La mayoría aún duda del coche eléctrico pese a que en Galicia las subvenciones son de hasta 9.000€
El 33% de los gallegos planea adquirir un coche eléctrico como su próximo vehículo. Es decir, la mayoría aún no tiene claro apostar por la nueva tecnología que promueven los gobiernos, pese a las notables subvenciones, según un nuevo estudio. La principal barrera es que se ve insuficiente la cantidad de puntos de carga, que no llegan a 1.000 en toda Galicia.
Además de ese 33% que sí tiene claro que su próximo coche será eléctrico, otro tercio de la población gallega (34%) tiene interés en comprar un coche eléctrico a corto plazo, pero aún tienen dudas sobre su eficiencia y la disponibilidad de facilidades adecuadas. Así lo afirma el Estudio de Energías Renovables 2022 de SotySolar.
Esto apunta a que, a pesar de los planes de compra y el aumento en la cantidad de puntos de carga, estos siguen siendo insuficientes para una transición masiva hacia la movilidad eléctrica. Aunque cada vez más personas consideran la movilidad eléctrica, la falta de infraestructura de carga sigue siendo una de las principales preocupaciones para dar el paso hacia los vehículos eléctricos.
MAPA DE ELECTROLINERAS EN GALICIA
La insuficiencia de puntos de carga se produce pese a que el Gobierno ha implementado el Plan Moves III, que otorga ayudas de hasta el 70% para la adquisición e instalación de puntos de recarga tanto públicos como privados.
Según figura en Electromaps, uno de los portales referentes para encontrar puntos de carga, en Galicia hay aproximadamente, unos 800 puntos de recarga. La cifra estatal de puntos de recarga públicos actualmente se sitúa en torno a los 21.573 lugares.
VEHÍCULOS MÁS POPULARES
Las ventas de vehículos eléctricos en España son modestas por ahora. En junio, los coches eléctricos alcanzaron un 5,58% del mercado con 6.648 matriculaciones, mientras que los híbridos enchufables supusieron un 5,47% con un total de 6.520 matriculaciones.
En Galicia, los vehículos eléctricos más populares hasta ahora son:
- Tesla Model 3: Este modelo es el más vendido en Galicia desde 2022. Es un coche compacto con una autonomía de hasta 580 kilómetros.
- Peugeot e-208: Este modelo es un hatchback urbano con una autonomía de hasta 340 kilómetros.
- Volkswagen ID.3: Este modelo es un hatchback compacto con una autonomía de hasta 550 kilómetros.
- KIA e-Niro: Este modelo es un SUV compacto con una autonomía de hasta 455 kilómetros.
- Hyundai Kona Electric: Este modelo es un SUV compacto con una autonomía de hasta 484 kilómetros.
BARRERAS QUE FRENAN EL MERCADO
Según los estudios realizados, las principales razones por las que los españoles no están comprando coches eléctricos son las siguientes:
- Precio: Los coches eléctricos son, en general, más caros que los coches de gasolina o diésel. Esto se debe a que la tecnología aún es relativamente nueva y los costes de producción son más elevados.
- Escasez de puntos de recarga: La red de puntos de recarga en España aún es insuficiente. Esto puede suponer un problema para los usuarios que realizan viajes largos o que no tienen un garaje privado con un punto de recarga.
- Autonomía: La autonomía de los coches eléctricos es todavía inferior a la de los coches de gasolina o diésel. Esto puede suponer un problema para los usuarios que realizan viajes largos o que viven en zonas rurales con poca infraestructura.
- Tiempo de carga: La carga de un coche eléctrico puede tardar más que el repostaje de un coche de gasolina o diésel. Esto puede ser un problema para los usuarios que necesitan cargar su coche rápidamente.
Con todo, la venta de coches eléctricos en España está creciendo. Las ventas este año son un 60% superiores al año pasado. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, ya que los gobiernos de todo el mundo están adoptando medidas para promover la movilidad eléctrica, con unos niveles de subvenciones que son muy notables.
AYUDAS A LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS
Las subvenciones del Gobierno central se enmarcan en el Plan MOVES III, que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. Estas subvenciones se pueden solicitar para la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables y de gas natural.
Las cuantías de las subvenciones del Gobierno central son las siguientes, en términos generales:
- Coches eléctricos: 7.000 euros con achatarramiento y 4.500 euros sin achatarramiento.
- Híbridos enchufables: 5.000 euros con achatarramiento y 2.500 euros sin achatarramiento.
- Coches de gas natural: 3.000 euros.
SUBVENCIONES DE LA XUNTA DE GALICIA PARA COCHE ELÉCTRICO
Las ayudas de la Xunta para coches eléctricos se gestionan a través de los concesionarios, que deben tramitarlas a través del INEGA. En términos generales, suponen un ligero incremento respecto a las ayudas estatales.
La cuantía de las subvenciones es muy variable. En el caso de los particulares, oscila entre los 9.000 euros de descuento que puede suponer la compra de un vehículo N1 con pila de combustible si se achatarra el coche viejo y los 1.100 que aporta la Xunta para los coches de batería con menos autonomía.
Este es el cuadro de subvenciones vigentes en Galicia:
El plazo para solicitar las ventajas de este programa de fomento de la movilidad eléctrica está abierto hasta el día 2 de enero de 2024. Eso sí, hay que armarse de paciencia y planificar la compra con tiempo, pues el plazo de resolución es de seis meses.
La ventaja a la hora de tramitar el papeleo es que los concesionarios son los encargados de solicitar las ayudas del Plan Moves III en Galicia. Una vez solicitada y aprobada, el comprador recibirá la cantidad correspondiente al precio del vehículo abonado.
Los beneficiarios de estas ayudas abarcan particulares, PYMES, autónomos, grandes empresas, comunidades de propietarios y entidades públicas. Lógicamente, en el caso de personas físicas, solo se permite una solicitud de ayuda, mientras que para empresas y administraciones, un máximo de 30.
Para optar a estas ayudas, se deben cumplir otros requisitos mínimos, como, por ejemplo:
- El precio del vehículo a adquirir con esta ayuda no debe exceder los 45,000 €, o en el caso de coches de 8 plazas o más, los 53,000 €.
- La ayuda puede aumentar si se entrega un vehículo con al menos 7 años de antigüedad y con la ITV en vigor.
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