#Claves de la semana

Segade, del CA2M al Museo Reina Sofía: "Se demuestra que lo menor o periférico constituye una aportación fundamental"

El actual director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), Manuel Segade, que ha sido propuesto este lunes como nuevo director del Museo Reina Sofía, ha agradecido al comité de expertos, al Real Patronato y al Ministerio de Cultura la oportunidad de dirigir la pinoteca y ha lamentado que no se haya "respetado" el secreto de las candidaturas.

|

Archivo - El director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), Manuel Segade.

El actual director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), Manuel Segade, que ha sido propuesto este lunes como nuevo director del Museo Reina Sofía, ha agradecido al comité de expertos, al Real Patronato y al Ministerio de Cultura la oportunidad de dirigir la pinoteca y ha lamentado que no se haya "respetado" el secreto de las candidaturas.

"Creo que mi elección vuelve a demostrar otra vez que en la cultura contemporánea, lo aparentemente menor o geográficamente periférico constituye una aportación fundamental", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el aún director de una pinacoteca que depende de la Comunidad de Madrid.

Segade ha reconocido que está "muy feliz y con muchas ganas" de afrontar la tarea encomendada. "Estoy feliz y con muchas ganas de afrontar la tarea de ofrecer el mejor Museo Reina Sofía del que sea capaz", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que el nombramientos también es un "orgullo" para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo. "La Comunidad de Madrid tiene en Móstoles uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de España", ha enfatizado.

Sobre el resto de candidatos, Segade ha expresado su respeto y admiración por las candidaturas pero lamenta que "no se haya respetado el secreto que garantizaban las bases del proceso.

"CRITICAR A LA PERSONA ES CRITICAR AL MUSEO"
El pasado mes de febrero, Manuel Segade lamentó las críticas a su antecesor, Borja-Villel, afirmando que se había sido "injusto" con su trabajo y añadía que "criticar a la persona es criticar al museo".

"Algunas personas del arte han sido violentos. Creo que el manifiesto con las firmas demuestra que ha habido un gran malestar con la actitud en la que se valora su legado y creo que es de bien nacido, ser agradecido. Por ello, es importante, aunque se discrepe de ciertos temas de su programación, defender su trabajo. En realidad, criticar a la persona es criticar al museo. Lo fundamental es entender que si esa institución ha alcanzado ese nivel internacional no tantas instituciones españolas puedan presumir de eso", aseguraba a Europa Press.

En este sentido, Segade subrayaba que conseguir situar al Reina Sofía a nivel internacional, suponía un trabajo "al que se debe aplaudir", y ha recalcado que Borja-Villel ha hecho un trabajo "fantástico" durante sus últimos 15 años.

PERFIL
El nombramiento de Segade se ha conocido este lunes en torno a las 18.45 horas, tras la reunión del Pleno del Real Patronato, celebrado en la sede del Museo Nacional Reina Sofía.

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, elevará mañanaal Consejo de Ministros el nombramiento de Manuel Segade como nuevodirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Segade ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación durante el proceso de selección, según ha informado en un comunicado el Ministerio.

Manuel Segade (A Coruña, 1977), actualmente director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid, ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación y será la propuesta del ministro Iceta mañana en el Consejo de Ministros para ocupar el puesto de director del Museo Reina Sofía.

Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona y como Comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela).

Además, ha comisariado durante dos décadas (2003- 2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales. Como docente ha destacado en el ámbito universitario e institucional con la organización de cursos y seminarios nacionales e internacionales. Ha sidoTutor de comisariado y consejero del programa de posgrado en formación comisarial de la École du Magasin en el Magasin Centre National des Arts Plastiques en Grenoble (Francia).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE