#Claves de la semana

Unións Agrarias denuncia "una campaña orquestada" por las industrias lácteas para bajar los precios a los ganaderos

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado este miércoles "una campaña orquestada" por las industrias lácteas bajar los precios a los ganaderos, ante la renovación de contratos del próximo día 1 de abril.

|

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado este miércoles "una campaña orquestada" por las industrias lácteas bajar los precios a los ganaderos, ante la renovación de contratos del próximo día 1 de abril.

El secretario xeral de UUAA, Roberto García, ha explicado en un rueda de prensa que, desde 2019, una normativa obliga a que la industria presente con dos meses de antelación a la finalización del contrato una propuesta por escrito de lo que se va a pagar en el siguiente contrato.

Sobre esto, el secretario xeral ha subrayado que "a diez días de que finalice el contrato, no se tiene esa oferta, que debería haber llegado hace dos meses".

García ha señalado que "no hay razón de tipo económico que justifique la bajada", ya que el precio al consumidor es el mismo, es decir, 30 céntimos más que antes de la crisis".

Así, ha detallado que la producción descendió en el conjunto estatal un 2% con respecto al año pasado y que España "tan solo produce el 80% de los que consume".

De este modo, García ha indicado que "la única razón para una baja del precio, solo puede responder a un nuevo 'cártel de la leche'".

EXIGENCIAS DE LOS GANADEROS
Ante esta circunstancia, han exigido que los acuerdos actuales, en vigor hasta el 1 de abril, "se prorroguen lo que sea necesario para cumplir la ley, hasta que la industria presente la oferta".

De esta forma, han explicado que si esto no ocurre, se deberá actuar en consecuencia legal con las industria correspondientes "que pueden tener sanciones de hasta 100.000 euros".

Además, ha adelantado que presentarán ante la Agencia de Información y Control Alimentarios gallega y nacional porque "los contratos de ganaderos de menos de 200.000 quilogramos, están cobrando hasta 11 céntimos menos por ser una explotación pequeña".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE