#Claves de la semana

Despidos en Stellantis Vigo en un ERE que se va a empezar a negociar para este 2023

La multinacional está reclamando más subvenciones al gobierno y al mismo tiempo presionando a los sindicatos en la negociación del ERTE con la posibilidad de que también haya extinciones de contratos definitivas en la planta de Balaídos. 


|

ACTUALIZADO: Stellantis Vigo confirma un "plan de bajas" en negociación a petición de algunos sindicatos


 

 

Ya hay acuerdo vigente firmado con algunos sindicatos que permite a la empresa amortizar unas 30 plazas al año, por lo que un nuevo ERE afectaría a una cantidad mayor

 

La empresa ha pedido a los sindicatos que constituyan una comisión de negociación, que discutirá no solo un ERTE temporal, también la posibilidad de despidos definitivos a través de un ERE, algo que no pasaba desde 2016

 

 

La planta de Stellantis Vigo está trabajando a pleno ritmo desde el día 3 de enero tras unas difíciles navidades. La factoría estuvo parada durante semanas por los problemas logísticos y de falta de suministros. Unos problemas que se mantendrán en 2023 y que puede que incluso se agraven. 

 

Ignacio Bueno director de Stellantis Vigo
Ignacio Bueno  director de Stellantis Vigo

 

El panorama que pende sobre el mayor empleador privado de Galicia no es halagüeño. Está confirmado que la empresa negociará otro ERTE por paradas temporales en 2023. Ese ERTE probablemente será de un calibre semejante al de 2022. Lo noticioso es que por vez primera se habla no solo de un ERTE, también de un ERE, según confirmó esta mañana el sindicato CUT a Galiciapress.

 

"A empresa está poñendo encima da mesa non só a negociación dun ERTE, senón dun ERE, e un ERE significa una extinción de contratos de traballo"

 

"A empresa está poñendo encima da mesa non só a negociación dun ERTE, senón dun ERE, e un ERE significa una extinción de contratos de traballo", advirtió Victor Mariño, sindicalista de la CUT, en declaraciones a RNE.

 

Mariño apunta a que probablemente la empresas busque bajas pactadas con los trabajadores. "Entendemos que será como nos anteriores EREs, de carácter voluntario, pero eso es otra vez dar salida a traballadores", valora el representante de los proletarios. 

 

El sindicalista deja claro que por ahora los despidos definitivos son solo una posibilidad a negociar. "Sobre el tema del ERE, no tenemos constancia de ninguna cifra", indica remitiéndose a una próxima reunión con la empresa, posiblemente la semana próxima.  Hoy mismo hay una reunión interna de los sindicatos para decidir cómo afrontan la negociación del ERTE. 

 

Si sobre el posible ERE todo son incertezas, los sindicatos tienen más claro que el ERTE de 2023 será similar al vigente en 2022, que supuso, aproximadamente, la pérdida de unas 75 jornadas por año para el grueso de los trabajadores. Mariño llega a esta conclusión argumentando que en las empresas auxiliares de la comarca la patronal está negociando con los sindicatos ERTES semejantes a los aplicados el ejercicio pasado.  

 

¿QUÉ CONDICIONES TENDRÍA EL NUEVO ERE?

La última vez que se pactaron despidos definitivos en la fábrica de Stellantis Vigo fue al hilo  del "Acuerdo Colectivo sobre medidas de acompañamiento al empleo y a la evolución profesional" 2021.  El máximo de proletarios que se pudo acoger al pacto de la multinacional con dos sindicatos fue de 30 asalariados. A partir de ese límite, la legislación obliga al centro de trabajo a ejecutar un ERE, previa negociación. Por lo tanto, cualquier ERE en 2023 se supone que afectaría, al menos, a más de 30 asalariados.

 

El acuerdo vigente puede dar pistas sobre cuales son las pretensiones de la compañía ante un hipotético nuevo ERTE. Ese pacto prevé la extinción de contratos con bajas incentivadas para mayores de 50 años. El incentivo de medio año de salario. También contempla extinciones de contratos para cualquier operario independientemente de su edad y con cierto derecho de reingreso, unas salidas primadas con 1,25 anualidades de trabajo.

 

El sindicato mayoritario, SIT FSI, y UGT firmaron aquel Acuerdo Colectivo de 2021. La CUT lo llevó a la Justicia denunciando que era un ERE encubierto, pero perdió aquel pleito. 

 

La última vez que hubo un ERE propiamente dicho en la fábrica de Stellantis Vigo fue en 2016, cuando se pactó la salida de unos 110 trabajadores. 

 

"Quieren abrir un ERE a mayores, la salida de personal va a ser abismal", alerta Mariño. Según sus datos, en la última década la pérdida de empleo de directo y estable en la planta  a través de diferentes vías como EREs, etc muy importante. 

 

ACTUALIZADO: Stellantis Vigo confirma un "plan de bajas" en negociación a petición de algunos sindicatos

 

¿FORMA DE PRESIONAR A MONCLOA?

La CUT le recuerda a la compañía que cualquier subvención que llegue estará supeditada a un compromiso de crear empleo, no destruirlo. 

 

Además del laboral, el asunto también tiene derivadas políticas. La CUT denuncia que es incongruente se ponga un ERE sobre la mesa y al mismo tiempo se pida ayudas al Estado para ampliar la capacidad de la fábrica para producir vehículos eléctricos.  

 

Lógicamente, de confirmase el avance en la negociación de un ERE, aumentaría la presión sobre el Gobierno de España para que concediese a la antigua fábrica de PSA-Citroën de Balaídos subvenciones de los fondos Next Generation en la nueva edicción del PERT del automóvil. Hay que recordar, además, que estamos en año electoral, con comicios locales en primavera y estatales a final de año.

 

Galiciapress intentó conseguir el punto de vista del grupo Stellantis esta mañana, sin obtener respuesta por ahora. Actualmente, la plantilla de Stellantis Vigo ronda los 5.100 trabajadores no cualificados y unos 7.000 en total. Unos cuatro mil son obreros no cualificados con contratos indefinidos. 

 

 

relacionada Stellantis Vigo confirma un "plan de bajas" en negociación a petición de algunos sindicatos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE