#Claves de la semana

Stellantis Vigo confirma un "plan de bajas" en negociación a petición de algunos sindicatos

Stellantis Vigo responde al anuncio de la CUT de que está sobre la mesa un ERE con despidos definitivos en la fábrica. Fuentes oficiales de la empresa, en declaraciones a Galiciapress, matizan la versión sindical, recuerdan que la CUT es minoritaria y evitan utilizar el término ERE, sin desmentir el fondo la información de la central.

 


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La compañía indica que fueron otros sindicatos diferentes a la CUT los que pusieron sobre la mesa buscar fórmulas de reducción del empleo para 2023 más allá de una nueva versión de los parones temporales regulados por  el ERTE de 2022.

 

Asalariados de Stellantis Vigo celebrando en 2022 la producciu00f3n del automu00f3vil 15 millones en Balau00eddos
Asalariados de Stellantis Vigo celebrando en 2022 la salida del coche 15 millones desde Balaídos

 

"Los sindicatos SIT-FSI, UGT y CCOO solicitaron que además se pueda tener en cuenta en esta negociación un plan de bajas en el que se incluya al personal de fabricación con las fórmulas que ya se tienen en la actualidad y la doble voluntariedad", explican desde la compañía automovilística. 

 

¿Cómo dice Stellantis Vigo que reaccionó a esta supuesta solicitud de algunas centrales? Indicando que se estudiará, pero dejando claro que en principio no deberían ser necesarios recortes considerables en la plantilla. "La Dirección de la Empresa trasladó a los sindicatos que no existe una necesidad grande de adecuación de plantilla, si bien lo analizará y, si puede ir en la misma línea que el acuerdo colectivo vigente de medidas de acompañamiento al empleo, lo incluiría en la comunicación formal de intención de negociar", indican.

 

En definitiva, la multinacional evita de hablar de ERE, es decir de despidos definitivos, y menciona un "plan de bajas". Hay que recordar que ya existe un acuerdo de bajas voluntarias vigente desde hace varios años. Ese pacto -que solo firmaron dos centrales- permite a la compañía amortizar un máximo de 30 puestos de trabajo por año. 

 

Hay que tener en cuenta, además, que la ley no solo faculta al empleador a lanzar un ERE. Los representantes de los trabajadores también pueden pedirlo.

 

Galiciapress aún no ha podido recabar la versión de las centrales mencionadas por la empresa, tras reflejar ayer el `punto de vista de la CUT

 

El Comité de Empresa del centro de trabajo de Balaídos está formado 21 representantes de SIT-FSI,  cuatro representantes de la Unión General de Trabajadores, tres de CUT —con el 8,72 por ciento de los votos — y tres de CC.OO  tras unas elecciones que la Administración ha ordenado repetir. El SIT-FSI es desde hace décadas muy mayoritario y además ha ganado terreno en los últimos comicios. Es una central que se define como independiente y que no recibe subvenciones, mientras que otras la critican por verla demasiada próxima a los intereses de la empresa. 

 

¿TRABAJADORES  INTERESADOS EN UN ERE?

En la fábrica de Balaídos a nadie se le escapa que puede haber trabajadores que, por su edad o circunstancias vitales, puedan querer ser incluidos en un ERE, dejando definitivamente su empleo, algo que, en consecuencia, podría influir en la postura sindical. 

 

Un ERE también podría interesar también a la fábrica para rejuvenecer su cuadro de personal. Con todo, un ERE implicaría la reducción del cuadro de trabajadores de manera significativa. Algo complejo de explicar por la empresa al Gobierno en un momento en el que Stellantis Vigo está negociando con Moncloa más subvenciones para modernizar la fábrica. 

 

De la postura de la compañía y de la CUT transpira que las condiciones de un posible ERE serían semejantes al acuerdo de bajas voluntarias actual. Ese documento fija importantes primas para los que opten por dejar la labor definitivamente, en algunos casos con una jugosa indemnización del sueldo de dos años, sumada al mínimo establecido por la legislación laboral. 

 

La semana próxima es probable que vuelvan a reanudarse los contactos para ver si sigue adelante la idea de lo que CUT llama ERE y la empresa plan de bajas voluntarias. Al final, llevará un nombre u otro en función de la cantidad de puestos a eliminar. Dado el tamaño de la fábrica de Stellantis Vigo, si son más de, aproximadamente, 30, deberá ser un ERE. 

 

Lo que está claro es que habrá ERTE en 2023, algo que la empresa confirma por escrito. "Atendiendo a la situación excepcional de crisis de aprovisionamiento y logística vivida durante 2022 y que se va a mantener en 2023, se comunicó a la representación social la intención de negociar un expediente de regulación temporal de empleo para el próximo ejercicio", recuerdan.

 

¿CÓMO SE ARTICULA UN ERE?

Un ERE, o expediente de regulación de empleo, es un procedimiento de la legislación laboral española que permite a un empleador despedir empleados por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. En este caso nadie duda de la existencia de razones técnicas y organizativas, visto los problemas de suministros, especialmente de microchips, que se prolongan en el tiempo. 

 

El proceso de ERE suele comenzar con la presentación por parte del empleador de una propuesta a las autoridades laborales en la que se exponen los motivos de los despidos propuestos y el número de empleados que se verían afectados. La propuesta también debe incluir un plan para mitigar el impacto de los despidos en los empleados afectados, como ofrecer capacitación adicional o encontrarles un nuevo empleo.

 

Una vez presentada la propuesta, las autoridades laborales la revisarán y podrán solicitar información adicional o realizar audiencias para recabar más información. La autoridad laboral se pronunciará entonces sobre la propuesta, aprobándola o desechándola.

 

Si se aprueba la propuesta, el empleador debe entablar negociaciones con los empleados afectados o sus representantes para llegar a un acuerdo sobre los términos de los despidos. El acuerdo debe ser firmado tanto por el empleador como por los trabajadores y debe ser aprobado por las autoridades laborales antes de que pueda implementarse.

relacionada Despidos en Stellantis Vigo en un ERE que se va a empezar a negociar para este 2023
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