#Claves de la semana

Huelga en un sindicato: trabajadores de CC.OO piden que les suban el sueldo lo mismo que la central pidió a la patronal

Normalmente, son los sindicatos los que convocan las huelgas. Sin embargo, uno de los más importantes en el país, Comisión Obreiras, CC.OO. está sufriendo en sus carnes un conflicto laboral y un paro.

 


|

Medio centenar de asalariados gallegos de CC.OO. -no los delegados de personal en empresas, etc.- están convocados desde hoy a una huelga indefinida.  

 

Demandan una mejora del salario modesta, en el entorno 3,5%, teniendo en cuenta la inflación, que en 2022 rondó el 9%. 

 

Sordo, líder estatal, rechaza por ahora las subidas demandadas razonando que las condiciones actuales son "más que dignas" y que es prioritario defender los derechos de los afiliados.

 

El secretario general de CCO., Unai Sordo, en el XII Congreso del sindicato en Galicia de 2021
El secretario general de CC.OO en España, Unai Sordo, en el XII Congreso del sindicato en Galicia de 2021 en una foto de EP

 

La Confederación Sindical del sindicato, parte del aparato estatal, apoya las protestas de igual modo que la Coordinadora de los Representantes Legales de los Trabajadores de CCOO. 

 

"Los trabajadores y trabajadoras de CC.OO. de Galicia sufren como cualquier otro los efectos de la subida de precios", argumenta la Confederación en un escrito en el que califican de "ridícula" la propuesta de aumentos realizada por el sindicato, que dicen es del 1,25%. Este ente entiende que Comisións debería ofrecer lo mismo que demandó a la patronal estatal durante la negociación del último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

 

Por el contrario, la dirección de Comisións en Galicia ha rechazado la propuesta de incrementos, pues argumentan que de asumirla se pondría en peligro la viabilidad económica la central. 

 

CC.OO. es el segundo sindicato más importante en Galicia en función de su número de delegados de personal en empresas, administraciones, etc. 

 

 

 

La campaña de protesta no incluye unicamente un paro indefinido. Hoy se han organizado concentraciones reivindicativas delante de varias sedes de Comisions Obreiras, por ejemplo en Ferrol o A Coruña. De fondo, la próxima visita a Galicia del secretario general a nivel de España, Unai Sordo.

 

Unai Sordo: "La evolución de los salarios en CCOO no tiene nada que ver con las empresas. Aquí no hay beneficios y debemos gestionar nuestros recursos con responsabilidad"

 

Sordo ha mantenido una postura crítica con la huelga hasta ahora. “Un sindicato no es una empresa. La dirección de CCOO está obligada a gestionar los recursos que nuestra filiación pone en común. La evolución de los salarios en CCOO no tiene nada que ver con las empresas. Aquí no hay beneficios y debemos gestionar nuestros recursos con responsabilidad. Quizá hay quién no sabe qué es un sindicato. Un sindicato no puede actuar como una empresa porque no es una empresa. Dentro de las condiciones laborales más que dignas de los compañeros de CCOO de Galicia hay que priorizar los derechos de la gente trabajadora", declaró recientemente a Onda Cero.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE