#Claves de la semana

Galicia es la segunda autonomía con más absentismo laboral en España

Hay medidas que las empresas pueden tomar para reducir el absentismo laboral, como apoyarse en la tecnología, comunicarse con los empleados y fomentar el compromiso empresarial.
 


|

El absentismo laboral tiene graves consecuencias en materia de productividad, costes y competitividad de las empresas. SPEC ofrece una serie de consejos para paliarlo.

 

Galicia es una de las comunidades con mayor absentismo laboral, con una tasa del 7,3%, un punto más que la media estatal.  
 

Oficina vacu00eda en una imagen de Dan DeLuca Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
Oficina vacu00eda en una imagen de Dan DeLuca Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre absentismo laboral, referentes al primer trimestre de este 2023, demuestran que este problema persiste. De hecho, el absentismo ha repuntado hasta el 6,3% por tercer trimestre consecutivo.  

 

Nadie se libra, afectan a todos los sectores laborales. Con todo, destaca sobre todo la industria y los servicios, en los que este absentismo es superior a la media.

 

 

 

Si analizamos la situación por Comunidades Autónomas, vemos que en Galicia el 7,3% de las horas que fueron pactadas  no se trabajaron durante el primer trimestre de 2023. Los  datos todavía son peores solo en otra comunidad. El País Vasco es tradicionalmente líder en absentismo laboral en España. En el trimestre citado su cifra supera en más de dos puntos el porcentaje medio de horas no trabajadas del total del Estado.

 

Cada día de media se ausentan en el trabajo en España casi 1,3 millones de personas, de las cuales el 77% lo hace debido a una baja médica. 

 

CONSEJOS PARA REDUCIR EL ABSENTISMO

Según Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, empresa experta en soluciones de software y hardware en el ámbito de la gestión horaria y el control de accesos, “este fenómeno tiene graves consecuencias en materia de productividad, costes y competitividad de la empresa, debido a la pérdida de horas trabajadas que se habían pactado”.

 

Si bien hay ausencias que la empresa no puede controlar debido a que tienen que ver con cuestiones de salud ya sea del propio trabajador o bien de algún familiar de este, existen muchas otras ausencias que carecen de justificación, lo que implica que “el trabajador no está cumpliendo con sus obligaciones, por lo que puede recibir alguna sanción”, aclara Marcelo Dos Reis.

 

Pese a que la empresa no puede solucionar por completo el problema, sí que existen medidas que puede tomar con tal de comprender por qué se están dando estas ausencias y qué se puede hacer para evitarlas, relata SPEC:

  • Fomentar un compromiso empresarial: según Marcelo Dos Reis, “mientras más motivados e implicados estén los trabajadores con la empresa, más compromiso tendrán y no buscarán razones injustificadas para faltar al trabajo”. Por esta razón, es imprescindible fomentar un buen clima laboral, plantear retos motivadores a los empleados y felicitar sus logros.
  • Apoyarse en la tecnología: llevar cabo un riguroso control de las ausencias es clave para entender en qué cantidad se están dando y por qué. Especialmente en empresas grandes en las que el número de trabajadores es alto, un control manual sería prácticamente imposible, por lo que contar con un software de fichaje que controle la presencialidad de los trabajadores puede ser de gran utilidad.
  • Comunicarse con los empleados: en el caso de que los empleados se estén ausentando de forma injustificada, ya sea de forma regular o no, lo idóneo es “comunicarte con ellos, entender por qué se están ausentando y si estas faltas tienen algo que ver con la dinámica de trabajo o con algún aspecto que la compañía pueda solucionar”, aclara Marcelo. Además, hablar con tu plantilla te permite también hacerles ver la gravedad de sus faltas y las consecuencias que pueden tener estas.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE