña lucense o la ría de Ferrol, entrando en aguas bajo dominio español. La plataforma 'No Shtandart In Europe' advierte que este hecho supone una "violación de las aguas territoriales".
El buque ruso, bajo sanciones, viaja bajo pavellón de las Islas Cook. La organización, en cambio, considera que las actividades del barco "presentan numerosas similitudes con las de los buques de la “flota fantasma” rusa". No es la primera vez que fondea en la comunidad gallega, de donde fue expulsado el pasado año.
"Resulta evidente que su capitán y propietario de hecho, Vladimir Martus, intenta nuevamente poner a prueba la solidez de las sanciones europeas y la determinación de España de hacer respetar sus propias decisiones", esgrimen desde el colectivo, que aventura la posibilidad de que pidan entrada en puertos españoles alegando motivos humanitarios.
El contexto, sin embargo, es mucho más espinoso. Desde el propio Shtandart niegan cualquier vinculación con el Gobierno de Putin y se dicen, incluso, objetivo del Kremlin. "Nuestro barco y la tripulación nunca fueron parte de ninguna propaganda rusa. De hecho, el barco y su tripulación fueron efectivamente prohibidos en Rusia por personas cercanas a Vladimir Putin hace 10 años. STS Shtandart nunca entró en aguas territoriales rusas desde entonces, siendo obligado a vivir en el exilio", declaró a Galiciapress el capitán Vladimir Martus allá por 2022, cuando comenzó la guerra en Ucrania.
Las protestas de refugiados ucranianos y las tensiones existentes en este momento con Rusia en la UE y la OTAN pueden hacer más difícil la travesía del Shtandart y su tripulación, que se dirige, aparentemente, hacia el Estrecho de Gibraltar.
Escribe tu comentario