#Claves de la semana

Ordenan repetir las elecciones sindicales en Stellantis Vigo por "no respetar el derecho al voto secreto y libre"

Los resultados del anterior proceso electoral quedan anulados tras el dictamen del Colexio Arbitral de Pontevedra tras la denuncia presentada por la CUT durante las elecciones.

 


|

Los resultados del anterior proceso electoral quedan anulados tras el dictamen del Colexio Arbitral de Pontevedra tras la denuncia presentada por la CUT durante las elecciones.

 

El Colexio ordena que se dispongan medidas que impidan "la visualización del voto" por parte de terceras personas y después de considerar probado que existían "maniobras para el control del voto".

 

Foto vitor
Vitor Mariño | Foto: CUT

 

El pasado 14 de octubre, durante el proceso electoral celebrado en Stellantis Vigo, la Central Unitaria de Trabajadores dio la voz de alarma sobre unas elecciones sindicales que nacían “con posibles defectos democráticos”. Apenas ha pasado un mes y la Justicia ya se ha pronunciado dando la razón al sindicato y declarando nulas las elecciones al entender que “no se generaron las circunstancias suficientes para que las personas pudieran votar en libertad y en secreto”.
 

La CUT se hace eco del dictamen que implica “la anulación de las elecciones” a raíz de la denuncia del sindicato “sobre la existencia de diferentes maniobras de control del voto en las elecciones sindicales celebradas el 13 y 14 de octubre en la empresa Peugeot Citroën Automóviles España, S.A (Grupo Stellantis)”. 

 

El Colexio Arbitral de Pontevedra, órgano de control del proceso, hace esta consideración que obliga a repetir las elecciones para que se garantice “el secreto y la libertad de voto”. Los resultados de las pasadas elecciones arrojaron una arrolladora victoria del SIT, “sindicato corporativo, intermediario de la empresa y al servicio de sus intereses” al que se refiere expresamente la CUT en su nota. 


GARANTIZAR EL DERECHO AL VOTO SECRETO Y LIBRE

La CUT relata que, el propio día de las elecciones “se había puesto en marcha una estrategia de fiscalización de papeletas, consistente en asegurar que los trabajadores y trabajadoras votasen acompañadas y supervisadas, en muchas ocasiones por superiores jerárquicos. Además de eso, se implementaron otros mecanismos a mayores para facilitar el control: la colocación de mesas para el ejercicio del voto en público (las llamadas mesas auxiliares), el dictado de instrucciones expresas e individuales de que no se habían empleado las cabinas con cortinas, o mismo la colocación de las mesas con las papeletas a la vista de los interventores presentes en el recinto de votación. Todos estos medios dirigidos a posibilitar un control exhaustivo e individual de las papeletas escogidas por cada trabajadora o trabajador”. 
 

Desde la CUT celebran que la resolución permita repetir el proceso y considera que es “la primera vez que se adopta una decisión de tal calado contra las prácticas antisindicales en procesos electorales que este sindicato hace públicas desde hace años”. 

 

 

El árbitro habla en su texto de una “erosión sustantiva” del derecho a votar en libertad y de forma secreta. Así, para el próximo proceso, ordena que se dispongan medidas que impidan “la visualización del voto por parte de las personas que intervengan como interventoras y de los miembros natos de la mesa electoral”.

 

FORTALECER EL SINDICALISMO COMBATIVO FRENTE AL SIT”

Vitor Mariño, responsable de la sección sindical de la CUT en la planta viguesa, festeja la resolución que “reconoce públicamente la situación de presión, temor y miedo a la represalia con la que el plantel de Stellantis participa de los procesos electorales o de cualquier acto y acción sindical, y asegura una repetición de un proceso electoral en el que tendrán que aprender a jugar limpio”. 

 

“Aunque sabemos que no estaremos exentos de la tentativa de control de voto por parte del SIT y de la empresa, si fuimos quienes de llegar hasta aquí haremos todo lo posible para que las trabajadoras y trabajadores podamos votar en libertad, y podamos seguir fortaleciendo el sindicalismo combativo frente a la apisonadora del SIT, ya que la acción sindical es el único instrumento para hacerle frente a la precariedad, al deterioro de la salud y a la pérdida de derechos que se nos impone”, reitera Mariño. 


En el mismo orden, desde la CUT censuran que ni CC.OO. ni UGT se mostrasen preocupados por el control del voto como en el pasado y adoptasen una postura más cercana a SIT, logrando “revertir la tendencia de crecimiento sindical de la CUT desde 2014”, dejando “damnificado” al organismo sindicato “por el marcaje electoral y el temor a las represalias del personal en un proceso electoral que mismo llevó a la CIG a desaparecer como fuerza representativa”. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE