Todo lo que necesitas saber para O Son do Camiño: cómo llegar, transportes, pulsera cashless, qué ropa llevar...
Dónde dormir, qué llevar, dónde guardar tus cosas, cómo pagar...las respuestas a todas tus preguntas y una única obligación: ¡Hazte cargo de tu basura!
¡Ya no queda nada! O Son do Camiño arranca en menos de una semana y, como siempre, todavía tienes que hacer la maleta. No importa: Galiciapress vuelve a salvarte una vez más. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para el primer gran festival de la temporada.
Podría tratarse de la guía de supervivencia definitiva para todo buen festivalero, con sus imprescindibles chubasquero, crema solar, zapatillas, documentos... No puede faltar nada para una experiencia completa.
Si el próximo 15 de junio vas a estar por Santiago de Compostela con motivo de O Son do Camiño, bienvenido, porque lo que viene a continuación te interesa. O Monte do Gozo va a ser la catedral de la música durante tres días con las actuaciones de Leiva, Bizarrap, The Kooks, Viva Suecia, Trueno, Aitana o Duki, y este artículo va a convertirse en tu Biblia. ¿Qué me pongo? ¿Qué me voy a encontrar? ¿Qué necesito llevar siempre conmigo? Para novatos y expertos, para veteranos y noveles, esta pieza refresca todo lo que hay que saber para enfrentarnos como es debido a tres jornadas maratonianas en la que nos vamos a dejar los pies bailando.
CÓMO LLEGAR
Santiago de Compostela es una hermosísima ciudad y si quieres aprovechar las jornadas y hacer algo de turismo hay mucho que ver y descubrir en la capital gallega. No obstante, el festival queda en una zona retirada, lejos del centro, por lo que para llegar al Monte do Gozo hay que o: a) Caminar un buen rato o b) Acudir al transporte.
Los coches no pueden llegar hasta la puerta del festival, aunque sí a sus inmediaciones, con el Estadio Verónica Boquete como el aparcamiento principal. No obstante, los sitios son los que son y se esperan más de 100.000 personas, por lo que muchas plazas volarán durante los tres días.
De esta forma, lo más recomendable es utilizar el transporte público. La organización dispone de buses lanzadera (E1: Cidade da Cultura-San Lázaro de jueves a las 14 horas a sábado a las 5 horas, E2: Intermodal-Avenida Fernando Casas Novoa de jueves a las 14 horas a sábado a las 5 horas, y E3: Multiusos do Sar-Zona de Descanso de jueves de 10-14 horas a domingo 10-16 horas) además de las líneas 6 y 7 de los autobuses urbanos.
Existía cierta preocupación por una posible huelga de autobuses en la ciudad durante esas fechas, pero afortunadamente el conflicto parece resuelto y no habrá que llegar a ese extremo. Al tiempo, alternativas como los taxis pueden ser una buena opción, pero escasa, ya que el número de licencias en Santiago no podrá absorber la alta demanda para esos días, por lo que lo mejor será siempre el transporte público.
Mención aparte merecen los denominados “leira-parking”, que no son responsabilidad del festival. Pueden resultar una opción cómoda para los asistentes, con precios modestos para dejar el coche un par de noches cerca de la zona de conciertos.
CÓMO ENTRAR AL SON DO CAMIÑO
Una vez llegamos al lugar indicado recorriendo la ya mítica Rúa das Estrelas, lo primero es conseguir el acceso. La entrada: fundamental tenerla a mano, ya sea en formato físico o en nuestros teléfonos. Recuerda que O Son solo vende sus entradas por los canales oficiales del festival, nunca compres en otras webs.
También es importante contar con la documentación necesaria si fuese el caso para identificarnos y poder acceder al recinto o a la zona de camping. Nadie quiere llegar y tener que darse media vuelta porque se ha olvidado algo, de modo que ten siempre presente este consejo.
La entrada se intercambia por una pulsera -de la que ya hablaremos- que nos dará acceso al recinto. Son personales e intransferibles, por lo que hay que cuidarlas y evitar que sufran desperfectos, porque no admitirán la entrada a personas con pulseras que hayan sido manipuladas. "La pulsera es el equivalente a tu entrada, cuídala. En caso de rotura de pulsera, no se dará otra", recuerdan. Y no, no debería pasar nada si la mojamos, por lo que la pulsera no es una excusa para no pegarte una ducha en tres días, José Luis.
Lo habitual es que el primer día nos midamos a una cola kilométrica. Tranquilidad, agua fresquita a mano para pasar el trago de guardar sitio en la fila y respetar los turnos, porque caber cabemos todos en el Monte do Gozo. Una vez tengamos nuestra pulsera podemos movernos con libertad y entrar y salir las veces que queramos.
¡Aviso! Si llevas la entrada en el móvil mucho cuidado. Las lecturas en teléfonos con la pantalla rota no se pueden realizar siempre, por lo que en ese caso lo mejor es llevarla impresa. Recuerda también que, si a tu teléfono la batería le dura un soplido, lo mejor es llevar contigo una batería portátil y evitar sustos.
ACCESO PARA MENORES DE EDAD
A renglón seguido, la organización diferencian entre:
- Menores de edad de hasta 8 años inclusive acceso libre. Imprescindible acompañamiento de padre-madre, tutor-a o adulto responsable. Máximo 2 menores por adulto. Hasta completar aforo. Se requerirá documento acreditativo de identidad e inscripción previa.
- Menores de 16 años imprescindible acompañamiento de padre-madre, tutor-a o adulto que se hagan responsables del menor en el interior del recinto pero no necesaria autorización firmada.
- Menores de entre 16 y 18 años acceso sin acompañamiento pero con autorización firmada.
Además, los menores deben acudir al punto indicado para su acceso al festival y que les sea colocada la pulsera identificativa correspondientes. Si vamos con niños muy pequeños, una gran compra son los cascos aislantes, que reducen los decibelios que llegan a sus pequeños oídos. Así protegemos a los más pequeños del griterío y pueden disfrutar del evento con toda la seguridad.
PARA VESTIR
Falta una semana y, no te voy a mentir, el tiempo está muy loco estos días. Tan pronto hace sol como se pone a llover. Cosas de Compostela. Eso sí, las previsiones -hay que fiarse a una semana vista- es que durante el festival el tiempo será más veraniego que otra cosa, por lo que, en principio, podemos dejar las botas de agua en casa.
Eso sí, la recomendación es mirar siempre las previsiones para ir bien equipados. Son muchas horas de pie y al sol, por lo que las gorras, las gafas de sol y, sobre todo, la crema solar, van a ser nuestras mejores amigas. Mucho cuidado con la piel, por salud y seguridad. Tostarnos y ponernos rojos como un tomate puede provocarnos una insolación y dejarnos totalmente fuera de combate para lo que resta de festival, algo que no desea nadie.
"Roisinho, pero, y si llegado el día dan previsión de lluvia, ¿qué?". Chubasquero. Nunca paraguas. Los paraguas se quedan a la entrada. Los ponchitos que podemos encontrar en cualquier bazar pueden resultar una solución magnifica para este inconveniente. Ya lo decía tu abuela: "Mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo". Lo mismo ocurre con una chaquetita para por la noche, que refresca.
¿Dónde lo meto todo? En la mochila, claro. Se puede acceder con una mochila dentro del festival y será una herramienta muy útil. Cabe mencionar que hay personal de seguridad más que suficiente en el recinto, con un amplio dispositivo al que acudir por si hubiera cualquier problema, pero también hay que aconsejar no dejar nunca nuestras cosas abandonadas y no descuidarlas durante los momentos más tumultuosos.
Ah, y en los pies, imprescindible un calzado cómodo, lo más cómodo posible. Son muchas horas dando botes, arriba y abajo, de un lado a otro. No seré yo el que te diga que no te pongas sandalias, pero igual no es el mejor lugar, como tampoco puede ser el momento para ir de estreno, porque nos puede hacer daño. Ya vas divino de la muerte con cualquier trapito que te pongas, de modo que valora la tranquilidad. La tranquilidad es lo que más se valora (y librarnos de una cojera y ampollas en la planta del pie. Créeme, hablo con conocimiento de causa).
Estamos en 2023 y lo peor de la Covid ya ha pasado. No, no hace falta ir con mascarilla, pero es un evento multitudinario y vamos a estar todos con todos. Si vivimos con personas que pertenecen a grupos de riesgo o no vacunados, podemos tomar precauciones.
LOCKERS
Alguno puede pensar: "Oye, lo que has dicho de las mochilas...es que no me fío". Okey, entiendo que puedes ser muy celoso de tus pertenencias. Nos pasa a todos, y en el Son han pensando en ti. En esta edición disponen del servicio Mobile Locker que nos permite guardar nuestros objetos personales y cargar el móbil dentro del recinto y en la zona de descanso. Las taquillas tienen distintos tamaños y precios que podemos consultar en la web del festival.
Eso sí, hay que puntualizar que no todo tiene un pase en el festival y hay elementos que tienen el acceso prohibido. Se quedan en la puertas los objetos cortantes o punzantes, así como las armas de cualquier tipo. Ni cuernos, ni accesorios con pinchos grandes, ni cadenas, ni candados ni nada que se pueda utilizar como armas. Tampoco bengalas, láseres, linternas ni material pirotécnico. No, tampoco los palos de selfie ni los trípodes (usa a un colega para las fotos o échate uno en el festival para que luego te diga: "Oye, te hice varias, ¿vale?).
Si llegaste al Monte do Gozo en bici o skate, lo siento, pero se queda en la entrada. No puedes entrar tampoco con guitarras, panderetas, oboes, fagots, pianos de cola... ¡Nada de instrumentos! Tampoco los animales, salvo los perros guía. Ey, y tú, comodito, nada de pensar que puedes colar una silla o un colchón en el recinto. ¡Qué es un festival, jolin! Venga a sentarse en la hierba o a dar saltos.
COMER Y BEBER
Yummy yummy in my tummy. No podemos quedarnos sin comer. Hay que reponer energías y en O Son dispones de foodtrucks con variedad de estilos y para todas las dietas. También hay barras dispuestas por todo el festival. Pero tu dinero en el Monte do Gozo no vale de nada. El efectivo no nos refrescará la garganta, sino que será nuestra pulsera cashless la que realizará los pagos.
Hay que recargarla y meterle el dinero que consideremos. Con cada pedido, los trabajadores del festival acercarán el lector que nos descontará el dinero correspondiente de cada consumición. La pulsera ya se puede recargar de forma telemática, pero habrá distintos puntos en el festival donde poder meter dinero. Este monedero electrónico nos ahorra el tener que cargar con efectivo todo el festival.
La pulsera electrónica y una cuenta cashless nos da otras muchas ventajas que detalla la organización:
En ediciones anteriores contaron con puestos de comida vegana y también para celíacos e intolerantes a la lactosa, así como con cerveza Estrella Galicia sin gluten y 0,0º, por lo que este año no debería ser diferente. No obstante, el festival recuerda que puedes acceder al recinto con tu propia comida y con tu bebida, siempre sin tapón y que no sean botellas, vidrios, latas, petacas ni camelbacks.
ACAMPAR EN O SON DO CAMIÑO
La zona de descanso abre el miércoles 14 de junio a las 12:00 horas y echa el cierre el domingo 18 de junio a las 12:00 horas. También habrá una zona de Glamping y ambas cuentan con servicios como lavabos o duchas, además de seguridad.
Si a estas alturas no tienes donde quedarte para pasar los días del Son do Camiño...malo. La ciudad recibe en tres días a miles y miles de visitantes. Apura las opciones, pero a falta de una semana...mucha suerte con tu busqueda.
El camping, si queda sitio, puede ser lo mejor. "Puedes traer tantas estructuras como quieras, siempre y cuando no sobresalgan del espacio delimitado de tu parcela, (3×2 metros) y no invadan caminos, salidas de emergencia… Si tienes alguna duda, dirígete al personal de la zona de descanso. Se ruega comprobar las medidas de la tienda de campaña con antelación para evitar posibles incidentes de última hora".
Consejos para la zona de camping: ventilar bien las tiendas, disponer toldo o sombrillas para pasar el rato, y sillas para poder descansar como un noble. Las cartas, los juegos y demás entretenimientos siempre son bienvenidos.
No hay zonas para vehículos en la zona de descanso, por lo que queda vetado el acceso para caravanas. Si nos desplazamos en este vehículo, hay otras zonas de la ciudad habilitadas para ello. Tampoco están permitidas las mascotas ni "hacer fuego y el uso de instrumentos como el camping gas". La organización también insiste en que no es recomendable dejar objetos de valor en la zona de descanso.
Cuidar nuestra higiene y contar con desodorante y toallitas, que tampoco vienen mal. Y, sobre todo, por encima de todo, si hay algo que tienes que hacer, por favor te lo pido, es ¡encargarte de tu basura! No cuesta nada y reducirás el impacto sobre el medioambiente. Hay papeleras y contenedores por todas partes. Tus restos no se degradan de un día para otro, sino que se quedarán ahí hasta el año que viene, si para entonces no nos ha comido a todos la basura. En serio: ¡cuida el medioambiente!
Escribe tu comentario