#Claves de la semana

La CHMS mejorará el saneamiento y la EDAR del municipio pontevedrés de A Cañiza

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y Luis Piña, alcalde del municipio pontevedrés de A Cañiza, han firmado este jueves un convenio para la mejora del saneamiento y la EDAR municipal.

|

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y Luis Piña, alcalde del municipio pontevedrés de A Cañiza, han firmado este jueves un convenio para la mejora del saneamiento y la EDAR municipal.

Según ha informado la CHMS, los "principales problemas en el saneamiento y depuración" en este municipio son "el exceso de caudal" de llegada a la EDAR urbana y su posterior vertido al río Deva, así como la baja carga de la EDAR industrial y sus problemas con el vertido de metales al río Ribadil. También existen problemas de desbordamiento en la entrada de las depuradoras de aireación prolongada en Valeixe y Achas.

Por otro lado, apuntan, la naturaleza principalmente rural del ayuntamiento y la orografía, hace que pequeños sistemas de saneamiento finalicen en fosas sépticas de funcionamiento deficiente.

Los trabajos a ejecutar consisten en el análisis de la situación y la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras, en una primera fase que incluirá las obras más urgentes o que permitan alcanzar una mejor relación inversión-resultados.

El proyecto resultante será la primera fase de un plan integral de saneamiento para A Cañiza, que precisará de una inversión cercana a los 8 millones de euros. La inversión necesaria en esta primera fase se estima en 1.450.000 euros, cofinanciados en un 80% por CHMS y en el 20% restante por el consistorio.

PEREIRO DE AGUIAR
Por otra parte, José Antonio Quiroga también ha firmado este jueves un convenio con el alcalde de Pereiro de Aguiar (Ourense), Luis Menor, para ejecutar el saneamiento del núcleo de A Medorra y una obra de paso sobre el río Grañal en la carretera A Venda-Calvelle.

Tal y como ha apuntado la CHMS, en la actualidad, el núcleo de población de A Medorra cuenta con algunas viviendas no están conectadas a la red municipal de saneamiento, habitadas por un total aproximado de 105 habitantes. Esta problemática provoca vertidos incontrolados de aguas residuales que afectan "muy negativamente a la calidad de las aguas del medio receptor".

La problemática existente se solventará con la construcción de una red de colectores que recoja los vertidos generados por estas viviendas y los traslade hasta la red de saneamiento municipal o hasta una planta depuradora, de nueva construcción, en la que reciban el tratamiento adecuado.

Por su parte, se actuará sobre un paso sobre el río Grañal, una construcción "en muy mal estado de conservación" actualmente. Este paso se demolerá para ejecutar uno nuevo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE