#Claves de la semana

La empresa mixta para renovables será de mayoría privada pero la Xunta mantendrá una "posición de control"

El Gobierno gallego crea un fondo para recuperar montes afectados por incendios que contará con aportaciones de compañías

|

Archivo - Parque eólico

El Gobierno gallego crea un fondo para recuperar montes afectados por incendios que contará con aportaciones de compañías

La empresa mixta para participar en proyectos eólicos y de otras energías renovables que impulsa la Xunta de Galicia a través de una ley tendrá una "mayoría accionarial privada", lo que, según el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Francisco Conde, "va a permitir un plus de agilidad en la gestión" y también "para que los inversores puedan participar en la misma".

Lo ha destacado durante su comparecencia en rueda de prensa junto al presidente autonómico, Alfonso Rueda, después del Consello de este jueves, que ha aprobado el anteproyecto de la ley de aprovechamiento de recursos naturales, la que prevé la creación de esta figura.

Conde ha subrayado que la Xunta, pese a su participación minoritaria, mantendrá una "posición de control" y ha explicado que ello "se plasmará en los documentos fundacionales" de la empresa mixta. En este sentido, se ha referido a "mecanismos para blindar" que solo participe en proyectos "de interés para Galicia".

A preguntas de los periodistas, ha precisado que en "las próximas semanas" la Xunta promoverá una manifestación de interés "para abrir" y conocer las empresas que puedan estar interesadas, "y a partir de ahí tomar una decisión sobre los diferentes porcentajes de participación". Ninguna de ellas tendrá intereses en el mercado energético y el centro de decisión de la sociedad se establecerá en Galicia, según subrayan fuentes de la Xunta.

Cuestionado por la "posición de control", el vicepresidente ha incidido en que el objetivo es "garantizar con un voto cualificado" que los que salgan adelante "sean proyectos con interés para Galicia". "La Xunta va a exigir que cada uno de los proyectos respondan a esos intereses", ha reiterado.

A INFORMACIÓN PÚBLICA 15 DÍAS
La ley de aprovechamiento de recursos naturales, que será sometida a información pública durante 15 días a partir de este viernes, "se redacta con la vocación de ser referentes" en sostenibilidad y "retorno social", según ha subrayado el también conselleiro de Economía, Industria e Innovación. "Tenemos la oportunidad de sentar las bases de un círculo virtuoso", ha proclamado.

Conde ha hecho referencia al "trabajo hecho hasta ahora" con Impulsa Galicia, la sociedad público-privada con la que la Xunta busca promover proyectos para captar fondos europeos, y también ha aludido a "contactos con todos los agentes" para lograr "el mejor texto normativo posible".

El título preliminar "delimita qué se entiende por beneficio social y económico y la forma de medirlos", según ha explicado. Así, ha apuntado los siguientes elementos: mejora de las condiciones de vida en las zonas ricas en recursos naturales, fomento de su cohesión, protección del medio ambiente, promoción de nuevos instrumentos de reinversión de los beneficios, creación de empleo y negocios, impulso a la participación de inversores y administraciones locales, reducción de costes de energía y dependencia energética de consumidores y empresas e industrias.

En el turno de aclaraciones ante los medios de comunicación, ha detallado que "en cada proyecto habrá una evaluación desde el punto de vista medioambiental y de los impactos desde el punto de vista económico y social". Será, según ha apuntado, "una evaluación conjunta de los dos impactos". En todo caso, "todas las zonas protegidas seguirán manteniendo su nivel de protección" y "en ningún caso se va a menoscabar la valoración desde el punto de vista ambiental".

EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
En el primer título de la ley "se enumeran los proyectos a los que se refiere y se incluye el aspecto central de la ley". Y es que "a partir de ella se incorporarán la valoración de los efectos sociales y económicos en las diferentes declaraciones de impacto ambiental", según ha destacado.

De este modo, Francisco Conde ha resaltado que "se pasa de un modelo que valoraba los efectos medioambientales a un análisis integral de todos los efectos que producirá un proyecto y las medidas de la promotora para compensar".

De forma concreta, ha señalado a la participación de los inversores locales, la creación de empresas en la zona, el valor de los productos o servicios adquiridos en el ayuntamiento, comarca o comunidad, la colaboración con centros de I+D+i, la reinversión de beneficios, la reducción de costes de energía y la preservación de bienes naturales de la zona.

"Las declaraciones de impacto ambiental incluirán todos los análisis, pero también una valoración de los efectos sociales y económicos que tengan los proyectos", ha enfatizado.

"ESPECIAL INTERÉS PARA GALICIA"
El título segundo se refiere a participación y financiación, "una de las dificultades", según ha constatado Conde, para proyectos de energía renovable "sobre todo cuando" se plantean a "pequeña escala".

En este contexto se configura la "conformación de una sociedad público-privada", que "podrá ser titular pero también participar en otros proyectos promovidos por otros agentes". Su objetivo será "garantizar el desarrollo de los proyectos que tengan un especial interés para Galicia".

Este jueves, Conde ha dado más información sobre esta empresa mixta, que desarrollará diferentes proyectos en el ámbito renovable, minero y de las concesiones de aguas.

Al respecto, "se creará una sociedad concreta, un vehículo concreto, para cada proyecto". "Esto va a permitir que en cada proyecto puedan participar también administraciones e inversores locales además de la sociedad matriz", ha indicado.

CANON DE LA EÓLICA MARINA
El tercer título es el referido a la energía eólica marina y la ley crea un canon "de un modo similar" al fondo de compensación ambiental, gravamen que, según la Xunta, "va a garantizar que parte de los beneficios de estos parques se reinviertan en el interés general de Galicia".

Lo que se recaude, según ha informado Conde, va a ir a tres finalidades: labores de conservación y restauración del medio ambiente, fortalecimiento de la sociedad de participación pública y que el sector pesquero "tenga la justa contraprestación por el espacio marítimo que compartirá con los parques".

El anteproyecto fija las cuotas del canon "para que se pueda aplicar de forma inmediata" en el momento en que el Gobierno central adopte los pasos precisos para la tramitación y materialización de los diferentes parques, ha incidido Conde.

Lo que establece es una cuantía por kilómetro de línea y al mismo tiempo en función del tipo de línea que sea, ya que puede ser soterrada y de diferente tensión.

FONDO PARA MONTES QUEMADOS
Una "novedad desde el punto de vista forestal" es la que introduce el título cuarto de la ley, con la creación de "un fondo de la Xunta para la recuperación del territorio afectado por incendios", que "contará con aportaciones de empresas también".

Vinculado a acciones de responsabilidad social corporativa, irá "encaminado a recuperar los valores naturales" además de "dotar de una planificación" que permita evitar futuros incendios en esas zonas.

AUTOCONSUMO, BONOS Y BIOGÁS
El quinto título está relacionado con el precio de la energía y la estabilidad que pretende favorecer la Xunta, a través de proyectos de autoconsumo también en las áreas industriales. Así, quiere fomentar la implantación de infraestructuras para renovables, "ya sea en autoconsumo industrial o de comunidades energéticas" para empresas.

Los créditos o bonos de carbono son el eje del sexto título, que busca que los agentes "de forma voluntaria" puedan compensar la emisión de gases de efecto invernadero.

El séptimo, referido a la gestión de bioresiduos y materia orgánica con potencial para convertirse en biometano, contempla que "este biogás será aprovechado por Sogama para avanzar en el proceso de descarbonización", según ha dicho Francisco Conde.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE