#Claves de la semana

Alemania recurre el veto al brazalete arcoiris, España calla y activistas creen que "Qatar es el mundial de la vergüenza"

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha anunciado que tomará acciones legales contra la FIFA por la prohibición de lucir el brazalete con el mensaje One Love, de apoyo al colectivo LGTBI.

 


|

La Federación de Fútbol de España, a diferencia de otras, no ha realizado ni un solo gesto de apoyo al  colectivo LGTBI en Qatar.  

 

Siete federaciones europeas habían pedido formalmente vestir el brazalete de One Love . La RFEF se pliega a la FIFA y aseguran que portarán el de siempre por que van a jugar el fútbol y punto.

 

Catalunyapress lgtbiqatar1
El interior del hotel de concentración de la selección de Estados Unidos. Foto: US Soccer

Que el fútbol es una herramienta muy poderosa es una obviedad. Puede servir como motor de cambio, como instrumento de integración, como un puro juego. Sin embargo, desde el pasado domingo 20 de noviembre, está en marcha el Mundial, que se disputa en Qatar. Múltiples colectivos han denunciado la adjudicación de la cita por parte de la FIFA al estado soberano árabe y muchos aspectos relacionados con la Copa del Mundo: la muerte de miles de trabajadores migrantes en la construcción de los estadios, el papel denigrante que las leyes del país causan que sufran las mujeres... y la ausencia de derechos y libertades para el colectivo LGTBI+, perseguido y penado.

En este sentido, entidades como el Observatori contra l'Homofòbia y Panteres Grogues (el único club deportivo LGTBI+ & friends de Barcelona) han alzado la voz para denunciar que la gran cita del fútbol mundial está sirviendo para "blanquear" la imagen de Qatar. 

 

"Es el mundial de la vergüenza. El dinero, claramente, ha pasado por delante de la ética y de los derechos". Así de contundente se muestra el presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, en declaraciones a Catalunya Press. El dirigente del colectivo apunta que Qatar es uno de los pocos países del mundo que castiga la homosexualidad y dice que "protestamos cuando se anunció la adjudicación y seguiremos protestando", apunta.

 

"ME HUBIERA GUSTADO QUE LUCIERAN EL BRAZALETE"

 

Aunque muchas personas temían que, una vez empezaran los partidos, el foco se trasladara de la reivindicación de los derechos del colectivo, no ha sido así. De hecho, los capitanes de siete selecciones europeas se mantuvieron firmes en su intención de llevar un brazalete con los colores del arcoiris. Únicamente la amenaza de sanción de la FIFA hizo que dieran un paso atrás el mismo día en que iba a debutar Inglaterra, el pasado 21 de noviembre.

 

Catalunyapress cavallojpg
Josh Cavallo es el único jugador profesional abiertamente gay en la actualidad. Foto: Josh Cavallo

 

"Me hubiera gustado que lo lucieran. Pero una vez más, pesaron las presiones y ganaron los que ganan siempre", reflexiona Rodríguez, que apunta que el hecho que la Copa del Mundo se esté disputando en un estado de las características de Qatar puede generar una doble lectura. "De nuevo, debo decir que el dinero le ganó la batalla a la ética, pero al mismo tiempo, el escenario y la dimensión que tiene un Mundial de fútbol masculino provoca que las protestas alcancen esta repercusión", concluye.

 

Brazalete One Love a favor del colectivo LGTB
Brazalete One Love a favor del colectivo LGTB

 

 

FALTAN REFERENTES

 

Por su parte, Alberto Martín, jefe de comunicación de Panteres Grogues, lamentó hace unos días en el programa Tot es mou de TV3 que la FIFA "no ha tenido en cuenta los derechos humanos" a la hora de organizar el campeonato. "Lo que han priorizado es un interés económico, porque incluso Joseph Blatter (presidente del máximo organismo del fútbol cuando se anunció la candidatura ganadora) ha admitido que se equivocaron", añadió.

 

Además, Martín apuntó que, todavía hoy, no hay grandes referentes del colectivo por lo que respecta a los futbolistas, cosa que no pasa en el fútbol femenino. "En la élite no hay ninguno que haya salido del armario. ¿De todos los hombres que juegan en Qatar no hay ninguno homosexual o bisexual?", se preguntaba.

 

Precisamente uno de los pocos futbolistas que ha admitido públicamente su homosexualidad, el australiano Josh Cavallo (que en octubre de 2021 hizo el anuncio y que no ha sido incluído en la lista del combinado oceánico) criticó con dureza a la FIFA por el episodio vivido con los capitanes de las siete selecciones que habían decidido lucir los colores del arcoiris. "Habéis perdido mi respeto", escribió en su perfil de Instagram.

relacionada España vs Costa Rica, un debut asequible para La Roja en una jornada del Mundial con otros tres partidos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE