#Claves de la semana

El Eixo Atlántico busca atajar la desigualdad en sus municipios con el Mapa de Cohesión del Sistema Urbano

El documento, el primero de su tipo para un sistema urbano transfronterizo, busca localizar los problemas de las ciudades del Eixo y resolverlos. 
 


|

El documento, el primero de su tipo para un sistema urbano transfronterizo, busca localizar los problemas de las ciudades del Eixo y resolverlos. 
 

El mapa es, además, una muestra del valor de la organización: “Un trabajo de esta envergadura no podría ser asumido en solitario por cada ayuntamiento”.

 

Presentacion mapa de cohesion 3
Foto: Eixo Atlántico

 

Como adelantó su secretario xeral,  Xoán Vazquez Mao, durante una conversación con este medio, el Eixo Atlántico ha presentado hoy el Mapa de Cohesión del Sistema Urbano del Eixo Atlántico, el primero de un sistema transfronterizo.

 

La presentación tuvo lugar en el Concello de Santiago y en el evento estuvieron presentes, además del secretario xeral de la entidad y el alcalde capitalino, Xosé Sánchez Bugallo, el coordinador del informe, Roberto San Salvador, y el presidente de la Comisión de Política Social del Eixo y presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de LemosJosé Tomé
 

El mandatario lucense puso el acento en la importancia de la cooperación entre las distintas administraciones. “Es la razón de ser del propio Eixo, y este Mapa es un ejemplo de los objetivos que se pueden conseguir con esa colaboración. Porque un trabajo de esta envergadura no podría ser asumido en solitario por cada ayuntamiento”, celebró Tomé. 

 

DOCUMENTO PIONERO

El mapa,  elaborado por el equipo de Investigación de la Universidad de Deusto, es una radiografía de “la realidad del conjunto del territorio” y por sus características resulta pionero, sobre todo porque busca coordinar la información entre todas las localidades que integran el Eixo. El fin último es “corregir las desigualdades y mejorar las políticas coincidiendo con los retos globales del ámbito local que fijaba la Agenda Urbana”. Sirve así de herramienta para saber qué puntos deben atacarse en cada municipio de una manera más eficaz. 
 

“Este mapa no es un punto de llegada, es un punto de partida para diseñar el futuro de los territorios del Eixo Atlántico desde claves de desarrollo sostenible, igualdad, equilibrio territorial y universalidad en el acceso a los servicios públicos, ayudando a eliminar las posibles brechas de género, digitales o generacional que perviven en nuestra sociedad”, aseguró Tomé. 

 

Para Vázquez Mao, hay una serie de elementos, como la crisis económica y la Guerra de Ucrania que “provocan un incremento de las situaciones de vulnerabilidad y empobrecimiento”. A estas circunstancias hay que sumar el envejecimiento de la Eurorrexión y “el bajo poder adquisitivo en el rural y el problema de la brecha digital que afecta a los mismos sectores”

 

ESTADO DE BIENESTAR Y RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

El documento estudia la complejidad social, la igualdad de oportunidades, las brechas de la vulnerabilidad; la digitalización, la brecha digital; la competitividad económica, el empleo digno y la brecha generacional. San Salvador sostiene que la cohesión territorial de las ciudades y entidades del Eixo Atlántico evoluciona mejor que las desigualdades intraurbanas. Al tiempo, los datos que se muestran en el informe reflejan un importante grado de cohesión. 

 

“Las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión necesitan políticas sociales, más 

personalizadas, más transversales, más integradas. Tenemos que atender las brechas de vulnerabilidad y exclusión que se están abriendo en nuestras ciudades y territorios”, asevera uno de los autores del documento. 

 

En este sentido, subrayan que una de cada cuatro personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, en mayor o menor grado, y que su distribución es prácticamente homogénea en las ciudades de la Eurorregión.  
 

“El estado de bienestar en una sociedad democrática se define por la capacidad de dar cobertura a las minorías, y en ese sentido, el mapa que aquí se nos dibuja es una guía de actuación para, desde las administraciones, estar a la altura de la ciudadanía y saber proteger a los más vulnerables a través de las políticas públicas “, concluyó el anfitrión Sánchez Bugallo.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE