#Claves de la semana

Convocan una nueva concentración en O Grove por la deturpación de A Toxa en el ‘Foro La Toja’

Al igual que en ediciones anteriores, A Mesa pola Normalización Lingüística convoca una manifestación para el próximo 29 de septiembre en la isla pontevedresa.

 


|

Al igual que en ediciones anteriores, A Mesa pola Normalización Lingüística convoca una manifestación para el próximo 29 de septiembre en la isla pontevedresa.

 

La plataforma denuncia que el evento económico y político recibe dinero público mientras pretende "eliminar cualquier vestigio y muestra de la presencia social de la lengua propia de Galicia".

 

Protesta de A Mesa en A Toxa
Protesta de A Mesa en A Toxa 

 

La ‘IV Edición del Foro La Toja 2022’ será, como otros años, una cita económica y política de gran relevancia en la isla, en Galicia y a nivel nacional, con importantes figuras de la política, la industria y la economía nacional e internacional, pero en los últimos años también ha suscitado muchas voces críticas por su posición con el gallego. Como ya ocurrió en ediciones anteriores, A Mesa pola Normalización Lingüística acaba de convocar una manifestación para protestar por el uso de la deturpación ‘La Toja’ para el encuentro programado en A Toxa el próximo 29 de septiembre.

 

Un evento que “cuenta con una importante aportación de dinero público”, como señala A Mesa, motivo por el que “que habría de obligar a mantener un mayor nivel de exigencia y respeto por la lengua y cultura del lugar donde se va a desarrollar y garantizar el cumplimiento escrupuloso de la legislación”.

 

La plataforma indica a su vez que en la campaña lanzada en internet han logrado más de 1.200 firmas en apenas un día. En la recogida denuncian “el uso público y reiterado de las formas toponímicas deturpadas”, que la entidad considera “demostrativa del interés por eliminar cualquier vestigio y muestra de la presencia social de la lengua propia de Galicia” y “de la impunidad con la se actúa para contravenir el indicado en la legislación a este respeto”. 

 

 

“Resulta especialmente preocupante que este atentado contra la dignidad del pueblo gallego y de su lengua y cultura tenga apoyo explícito de representantes de organismos e instituciones cuya primero deber es garantizar el respeto por la ley, mismo destinando fondos públicos a su celebración”, reprocha el colectivo, que reclama el uso de la forma “legítima y oficial” del topónimo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE