La autovía Santiago-A Estrada, las obras del CHUAC y las de San Caetano, entre las partidas de Infraestruturas

La autovía Santiago-A Estrada, las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y las del complejo administrativo de San Caetano son algunos de los proyectos que figuran con partidas importantes en la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

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La autovía Santiago-A Estrada, las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y las del complejo administrativo de San Caetano son algunos de los proyectos que figuran con partidas importantes en la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Según la información por provincias remitida por el departamento que dirige Ethel Vázquez este viernes, jornada en la que la Xunta ha presentado su proyecto de presupuestos para 2024 en la Cámara gallega, las cuentas de Infraestruturas e Mobilidade para el año 2024 en la provincia de A Coruña alcanzan cerca de 266 millones, lo que supone una inversión per cápita prevista en la provincia que supera los 237 euros.

La consellería destaca que destinará 111 millones de euros a avanzar en la vertebración territorial y en la mejora de las carreteras convencionales, con casi 21 millones dirigidos a la conservación de carreteras, supresión de tramos de concentración de accidentes o mejora de la movilidad.

Así, en la provincia coruñesa ha puesto en valor las partidas destinadas a la prolongación del primero tramo de la autovía Santiago-A Estrada, con más de 10 millones de euros. Los ocho millones contemplados para avanzar en la VAC Costa Norte y en las mejoras complementarias de las carreteras de esas comarcas; dos millones para la VAP Baio-Berdoias; y un millón para avanzar en la conversión en autovía del corredor Brión-Noia.

Asimismo, ha indicado que se avanzará en la recuperación de las fachadas marítimas con 1,5 millón de euros para el proyecto 'Abrir Ferrol ao mar' y más de 2,6 millones para el fomento de la movilidad sostenible en el Puerto; así como 1,45 millones para cumplir los compromisos en los muelles interiores de A Coruña.

La consellería también ha señalado que se intensificará la apuesta por la movilidad sostenible y se impulsarán las actuaciones en los entornos urbanos, como el itinerario que unirá O Milladoiro, la intermodal de Santiago, San Caetano y el CHUS, que dispondrá en 2024 de una inversión de dos millones.

PROVINCIA DE LUGO
Los presupuestos del departamento que dirige Ethel Vázquez para 2024 superarán los 80,6 millones en las provincia de Lugo, lo que supone una inversión per cápita de 249 euros.

La partida más elevada, de 35,25 millones, se destina a infraestructuras viarias lo que permitirá, entre otras actuaciones, impulsar la Ronda Este en la ciudad de Lugo, con 5 millones en 2024 y compromisos plurianuales para los próximos ejercicios de otros 15 millones.

El departamento autonómico ha destacado también que mantiene su apuesta por seguir avanzado en la conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria, con compromisos totales de gasto por más de 35 millones.

También se incluyen partidas para la VAC Costa Norte y mejoras en la vía LU-540 en la apuesta por la mejora de las comunicaciones de Ferrol, Ortegal y A Mariña, con 4 millones en 2024 y partidas plurianuales por importe de 20 millones.

Además, las cuentas permitirán avanzar en el acondicionamiento y reconstrucción de la LU-651 en Folgoso do Courel, con una dotación de tres millones en 2024 y partidas plurianuales de 11 millones; y en la carretera LU-231, en el eje Begonte-Friol-Palas de Rei, con 2 millones en 2024.

OURENSE
Por su parte, los presupuestos de Infraestruturas e Mobilidade en la provincia de Oruense para el próximo año alcanza casi los 70 millones, con una inversión per cápita que supera los 225 euros.

En el caso de esta provincia, la partida más elevada, 41 millones, se destina a infraestructuras viarias para, entre otras actuaciones, impulsar la mejora de la OU-533 entre Valdeorras y A Gudiña o de la OU-540, en la Baixa Limia, con 1,5 millones en 2024 y compromisos plurianuales para los próximos años por importe de 18 millones.

Las cuentas destina casi 9 millones al refuerzo de los firmes de las carreteras, a la eliminación de puntos negros y a la vialidad invernal. Además, la Xunta comenzará en las próximas semanas la senda que unirá Ourense de norte a sur, al paso por la intermodal, a Ponte Vella y Expourense, reservando 4 millones en 2024.

Además, la Axencia Galega de Infraestruturas, en colaboración con la Consellería de Facenda, iniciará en 2024 el Centro de Excelencia en Ciberseguridad en San Cibrao das Viñas, con una partida de 4,1 millones en el próximo ejercicio.

PROVINCIA DE PONTEVEDRA
En cuanto a la provincia de Pontevedra, la inversión supera los 158 millones, lo que supone una inversión per capita de 168 millones de euros.

Las actuaciones en el ámbito de las carreteras reciben la mayor partida, con 77,7 millones para avanzar en la construcción de vías de altas prestaciones y la mejora y conservación de las convencionales.

Además, la Xunta comenzará en las próximas semanas las obras del primer tramo de prolongación de la autovía AG-59, entre A Ramallosa y A Estrada, destinando una partida de 10,2 millones.

El Gobierno gallego también prevé finalizar próximamente la conexión de la autovía Tui-A Guarda con la A-55 y avanzar en la licitación del siguiente trecho hasta la carretera PO-350, previendo en 2024 una inversión de 1,5 millones.

En esta provincia, las cuentas reservan partidas que consiguen casi 25 millones para continuar con conservación de carreteras, refuerzo de firmes, eliminación de puntos negros o la vialidad invernal.

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