#Claves de la semana

Presentan 'Os nomes da nosa terra', tres microdocumentales sobre toponimia gallega

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha asistido a la presentación de 'Os nomes da nosa terra', una serie, financiada por el fondo 'TeCe Redes en galego', compuesta por tres microdocumentales sobre toponimia, que difunden la cultura y el patrimonio gallegos.

|

Nace 'Os nomes da nosa terra', tres microdocumentales sobre toponimia que difunden la cultura y patrimonio gallego

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha asistido a la presentación de 'Os nomes da nosa terra', una serie, financiada por el fondo 'TeCe Redes en galego', compuesta por tres microdocumentales sobre toponimia, que difunden la cultura y el patrimonio gallegos.

La jornada contó con la participación del director de las piezas audiovisuales, Antón Moure, y del asesor científico en el proyecto, Vicente Feijoo.

Con una duración de diez minutos, orientado a todos los públicos y principalmente a las redes sociales, la serie tiene como objetivo visibilizar y enseñar a través de un contenido didáctico la importancia de la revitalización lingüística y de la transmisión generacional, mediante la recuperación de aquellas palabras únicas que necesitan ser salvaguardadas.

Por lo que, Moure ha destacado el trabajo "imprescindible" de las personas que han colaborado en las piezas, cuyo conocimiento, especialmente el de la gente mayor, "si no se recoge ahora, se perderá".

En esta línea, ha recordado a uno de los protagonistas del primer capítulo, el propietario de la Taberna do Val, en Baralla (Lugo), Inocencio Álvarez, que falleció en noviembre del año pasado. Por ello, Moure ha explicado que en esta serie hay un "gran componente sentimental y emotivo".

LOS MICRODOCUMENTALES
El primer vídeo, centra su historia en Penarrubia, en el ayuntamiento de Baralla, donde las casas tienen nombre e incluso se mantienen al cambiar de propietario. Éstos suelen estar relacionados con el apellido, apodo o profesión del primer dueño y su lugar de procedencia y acaban por identificar a las personas que vivieron en ese lugar generación tras generación.

Asimismo, la segunda pieza tiene como localización la aldea inundada por el embalse das Portas, Veigas de Camba, en Vilariño de Conso (Ourense), en donde se ha realizado toda una búsqueda por la recuperación de los topónimos y la historia de sus antiguos habitantes.

Finalmente, el tercer y último microdocumental cuenta la historia de la toponimia urbana de Santiago de Compostela a través del análisis de los nombres de sus calles, barrios o plazas.

Estas obras audiovisuales, ha explicado Vicente Feijoo, tienen una relación con el proyecto institucional 'Galicia Nomeada', al que pretenden dar mayor visibilidad en menos tiempo, especialmente entre la gente joven, uno de sus objetivos principales en la conservación y divulgación mediante las nuevas tecnologías.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE