Tractores al rescate en Ponteceso ante la ausencia de aviones en el incendio de Corme (vídeos)

Las llamas amenazan varias casas. La Xunta culpa a un incendiario y pide ayuda a la UME, al Ayuntamiento de A Coruña y a otras instituciones. Se ha habilitado un polideportivo para que los afectados pasen la noche.


|

Cisternas recogiendo agua para apagar el incendio de Corme Aldea en Ponteceso en una foto publicada por Mel Campo en X
Cisternas recogiendo agua para apagar el incendio de Corme Aldea en Ponteceso en una foto publicada por Mel Campo en X

La localidad coruñesa de Corme Aldea, en el municipio de Ponteceso, ha vivido hoy una jornada crítica tras declararse un incendio forestal con múltiples focos, que ha forzado el desalojo inmediato de viviendas y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. El fuego, iniciado en condiciones meteorológicas extremas y en plena ola de incendios en Galicia, confirma el deterioro de la situación en la comunidad en las últimas semanas, con un número de hectáreas afectadas que no deja de crecerm y grandes incendios en Vilardevós, A Gudiña y Ponteceso.

 

Despliegue y evacuaciones ante un incendio imparable

Desde primeras horas de la tarde se declaraba el incendio en la zona de Guxín, en la parroquia de Corme Aldea, activando de forma automática el nivel de Situación 2 dada la cercanía de las llamas a zonas habitadas y a viviendas, lo que desencadenó una operación urgente de desalojos liderada por la Guardia Civil.  La Benemérita avisó a la DGT que había que cortar la carretera comarcal a eso de las 15:30.

 

Las personas residentes, especialmente las de mayor edad, han sido trasladadas al polideportivo local, mientras que el resto ha sido dirigida hacia una explanada habilitada a las afueras, para garantizar la seguridad en medio de un denso humo y la nula visibilidad provocada por el viento intenso.

 

La decisión de cortar todos los accesos a Corme fue indispensable para facilitar las labores de emergencia y evitar riesgos adicionales, pues la virulencia de las llamas, alimentadas por rachas de viento del nordeste, hacía inviable , según informa la Xunta, el despliegue seguro de los medios aéreos previstos en primera instancia para combatir el avance del fuego.

 

Los medios aéreos son clave para delimitar un incendio, alejándolo de las zonas de más combustible forestal y de más importancia, como casas o carreteras. Su ausencia apunta a una noche muy complicada. Algunos ganaderos de A Costa da Morte están intentando paliar el problema llevando agua en cisternas de tractores a los brigadistas, para que no pierdan tiempo en los desplazamientos.

 

os recursos movilizados en Corme incluyen más de veinte equipos terrestres, varios bulldozers y la colaboración de brigadas de bomberos forestales y urbanos, apoyados también por la Unidad Militar de Emergencias enviada desde León para asistir ante el riesgo que se cernía sobre los habitantes.

 

La Xunta habla de incendio intencionado y atentado

Las autoridades reconocen la gravedad del momento y la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha calificado el incendio como un auténtico “atentado” por su probable origen intencionado y por haberse producido tan cerca de las casas, en una jornada donde las condiciones meteorológicas hacían todavía más complicado el control del fuego

Las llamas y el humo cortando la carretera comarcal en Aldea de Corme Ponteceso
Las llamas y el humo cortando la carretera comarcal en Aldea de Corme Ponteceso

El alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, ha reiterado la peligrosidad del incendio y el desconocimiento actual del número total de desalojados, dado que las operaciones siguen en marcha y la prioridad absoluta ha sido garantizar la integridad física de los vecinos.

 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, también ha confirmado la implicación de todas las instituciones, poniendo a disposición de la Xunta de Galicia los recursos necesarios y recalcando la importancia de la coordinación interinstitucional en un contexto tan extremo como el vivido hoy.

 

 

Vista del humo, a 5 de agosto de 2025, en Ponteceso, A Coruña, Galicia (España). Un nuevo incendio en el municipio coruñés de Ponteceso ha obligado este martes a desalojar a vecinos de la parroqui
Vista del humo, a 5 de agosto de 2025, en Ponteceso, A Coruña, Galicia (España).  

Sospecha de un incendiario ante la lla de fuegos en Ponteceso y la Costa da Morte

En los últimos días, el municipio de Ponteceso ha alcanzado niveles de fuego no vistos en muchos años. En la zona más costera, la parroquia de Cospindo sufrió el pasado fin de semana un incendio que calcinó más de 245 hectáreas, mientras que en Brantuas las llamas quemaron 170 hectáreas y en A Graña ya se han quemado cerca de 100 hectáreas más, quedando finalmente controlado este lunes. Más de 500 hectáreas, uno de los mayores del verano al que ahora sigue otro muy cerca de edificios.

 

Los expertos y responsables de la lucha contra los incendios forestales han destacado el aumento de focos simultáneos en zonas próximas, factor que refuerza la hipótesis de que varios son provocados intencionadamente. El conselleiro de presidencia Diego Calvo ha recordado que van seis incendios en el Ayuntamiento en seis días, por lo que alega que fueron intencionados.

 

El fuerte viento de componente nordés ha sido protagonista negativo, impidiendo la intervención de helicópteros y aviones no solo en Ponteceso, sino en otros municipios próximos como Camariñas, donde también se han declarado este martes varios incendios. Uno de ellos, el de Xabiña, está cerca del de Ponteceso, lo que refuerza las sospechas de actividad incendiaria.

 

 

Por otra parte, en Carballo, por ejemplo, otro foco fue finalmente extinguido durante la tarde, pero la situación sigue siendo preocupante en toda la Costa da Morte.

 

Balance de los incendios forestales en Galicia en 2025: empezó bien pero ...

La preocupación de vecinos y autoridades se agrava por el brusco repunte de siniestros forestales en Galicia durante este verano. Según los últimos datos de la Consellería do Medio Rural, en lo que va de año ya se han visto afectadas más de 860 hectáreas sólo en los grandes fuegos de Ponteceso, Vilardevós (Ourense) y Mondariz (Pontevedra), además de decenas de pequeños focos desde finales de julio. 

 

Especialistas alertan de que las actuales elevadas temperaturas han creado y el fuerte viento del noreste están creando el escenario “perfecto” para la propagación de las llamas, dificultando tanto la prevención como la extinción. 

 

 

El operativo en Galicia ha tenido que multiplicar sus esfuerzos, con una movilización máxima de brigadas, motobombas, maquinaria pesada y la imprescindible ayuda militar. Ante el incremento alarmante de incendios, la Xunta y el Gobierno piden colaboración ciudadana para denunciar cualquier comportamiento sospechoso y reiteran la importancia de mantener la calma, seguir las indicaciones de los equipos de emergencia y comunicar cualquier conato al teléfono 085. 

 

 

 

 

 

relacionada La Xunta califica de "atentado" el incendio "intencionado" con cuatro focos que obliga a desalojos en Ponteceso
relacionada La Xunta pide la ayuda de la UME en el incendio de Ponteceso que obliga a desalojar vecinos de Corme Aldea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE