#Claves de la semana

El mensaje viral de un percebeiro de Baiona en plena borrasca Efraín: "Voy a jugarme la vida, espero volver a saludaros"

El mensaje de Miguel, un percebeiro que estuvo trabajando estos días en Baiona, se hizo viral el pasado lunes y descubrió a muchos el peligro que esconde una profesión en la que el mínimo error puede arrebatar una vida. 

 


|

El mensaje de Miguel, un percebeiro que estuvo trabajando estos días en Baiona, se hizo viral el pasado lunes y descubrió a muchos el peligro que esconde una profesión en la que el mínimo error puede arrebatar una vida. 

 

Los precios del percebe están en estos días en franco crecimiento, a medida que nos acercamos a las fechas navideñas. No obstante, los profesionales del sector denuncia que el precio es todavía bajo en estos momentos. 

 

Sin embargo, el temporal que golpea todavía hoy la costa gallega está impidiendo la extracción en muchos puntos. La actividad de los furtivos y la manga ancha de las autoridades con el mercado negro están estrechamente relacionados con la cantidad de producto disponible. 

 

Percebeiros fotos psdeg psoe
Un grupo de percebeiros | Foto: PSdeG-PSOE

 

Olas de unos 5 metros de altura golpeando contra las rocas mientras el viento sopla a una velocidad cercada a los 80 kilómetros por hora. Y, en medio del temporal, entre los peñascos, se erige la diminuta figura de Miguel, que escarba entre las piedras en busca de percebes, su sustento y el de muchos como él. Este percebeiro intenta mantenerse en pie mientras el mar golpea incesantemente contra la costa de Baiona. La gente pide percebes en la mesa de Navidad y él tiene que llevarlos hasta las lonjas, las plazas, los mercados...

 

"A pesar del temporal iremos a jugarnos la vida", comentaba el lunes 12 de diciembre en una publicación de Twitter, en la que adjuntaba una foto de un mar bravo y un percebeiro en una piedra con dificultades para ponerse en pie. Ese día, la imagen que dejaba el temporal Efraín era peor si cabe.

 

 

"Espero poder volver a saludaros esta tarde y que todos y todas volvamos bien", apostillaba. Afortunadamente, la jornada concluyó de manera satisfactoria y todos pudieron regresar a sus hogares a descansar antes de otra jornada agotadora

 

"NUNCA HE VISTO ESTOS PRECIOS"

Pronto el mensaje se hizo viral y la gente puso en consideración el esfuerzo de todos esos trabajadores del mar que consiguen que dispongamos de marisco en nuestra mesa en Navidad y Fin de año. Las reuniones se multiplican en estas fechas y tanto los domicilios como los restaurantes demandan percebes como plato estrella de muchos menús. Lo mismo para otros frutos del mar como mejillones, almejas, centollas, nécoras...

 

Los años a los que puede acceder a la jubilación de un percebeiro, el riesgo que corren en este tipo de condiciones o el dinero que perciben por las capturas fueron algunos de los debates del hilo que se generó en torno a ese mensaje, en el que se compartieron muchas muestras de cariño hacia Miguel y sus colegas de profesión. Para ellos fue un día más en la oficina, pero para muchos la imagen descubrió la magnitud de lo expuestos que están ante la marea. "Luego dicen que el percebe es caro" fue uno de los comentarios más repetidos. 

 

El protagonista de esta historia aprovechó la ocasión para reclamar soluciones para la subida indiscriminada de precios. "Nunca en 15 años de profesión he visto los precios que estamos viendo este año. Jamás", denuncia. "A estas alturas de diciembre y con el mar impidiendo el acceso al marisco, los precios deberían ser los mejores de esta década. Sin embargo es el peor del año", explica.

 

 

 

POLÍTICA Y FURTIVISMO

A renglón seguido, alude motivos políticos y empresariales detrás del precio de los prodcutos, mientras las leyes actuales no ayudan a los percebeiros con licencia y son poco más que un apercibimiento para los furtivos. "Sorprendidos con equipos de buceo, con betellas y 30 kilos de percebe, son sancionados con 600 putos euros", lamenta. 

 

Precisamente, ayer mismo se dio parte de que la Policía Local de Vigo había interceptado a un "furtivo reincidente" con 3 kilos de percebe extraído de forma ilegal en la Illa de Toralla. El mercado negro y la permisividad de las autoridades fueron otros puntos de la crítica del percebeiro, que demanda más inspecciones y sanciones más duras, así como la implicación de la administración pública. 

 

En estos momentos, en las grandes cadena de venta online, el kilo de "percebe grande" supera ya los 200 euros en algunas webs y alcanza los 300 en otras. En las lonjas se espera que el precio aumente conforme pasen los días y nos acerquemos a Nochebuena. 

 

ALERTAS AMARILLAS Y NARANJAS

El temporal de viento y lluvia todavia continuará esta semana y para mañana ya se ha declarado la alerta amarilla en toda la fachada atlántica con mar de fondo y olas de hasta 5 metros de altura. Mientras, en la Costa da Morte la alerta naranja en la costa se activó esta mañana a las 12 horas y permanecerá activa hasta las 21 horas. Muchos hombres y mujeres del sector del mar se quedarán en casa por el mal tiempo, otros volverán a arriesgar la vida, y unos pocos, aquellos que pueden permitirse tamaño desembolso, tendrán el mar en su mesa este 25 de diciembre. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE