#Claves de la semana

Stellantis Vigo se niega a repetir las elecciones sindicales pese a la orden del laudo arbitral que las anula

La dirección de Stellantis Vigo dice "no estar conforme" con el dictamen que anula el proceso electoral y dice que el Comité de Empresa salido de las urnas tiene legitimidad. Anuncia que emprenderá acciones legales.

 


|

La dirección de Stellantis Vigo dice "no estar conforme" con el dictamen que anula el proceso electoral y dice que el Comité de Empresa salido de las urnas tiene legitimidad. Anuncia que emprenderá acciones legales. 

 

La CUT reprocha a Stellantis que solo acepte las resoluciones "cuando son favorables", mientras se cuestiona con quién negociará la dirección si toca negociar un nuevo ERTE: 


 

Archivo - Elecciones sindicales en PSA Vigo (ahora Stellantis) en 2018
Archivo - Elecciones sindicales en PSA Vigo (ahora Stellantis) en 2018

 

Nuevo capítulo en la tensa relación que mantienen Stellantis Vigo y los sindicatos de la factoría olívica. Más concretamente, con la Central Unitaria de Traballadores, que durante las pasadas elecciones sindicales denunció las irregularidades que percibía durante el proceso y por las que el Colexio Arbitral de Pontevedra emitió un laudo en el que terminó por dar la razón al organismo sindical. Para el Colexio no se garantizaba el ejercicio de la secreta y libre elección de voto, por lo que anuló los resultados y ordenó repetir las elecciones. Sin embargo, la dirección de Stellantis se niega.

 

SIN "DATOS OBJETIVOS"

“La Dirección de la Empresa considera que el árbitro no aporta ningún dato objetivo por el que se deban anular las votaciones puesto que se han celebrado con absoluta libertad, sin ningún tipo de injerencia y con todas las garantías de voto de los trabajadores, habienso sido unas jornadas que se han desarrollado con total normalidad”, estima la empresa.  En la misma línea resalta la “absoluta pulcritud y respeto de la normativa vigente” de los integrantes de las mesas de votación. 

 

No obstante, según publicó CUT, el árbitro sí hace mención a “la colocación de mesas para el ejercicio del voto en público (las llamadas mesas auxiliares), el dictado de instrucciones expresas e individuales de que no se habían empleado las cabinas con cortinas, o mismo la colocación de las mesas con las papeletas a la vista de los interventores presentes en el recinto de votación”. “Todos estos medios dirigidos a posibilitar un control exhaustivo e individual de las papeletas escogidas por cada trabajadora o trabajador”, reprochan. 

 

Pese a todo, Stellantis dice “no estar conforme” con la valoración arbitral, por lo que proceden a presentar una demanda “contra el laudo” en los juzgados de lo social de Vigo. “Hasta que no se tenga una resolución judicial firme, el Comité de Empresa elegido en las elecciones del pasado mes de octubre estará plenamente legitimado para seguir desarrollando sus funciones”, zanjan. 


"SOLO RESPETA LAS DECISIONES SI LE SON FAVORABLES"

Con motivo de esta decisión inmovilista, desde la CUT también han emitido un comunicado recordando que hoy “la Oficina Pública de Rexistro da Xunta viene de comunicar la vigencia del mandato del anterior comité de empresa en Stellantis Vigo, hasta la celebración de nuevas elecciones”.

 

“La empresa, arrogándose la potestad de interpretar las normas según le convenga, publicó interesadamente en el día de ayer un aviso interno, además de difundirlo en la prensa, en el que dejaba claro que el actual comité, salido de las últimas elecciones impugnadas, era el que tenía vigencia”, critica la CUT, al tiempo que ve “contradicciones” en el discurso de la empresa, ya que habla de un proceso normal pero reconoce “100 reclamaciones ante la Mesa Electoral Central”. 

 

El sindicato reitera la nulidad de la designación de la propia Mesa Electoral Central y denuncia que Stellantis solo respeta las decisiones judiciales cuando “son favorables a la empresa”.
 

“En las anteriores elecciones no quiso reconocer los delegados de la CUT hasta que las actas estuviesen oficialmente registradas en la OPR, pero ahora Stellantis no cumple con lo recogido en las actas oficiales vigentes y publicadas en la OPR. Con esta decisión de Citroën de no reconocer al comité de empresa legalmente constituido y con las actas publicadas en la administración, podrían incurrir en un defecto de forma. Desde la CUT Citroën nos preguntamos, ¿con qué comité de empresa se va a sentar a negociar el calendario laboral del 2023, o un posible ERT, o cualquier otra cuestión que precise de sometimiento al comité de empresa?”, cuestionan.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE