#Claves de la semana

La izquierda gobernaría A Coruña liderada por el PSOE según una reciente encuesta

El sondeo más favorable hasta ahora para la derecha indica que las opciones para que gobienre el PP siguen siendo remotas. Pasa porque Vox saque algún concejal -algo que nunca ha pasado y que además solo figura como posible precisamente en ese sondeo- en un escenario en el que además el PP necesita subir en cuatro sus representantes. Un escenario que ni siquiera ésta, la encuesta más favorable para el PP, contempla, aunque sí los acerca a María Pita, otorgando a la suma de Vox + PP 13, cuando la mayoría está en 14.


|

A Coruña se encuentra en la última semana de su campaña electoral y desde la pegada de carteles del pasado jueves 11 a las 00:00 las agenda de los candidan es frenética.

 

11 formaciones (PSOE, PP, Marea Atlántica, BNG, Por Coruña, PSOE, Vox, Escaños en Blanco, Alternativa dos Veciños, Unidade Local, PP y PACMA) luchan durante esta campaña para alcanzar el bastón de mando en María Pita.

 

COMPROMISO POR LA VIVIENDA

Inés Rey, la actual alcaldesa y candidata por el PSOE a la Alcaldía de A Coruña, propone abrir una convocatoria de vivienda municipal en alquiler para jóvenes. Así lo ha hecho saber durante un encuentro con jóvenes que celebró este pasado viernes con el objetivo de presentarles sus propuestas orientadas a la juventud.

 

 

El Bloque Nacionalista Galego, liderado por Francisco Jorquera, ha centrado su campaña en la vivienda, asegurando que se pondrá "muy exigente" con las Adminsitraciones con competencias en esta materia. Ha afirmado que hará de la Empresa Municipal de Vivenda Servizos e Actividades (Emvsa) una auténtica empresa municipal de vivienda.

 

Así lo ha hecho en un encuentro que tuvo con expertos en la materia y con asociaciones vecinales de barrios como Agra do Orzán, Palavea, Oza, A Gaiteira y Os Castros.

 

 

ACOMPAÑAMIENTO A LOS MAYORES

El canditato del Partido Popular, Miguel Lorenzo, ha anunciado, por su parte, que impulsará una red de centros socioculturales en la ciudad, orientados a personas mayores, en aquellos barrios como el Ensanche o Matogrande, donde no haya centros cívicos. Además, también ha avanzado un plan de acción para aquellos mayores que vivan solos, a través de "acompañamiento y socialización".

 

 

MAREA ATLÁNTICA Y POR CORUÑA, LAS DOS FUERZAS DE IZQUIERDA SEPARADAS

Dentro del extremo más a la izquierda del espectro político en A Coruña, hay ahora mismo dos fuerzas que compiten por alcanzar representación en la corporación municipal: estas son Marea Atlántica y Por Coruña, formación compuesta por Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde.

 

 

Este pasado viernes en una entrevista en la Cadena Ser, el ex-alcalde la ciudad, Xulio Ferreiro, último en la lista de la Marea Atlántica, criticó a Yolanda Díaz, líder de Sumar, por apoyar tomar partido por la candidatura de Por Coruña, dejando, afirma el exalcalde, "fuera a una parte de la izquierda".

 

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

Desde las anteriores elecciones las cosas han cambiado bastante en el panorama político de A Coruña

 

Según la última encuesta publicada este sábado por SocioMétrica, el PP pasaría a ser la fuerza más votada con un total de entre 11 y 12 ediles, frente a los 8 o 9 que le da la encuenta a la formación de Inés Rey. Con todo, hay que valorar que esta es la única encuesta que ha situado a los conservadores por delante de los socialistas y aún así no les daría para gobernar.

 

Esta encuesta es peculiar también porque le da incluso representación a Por Coruña, una formación que solo había recibido un escaño en una encuesta de entre todas las publicadas. Es un sondeo extraordinario, elaborado para el El Español, medio de línea editorial de derechas.

 

De hecho, Vox aparecería en el pleno municipal, pues la encuesta indica que podría llegar a obtener un concejal. Esto también es algo inédito, es algo jamás visto en ningún sondeo previo. En el hipotético caso de obtener este edil, podría ser una ayuda para que el PP gobernase María Pita, pero aún así la derechaa se quedarían a un representante de los 14 que suponen la mayoría.

 

Por su parte, entre las fuerzas de izquierdas (PSOE, BNG, Marea Atlántica y Por Coruña) podrían sumar en el mejor de los escenarios que plantea esta encuesta de 16 asientos, suficientes para que el PSOE continuase gobernando A Coruña. De hecho, en este sondeo, a pesar de ser el más negativo para la izquierda de todos los publicados, las fuerzas progresitas tienen un margen de error de dos concejales para conservar la mayoría. 

 

Este último sondeo también es peculiar en que otorga un concejal a la coalición en la que participa Podemos -Por Coruña- algo que solo había pasado en uno de todos los previos sondeos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE