#Claves de la semana

El proceso electoral en Stellantis Vigo nace “con posibles defectos democráticos”, denuncia CUT

El sindicato aprecia irregularidades en un proceso de votación en el que hay dudas sobre "el necesario sufragio electoral libre, igual, directo y secreto". 

 


|

El sindicato aprecia irregularidades en un proceso de votación en el que hay dudas sobre "el necesario sufragio electoral libre, igual, directo y secreto". 

 

La Central Unitaria de Traballadores (CUT) considera que existe un "desiquilibrio de posición respecto a las personas electoras" y una "presión y posible intimidación" hacia los trabajadores.
 

Archivo - Elecciones sindicales en PSA Vigo (ahora Stellantis) en 2018
Archivo - Elecciones sindicales en PSA Vigo (ahora Stellantis) en 2018

 

Este jueves 13 de octubre se inició el proceso electoral en la plata de Stellantis Vigo para que la plantilla elija a sus representantes sindicales. Un proceso que ya en su día arrojó algunas sospechas desde su convocatoria y que desembocó en la denuncia de la CUT y su victoria en los tribunales al considerar la Justica que existían motivos para paralizar el proceso. Las sombras no sehan despejado del todo para la CUT, que ahora acusa otras irregularidades. 

 

"Denunciamos la distribución de las mesas y cabinas de votación, al entender que, tal y como están situadas en la practica totalidad de las mesas, esta distribución no permite el necesario sufragio electoral libre, igual, directo y secreto, al estar interventores y representantes de la empresa excesivamente cerca y con visibilidad de las áreas de recogida de las papeletas de las distintas candidaturas", sostiene el sindicato. 

 

"PRESIÓN" E "INTIMIDACIÓN"

De esta forma, desde CUT señalan que "existe una presencia reforzada en todas y cada una de las mesas de votación de interventores de la representación empresarial", lo que supone un "desiquilibrio de posición respecto a las personas electoras" y una "presión y posible intimidación" para los votantes. 

 

"Un proceso de votación de elecciones sindicales, tal y como establece la jurisprudencia, no es igualitario al procedimiento electoral convencional, ya que el desequilibro entre la parte empresarial y el trabajador es manifiesto", valora, haciendo especial hicanpié en la "precariedad existente" en la factoría olívica. En esta línea, el sindicato subraya datos como que "la tasa de parcialidad en el personal no cualificado es del 45%" o que de las 6.000 personas que integran la plantilla de Stellantis Vigo "solo 1.487 tienen un contrato de 8 horas sin mecanismos de flexibilidad". 

 

"Esta situación, ya previamente fue denunciada por la CUT en el laudo celebrado el pasado viernes 7 de octubre que, a día de hoy inexplicablemente no esta resuelto por el arbitro, cuestión esta que provoca una indefensión sobre las personas trabajadoras que precisan finalizar con un proceso electoral con posibles defectos democráticos, que históricamente “favorecieron” la mayoría sindical existente en el centro", concluye la nota del organismo sindical. 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE