#Claves de la semana

Internet está a punto de ser el medio preferido de los gallegos, desbancando a la TV

Medio millón de gallegos indica que puede estar conectado a la Red constantemente y más de la mitad señala que se conecta a diario. Ambos grupos están en crecimiento, frente a un consumo de televisión que baja lenta pero inexorablemente. 


|

En las provincias menos envejecidas, A Coruña y Pontevedra, navegar por Internet es algo casi tan habitual como sentarse delante del televisor. 

 

No pasa lo mismo en el interior de Galicia, lo que confirma una brecha generacional en la forma de informarse.

 

La tercera oleada del EGM en Galicia muestra que usar programas como el Whatsapp y buscar información en el ciberespacio son las dos actividades más comunes. Por el contrario, el uso de la banca electrónica sigue siendo muy minoritario.

 

Tanto el mercado de la televisión como el de prensa impresa llevan años en lenta pero contante retirada.

 

Evoluciu00f3n del consumo de medios en Galicia en la u00faltima oleada del EGM
Evolución del consumo de medios en Galicia en la última oleada del EGM

 

Internet está a punto de convertirse en el medio preferido de los gallegos. Esto se debe a que el consumo de televisión continúa bajando lentamente pero sin descanso, mientras que el ciberespacio continúa ganando popularidad, según figura en la última oleada del EGM para Galicia. De mantenerse la actual tendencia, Internet superará a la 'caja tonta' en Galicia este mismo año. De hecho, en el conjunto de España, el adelantamiento ya se produjo en 2021.

 

"La TV sigue siendo el medio líder aunque progresivamente pierde cobertura", señala el informe al que tuvo acceso Galiciapress. En concreto, la cobertura de la televisión desciende de csi el 79% de los entrevistados a poco más del 77%. Por el contrario, Internet crece más de siete puntos hasta el 73%.

 

Aún así, el ciberespacio se ve superado por otro soporte. Gran crecimiento de los entrevistados que dicen haber recibido impactos de la publicidad exterior, un 10%, hasta el 73,3%. Algo lógico, dado el fin de las restricciones anti-covid. La publicidad exterior fue con la prensa escrita el soporte más perjudicado por la pandemia.

 

Por provincias, todavía no hay ninguna donde Internet supere en impacto a la televisión, pero en A Coruña sus resultados son prácticamente equivalentes, a penas cuatro décimas de diferencia.

 

Donde todavía hay una distancia considerable es en Ourense, pues allí la televisión sigue siendo muy dominante, con un 84% de cobertura mientra que Internet no llega al 70%. Esto confirma que los territorios más envejecidos son los más lentos en un cambio que, en todo caso, se adivina imparable.

 

Usos de internet en Galicia
Usos de internet en Galicia

 

¿Y que hacen los gallegos cuándo se conectan a Internet? Pues sobre todo andar con el Telegram, el WhatsApp y otros programas similares. El 67% de los entrevistados los utiliza. 

 

La siguiente práctica más popular entre los internautas gallegos es buscar información. En esto los periódicos digitales son los líderes.  Casi el 34% de los entrevistados en el EGM los consulta, a muchísima distancia de radios y revistas digitales. La mitad de los internautas, aproximadamente, lee prensa en internet, mercado que, además, está en alza.  Aún más explosivo el crecimiento de la radio en internet, que se hizo muy popular desde los confinamientos.

 

Consumo medios
Consumo medios

 

Otra actividad que está despegando en el ciberespacio gallego es el visionado de vídeos. Ha pasado del 16 al 24%. Un aumento que no está registrando la banca electrónica. A penas el 11% de los entrevistados dice realizar operaciones de banca electrónica y el porcentaje de crecimiento respecto a la ola del EGM del año pasado es ínfimo. 

 

ENGANCHADOS A LA RED 24/7

El aumento del uso de Internet también se percibe analizando las cifras de la frecuencia de conexión. Por vez primera más de la mitad de los entrevistados dice conectarse todos los días o casi todos. 

 

Existe, además, un grupo que admite que está "casi constatemente" consultando la Red. En concreto, lo reconoce el 17% de los entrevistados. Teniendo en cuenta que en Galicia hay unos 2,6 millones de personas, esto implicaría que, aproximadamente, medio millón de gallegos están en línea constantemente. 

 

Personas mayores, clases de internet, centro de mayores, jubilados
Las personas mayores fueron de los grupos más tardíos en el uso de la Red pero ya es mayoritario entre ellos también

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE