#Claves de la semana

La justicia paraliza el proceso electoral en Stellantis Vigo y da la razón a CUT

La constitución de la Mesa Electoral Central motivó la denuncia del sindicato y la Justicia considera que no se ajusta a criterios legales.

 


|

La constitución de la Mesa Electoral Central motivó la denuncia del sindicato y la Justicia considera que no se ajusta a criterios legales. 

 

La CUT considera que todavía no está garantizada "una limpieza absoluta" del proceso, pero creen que están en camino para lograr "un cambio". 

 

Elecciones sindicales en PSA Vigo 2018
Elecciones sindicales en PSA Vigo 2018

 

A la dirección de Stellantis Vigo se le amontonan los problemas. A los continuos parones en la producción -el último este fin de semana- se suma ahora un laudo arbitral motivado por la denuncia de la CUT con motivo de las irregularidades detectadas por el sindicato en el proceso electoral de la planta. La Justicia da la razón al sindicato, que denunció la impugnación de la constitución de la Mesa Electoral Central.

 

NI MAYORÍAS NI MINORÍAS

“El árbitro, designado por la autoridad laboral competente, da parcialmente la razón a CUT y a otro sindicato impugnante y establece que el proceso tiene que retrotraerse a la formación de todas las mesas electorales y que sean estas las que decidan por mayoría de sus componentes, si se constituye una MEC y qué funciones se le atribuye”, reza la nota publicada por la CUT.

 

En el mismo comunicado, CUT recuerda que las elecciones son un proceso “promovido y organizado” por los trabajadores, “por lo que no valen mayorías ni minorías” y que el comité de empresa no puede injerir en el proceso como tampoco puede hacerlo la empresa más allá de poner los medios. 

 

Al tiempo, inciden en que el primer paso es constituir “las diferentes mesas electorales” que serán las que más tarde decidirán si se constituye la MEC. “En la Citroen la empresa y una parte del comité, con la única oposición de la CUT y la abstención de la CIG, deciden hacer el proceso el revés y constituyen primero una mesa electoral central, que será la que tome todas las decisiones y organice al resto de las mesas. La empresa escogió qué personas deben formar parte de esa mesa a su exclusivo criterio”, critican.

 

PUEDE "COMENZAR EL CAMBIO"

El laudo apoya la denuncia de la fuerza sindical y afirma que la decisión de constituir la MEC “no se corresponde con los criterios legales” y ve acreditada la intervención de la empresa en un proceso manchado.

 

“Para a CUT retrotraer este proceso todavía no garantizador una limpieza absoluta del mismo, pero sí ya establece los criterios básicos para que comience el cambio. Después de 40 años de mayorías absolutas del sindicato de la empresa”, concluye. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE