El Gobierno destinará 8,3 millones a mejorar y mantener el puente sobre el río Eume que une Pontedeume y Cabanas
José Miñones aseguró que el Ministerio de Transportes, va a licitar de inmediato esta actuación sobre la carretera N-651
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presentado el proyecto encargado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para realizar obras de mantenimiento, reparación y mejora sobre el puente situado sobre el río Eume y que sirve de unión, a través de la carretera N-651, entre los municipios coruñeses de Pontedeume y Cabanas. El montante asciende a 8,3 millones de euros.
Miñones ha detallado que esta actuación está incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que permitirá mejorar tanto la seguridad vial de vehículos como de peatones, teniendo además en cuenta que por este puente discurre el Camino Inglés a Santiago de Compostela, por el que en el año 2022 "circularon más de 24.000 peregrinos", además de unos 10.000 vehículos a diario y que llegan a 15.000 durante los meses de verano.
El delegado del Gobierno ha detallado que el Ministerio de Transportes "está preparando la contratación de la obra, toda vez que el proyecto está aprobado y ya incorporó las aportaciones de las administraciones locales y autonómica", incluida la de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.
PROYECTO
La actuación intentará solucionar algunos problemas actuales de esta infraestructura, que data del siglo XIX pero que "se remonta mucho más allá del siglo XIII".
Así, está previsto realizar mejoras en su cimentación, seleccionando la opción de "mejorar el estrato de apoyo, mediante columnas de Jet Grouting", consistente en reforzar la cimentación de cada columna, que se ejecutará desde la calzada actual mediante un sistema de inyección de cemento.
Por otro lado, la plataforma será ensanchada, para disponer por una parte de aceras más amplias, al igual que la zona de rodaje de vehículos, así como nueva iluminación y barandilla de protección, así como un nuevo sistema de drenaje.
Por último, en las canterías de piedra de esta estructura se acometerán también trabajos de limpieza, además de actuar en sus uniones y se aplicarán tratamientos de protección.
Escribe tu comentario