#Claves de la semana

Estrella Galicia compra Grandes Pagos, bodega del presidente del Celta en la que fue accionista un conselleiro

José González dice que vendió sus acciones cuando lo nombraron conselleiro de Medio Rural.


|

Josu00e9 Gonzu00e1lez en una imagen de archivo
 González en una imagen de archivo

 

El grupo cervezero coruñés Hijos de Rivera, famoso por ser el álma mater de la cerveza Estrella Galicia, va comprar Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional, empresa que gestiona entre otras las bodegas Quinta Couselo, Pazo Casanova y Fraga do Corvo.

 

Manuel Carlos Mouriño Atanes, el presidente del Celta de Vigo, figura como uno de sus administradores solidarios desde el año 2013. 

 

Mouriño compartió varios años sociedad con el actual conselleiro de Medio Rural. José González Vázquez indicó en su declaración de bienes de 2016 en el Parlamento de Galicia que poseía el 25% de esta compañía, porcentaje que valoraba en unos 300.000 euros. En su actual declaración de bienes como conselleiro no figura ninguna actividad privada.

 

Según explicó el Gabinete de la Consellería, el político se deshizo de su partipación en 2018, "antes de ser nombrado titular de la Consellería de Medio Rural". Así figura en una nota aclaratoria enviada por la Xunta al portal vinícola Proensa.  Grandes Pagos Gallegos se dedica al enoturismo y comercialización de marcas como Finca A Viñoa, en la que fueron directivos familiares del conselleiro. 

 

Que González y Mouriño hayan sido socios en una noticia relevante políticamente, dada la trayectoria de enfrentamiento del presidente del Celta con el gobierno local de Abel Caballero (PSOE). Conflictos en los que Mouriño tiene a menudo el apoyo de la Xunta, que gobierna el PP.

 

Además, González, inspector de Hacienda, fue uno de los administradores concursales del Celta de Vigo antes de que lo comprara Mouriño, cuando estuvo intervenido por la administración.

 

En el plano estrictamente empresarial, destaca la renovada apuesta de Estrella Galicia por el mercado del vino. La cervezera no es ajena al sector, ya que en 2006 compró la bodega de Castro Caldelas Ponte da Boga, pero la adquisición de un grupo tan potente como Grandes Pagos revela una estrategia empresarial de ampliación de actividades. 

 

La adquisición le sirve a la empresa herculina para tomar posición en las principales denominaciones de origen de Galicia. Además de la citada Finca A Viñoa, que trabaja en O Ribeiro, el grupo dispone de Quinta de Couselo, en la DO Rías Baixas, Fraga do Corvo, en la DO Monterrei y Pazo de Casanova, en la DO de O Ribeiro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE