#Claves de la semana

El precio del petróleo se dispara en el mercado español debido a la fuerte demanda y la escasez de suministros

La creciente presión para reducir el petróleo ruso, respaldada por el G7, ha provocado escaseces en toda la UE, incluida España. Los déficits están acompañados a un aumento en los precios del petróleo en la bomba, incluso cuando el gobierno se apresura a buscar alternativas para cubrir las carencias.


|

Barril de la principal petrolera de Rusia en una imagen publicada por RG72 bajo Creative Commons Attribution Share Alike 40 International
Barril de la principal petrolera de Rusia en una imagen publicada por RG72 bajo Creative Commons Attribution Share Alike 40 International

No es ningún secreto que el petróleo es la columna vertebral de la economía española, y que impulsa industrias pesadas que se ocupan de automóviles y otras utilidades, bien sean para la exportación o la importación.

 

Quizás el uso más significativo del petróleo sea el bullicioso sector del transporte, que ayuda a trasladar a las personas de un lugar a otro para mantener la economía española, la cual ha disfrutado de un auge a lo largo de los años.

 

En promedio, España consume alrededor de 1100 barriles de petróleo por día. Esto deja en evidencia que aquí es donde los inversores satisfacen su curiosidad sobre preguntas como ¿cómo compras acciones de petróleo crudo?, para luego tomar nuevas posiciones comerciales. Sin embargo, dicha cifra ha sufrido presiones debido a la escasez de petróleo experimentada a nivel mundial.

 

Por qué han aumentado los precios del petróleo crudo

 

Antes de la pandemia de Covid, los precios del petróleo eran estables, pero durante, la estabilidad se desbarató con precios que caían a mínimos históricos de alrededor de $3, la cifra del Western Canadian Select. El cambio en el equilibrio se produjo debido a las órdenes de movimiento limitado impuestas por los gobiernos para controlar el coronavirus.

 

Después de que expiraron las últimas restricciones impuestas por el gobierno español, Madrid y otras ciudades de España comenzaron a experimentar un aumento en los precios del crudo, provocado por un aumento en la demanda. 


De hecho, los productores de petróleo no pudieron satisfacer la demanda mundial de petróleo inmediatamente tras el levantamiento de las restricciones, por lo cual comenzaron a elevar los precios del barril.

 

Anuncios sorpresa de la OPEP sobre nuevos recortes de petróleo también han impulsado los precios del petróleo en el período previo a 2023. Un máximo histórico de más de $100 por barril fue uno de los principales motivos por los cuales adquirir el oro negro se volvió más costoso.

 

Las consecuencias de la guerra Rusia vs Ucrania

 

El 24 de febrero de 2022 se presenció un acto de guerra sin precedentes desde los años 1900 en Europa. Rusia, uno de los países más importantes en la producción de petróleo, invadió Ucrania, aumentando aún más la presión sobre los precios del crudo y la logística involucrada en llevar la materia prima a otros países.

 

La UE decidió más tarde reducir la dependencia de la mayor parte de Europa del petróleo ruso, una situación que ha agravado aún más el aumento de los precios del petróleo en la mayoría de las ciudades españolas. Más allá de los llamamientos de la UE, el G7 tomó una decisión similar para obligar a Rusia a abandonar su decisión agresiva de invadir otro país al cortar su relevante fuente de ingresos.

 

Impacto del alza en los precios del petróleo

 

Si bien la aceleración de los vehículos eléctricos ha alcanzado su punto máximo en España, el país sigue siendo muy dependiente de los productos derivados del petróleo para los servicios de transporte. De hecho, una prohibición total de la venta de vehículos de gasolina todavía está a décadas de distancia, mientras que la infraestructura crítica en la capital española y en muchos otros lugares depende del petróleo.

 

Esta alza ha llevado al consumidor al límite, ya que los costos logísticos para llegar y salir del trabajo y otros sitios recreativos siguen aumento, perjudicando fuertemente al consumidor final.

 

La inflación derivada del petróleo ha provocado que las industrias más pequeñas cierren por no poder mantener costos accesibles tanto a ellos, como a los consumidores. Esto deja a las personas con menos económicas en este momento.

 

En diciembre, el gobierno español anunció €10 mil millones para ayudar a amortiguar el mercado petrolero español y, específicamente, al consumidor, que estaba pagando más por bienes y servicios similares. Dicha administración también ha colaborado con la UE para ayudar a buscar nuevos proveedores de petróleo, aumentando las reservas y reduciendo los precios en las gasolineras en varios euros.

 

El impacto del aumento del precio del crudo hará que España dependa menos de Europa del Este para el petróleo y hará que el país esté más preparado para futuras interrupciones al contar con más petróleo en reservas.

 

Comentarios finales

 

La economía del petróleo crudo es una de las más importantes en España y lo seguirá siendo por un tiempo. Los precios más altos del crudo en el país se han producido debido a la inestabilidad en Europa del Este y al Covid, que causó estragos económicos en todo el mundo. Y si España logra entender a cabalidad la economía del oro negro, será capaz de prepararse para futuras interrupciones del petróleo.

 

 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE