#Claves de la semana

El oro más amargo para Alberto Abalde y Jonathan Barreiro

Los dos jugadores gallegos, en la prelista de Scariolo, partían con opciones de jugar el EuroBasket en el que España se coronó campeona por cuarta vez.

 


|

Los dos jugadores gallegos, en la prelista de Scariolo, partían con opciones de jugar el EuroBasket en el que España se coronó campeona por cuarta vez.

 

Las lesiones y la altísima competencia han privado a Galicia de tener un campeón de Europa de baloncesto.

 

Jonathan Barreiro
Jonathan Barreiro | Foto: FEB

 

Tan inesperado como merecido ha sido el triunfo de la Selección Española de baloncesto en el EuroBasket que ha concluido con una victoria histórica sobre Francia. Los Hernangómez, Garuba, Brizuela, Alberto Díaz, Lorenzo Brown…muchos son los nombres propios de una selección que ha brillado sin las estrellas de antaño y con solo Rudy Fernández como miembro de la vieja guardia. No son unos cualquiera, ya que Juancho y Willy, por ejemplo, ya saben lo que es ganar un campeonato del mundo o jugar unas olimpiadas. Sin embargo, en este título tan especial hay algunas ausencias destacadas, como las de los gallegos Alberto Abalde y Jonathan Barreiro, que se quedaron a las puertas de la gloria.

 

LAS MALDITAS LESIONES

Especialmente dolorosa fue la renuncia de Abalde. El ferrolano lo intentó hasta el último momento, pero como a Llull o Ricky Rubio, el cuerpo no le respondió en el momento decisivo. Un año difícil, marcado por las lesiones, privó a Abalde, que venía siendo un fijo en el esquema del seleccionador y que incluso ya había tenido protagonismo en Tokio, de las mieles del éxito en Europa. 

 

Abalde lleva desde 2016 en los planes de Scariolo y todavía le quedan muchos retos por conquistar, tanto con España como con el Real Madrid, pero su baja fue de las más sensibles, aunque el sueño de representar a España y llevarse el oro en Europa, como su hermana Tamara en 2019, tendrá que esperar un poco más.

 

Alberto y tamara abalde
Tamara y Alberto Abalde | Foto: FEB

 

UN ORO PARA 12...O MÁS

Para Barreiro estar en la prelista era un premio después de un gran año en Málaga. Sus compañeros Alberto Díaz y Darío Brizuela sí fueron parte de la partida, pero el de Cerceda se cayó pronto de la carrera, en gran medida porque en su posición encontramos a gente como Juancho, Rudy o el prometedor Joel Parra. A 'Magic' Barreiro le falto tal vez un punto de experiencia, pese a que el plantel nacional destacaba por el número de debutantes

 

24 años, nueve internacionalidades y aportando en las ventanas FIBA para meter a España en este EuroBasket, como también participa para que la selección consiga un billete al Mundial de India, Japón y Filipinas. Como en el caso del gallego, parte de ese metal que lucen al cuello los doce de Scariolo pertenece a Carlos Alocén, Víctor Arteaga, Sergi Garcia, Nacho Llovet, Oriol Paulí, Rodrigo San Miguel y Santiago Yusta, jugadores que clasificaron a España para la cita continental.

 

Estar en la Copa del Mundo es el reto que se ha marcado Barreiro, pero como Abalde, el gran deseo es formar parte de la partida en 2024. Las Olimpiadas de París. Ese es el sueño por el que pelan todos, y por el que se dejarán la vida Abalde y Barreiro. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE