#Claves de la semana

Alberto Vázquez, director de 'Unicorn Wars': "No esperaba estrenar una peli bélica con una guerra en el corazón de Europa"

 En las vitrinas de este coruñés descansan tres premios Goya: dos a Mejor Corto de Animación; uno a Mejor Película de Animación

 


|

Este viernes 21 de octubre se estrena en la gran pantalla 'Unicorn Wars', la última película del director, ilustrador, dibujante y "coleccionista de Goyas" Alberto Vázquez (A Coruña, 1980). 

 

El cineasta, en plena gira por los principales festivales de cine del planeta, atiende a Galiciapress para explicar el proceso de creación de su última obra, un film bélico de animación para adultos con un mensaje en el que denuncia "la dictadura de lo cuqui" y pone el foco sobre los peligros que esconden las ideologías, los extremos, la religión y los fanatismos.

 

Con los unicornios como adversarios, Azulín y Gordi, dos hermanos ositos que no tienen nada de tierno salvo su aspecto, se internan en el Bosque Mágico junto a su destacamento en una misión brutal. Una película que ha recibido elogios en festivales como el de Sitges y que promete dar mucho que hablar. 

 

Alberto Vu00e1zquez
Alberto Vázquez

 

“Ay, del que beba la sangre del último unicornio, pues se convertirá en ser hermoso y eterno. Y así Dios regresará al paraíso perdido. Solo un osito, el elegido, realizará tal proeza”. Con ese espíritu profético se presenta este viernes en las salas de toda España ‘Unicorn Wars’, la última película nacida del infinito imaginario del gallego Alberto Vázquez, ganador de tres Goya y aspirante a arrasar en los festivales de medio mundo con esta película de animación bélica protagonizada con ositos que podrían perfectamente encabezar el próximo gran estreno de Disney. No obstante, Vázquez los manda a la guerra en todo un delirio que ha cautivado al Festival de Sitges

 

“Las reacciones son muy buenas. Por ahora la gente viene con expectación y curiosidad”, admite su director, que manifiesta sentirse un poco “desbordado” por la atmósfera generada en torno a la película. “En Sitges tuve que hacer 26 entrevistas. Nunca había hecho tantas”, reconoce, al tiempo que dice no sentir nervios por pisar tanta alfombra roja porque afirma estar “contento y muy satisfecho”. 

 

El interés no es para menos. En las vitrinas de este coruñés coleccionista de Goyas descansan tres "cabezones": dos a Mejor Corto de Animación; uno a Mejor Película de Animación. “Hay sitio para más”, advierte con gracia, antes de presentarla en la Semana del Cine Internacional de Valladolid (Seminci), donde desembarca la cita en un tour que llevará a su director en las próximas semanas a Estados Unidos, Francia o Japón, donde incluso se estrenará en cines. 

 

OSITOS CON AROMA A KUBRICK Y COPPOLA

Esta película de animación “peculiar” y “distinta a lo que se hace normalmente” es heredera directa de uno de sus cortos, ‘Sangre de unicornio’, de 2013. A diferencia de ‘Psiconautas, los niños olvidados’, su primer largo que salió del cómic y de un corto posterior, Vázquez sostiene que en su cabeza no estaba esta historia cuando realizaba ‘Sangre de unicornio’, que tenía el bullying como mensaje central. 

 

“Pasaron los años y pensaba que de ese corto, con la historia de esos dos osos cazadores, podían salir más cosas, más interesantes. Fue en 2016 cuando me decidí a expandir las tramas, los personajes, y mezclar mi universo como autor del género bélico con una historia mítica, religiosa, épica…de esa mezcla sale ‘Unicorn Wars’”, comenta.

 

UNICORN WARS 13
Fotograma de 'Unicorn Wars'

 

El contraste es evidente al ver que esos osos, con una apariencia que podríamos hermanar con ‘Happy Tree Friends’, viven su particular Vietnam, con ecos de ‘La chaqueta metálica’ o ‘Apocalypse Now’. Para sorpresa de muchos, Vázquez reitera que no conocía la serie ‘Happy Tree Friends’, sino que fue a posteriori, ante las comparaciones de muchos, que descubrió el parecido. “Fuera de la estética, tiene mucho más de Kubrick o de Josef Conrad y ‘El corazón de las tinieblas’. Pero aunque parte del género, va encontrando su propio camino, mezclando cosas sin ser tan referencial”. 

 

"LA RELIGIÓN, LOS FANATISMOS, SON MUY PELIGROSOS"

“Cuando trabajas con la alegoría, con la fábula, con el cuento, acabas llegando a lugares comunes”, reflexiona. Si ya en ‘Psiconautas’ el mensaje era pesimista y apocalíptico, en su última obra Vázquez echa el resto mostrando como los extremos nos llevan a la destrucción, aunque también es la historia de dos hermanos y su guerra interna por ganarse el amor de su familia. Con todo, resulta innegable el componente crístico que impregna la obra y que subraya la fascinación del autor por la religión.

 

¿Es la Biblia insuperable como obra de ficción? “¡Sin duda!”, confiesa, “sobre todo el Antiguo Testamento es clave, con ese Dios cruel que somete a la humanidad”. “Es muy interesante. La religión, y los fanatismos en general, son muy peligrosos. No es lo mismo una guerra con ideología que sin ella. Y los ositos tienen su propia religión, su libro sagrado, sus mitos… Ellos ven en el unicornio un demonio y creen que el Bosque Mágico del que fueron expulsados en el pasado les pertenece”. 

 

UNICORN WARS 08
Fotograma de 'Unicorn Wars'

 

Ya en el apartado de la realización, la película destaca por mezclar la animación tradicional con la animación 3D, dedicada a los unicornios. Una decisión motivada por cuestiones “técnicas y presupuestarias”. “¿Cómo vamos a hacer para animar batallas con 30 unicornios en plano? No somos Pixar, somos una peli pequeña, gallega, vasca, con una parte francesa y un presupuesto limitado. No es sencillo. La mejor opción para animar los unicornios era el 3D para clonar los animales, pero también lo tratamos como un 2D, con una herramienta de render que nos permitía asiluetarlos y romper su animación para que se asemeje a la tradicional y conecte con la de los osos, pintando frame a frame para dotarlos de textura”, desgrana el director. 

 

HUYENDO DE LA PROPAGANDA

Si en las últimas semanas ‘Avatar’ fue noticia por arrasar en taquilla llenando las salas de espectadores confundidos que creían que iban a ver la segunda parte y no un reestreno, con ‘Unicorn Wars’ alguna familia despistada podría acabar en el cine viendo algo que no espera encontrarse. “Podría ser”, concede esa posibilidad entre risas, sabedor de que el cartel de la película puede llevar al engaño aún siendo “una denuncia a la dictadura de lo cuqui”.

 

No obstante, aunque por su lenguaje y algunas escenas con tintes sexuales hayan elevado su categoría a ‘No recomendada a menores de 16’, el artista herculino indica que en algunas proyecciones había chicos y chicas de 12 o 13 años “y la disfrutaron como los demás”. 

 

 

La película empasta de una forma inesperada con la actualidad, algo que el coruñés no podía aventurar hace seis años, cuando inició este proceso. “Cómo iba a suponer que iba a estrenarse con una guerra en pleno corazón de Europa. Yo me esperaba que las guerras iban a ser tecnológicas o económicas, pero no una ocupación así. Pero que nadie crea que esta es una película de propaganda. No me gusta; la coincidencia es fea”, lamenta, si bien apostilla que es “una alegoría, una crítica que tal vez ahora pueda verse de otra manera”. 

 

Lo que evidencia ‘Unicorn Wars’ es que Galicia es una fuente inagotable de talento. Venimos de una edición de los Goya en la que Chelo Loureiro y Xosé Zapata se coronaron en las categorías de Mejor Película y Mejor Corto de Animación. “En Galicia tenemos productoras que nos dedicamos a la animación. Deberíamos ser industria nacional, industria gallega. Además de un arte es una industria potente, que genera puestos de trabajo, que da beneficios, que entronca con un mundo como el de los videojuegos que está en auge, que permite hacer series para niños, para adultos… Puede ser un negocio, un sector muy boyante, pero hay que apostar por ello”. Que tome nota quien tiene que hacerlo, porque con soldados como Vázquez podemos ir tranquilos a la guerra. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE