El Instituto de Vivienda e Solo incrementa su presupuesto un 26% en 2024, hasta 178 millones

El Igape sube un 3%, hasta 212,7 millones, en"la búsqueda de un modelo de tejido productivo más sostenible y preparado"

|

O Director Xeral Do Instituto Galego Da Vivenda E Solo (Igvs), Heriberto Garca, Comparecer¡ Na Comisin 3Â, De Economa, Facenda E Orzamentos, Para Explicar As Contas Do Seu Departamento Para 2024. Foto Xo¡N Crespo

El Igape sube un 3%, hasta 212,7 millones, en"la búsqueda de un modelo de tejido productivo más sostenible y preparado"

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) dispondrá en 2024 de un presupuesto de casi 178 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% respecto al ejercicio actual.

Así lo ha destacado el director del IGVS, Heriberto García, en su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento, en la que ha destacado también los 35,1 millones con que contará la empresa pública Xestur y 1,8 el Consorcio Casco Vello de Vigo.

De este modo, serán en total 215 millones para políticas en materia de vivienda y suelo empresarial en la comunidad, cuyo aumento ha atribuido a dos razones: el "buen nivel de ejecución" de los fondos europeos procedentes del programa 'Next Generation' y el "esfuerzo" de la Xunta para cofinanciar este y otros programas.

En concreto, ha cifrado en 7,6 millones la subida de las aportaciones por parte del Gobierno gallego y en 42 millones el de la Unión Europea y contrapuso esta evolución con la de los recursos del Gobierno, al que ha reprochado "una disminución en casi 13 millones" de los fondos para Galicia en 2024.

En su intervención, Heriberto García ha subrayado que la disponibilidad de fondos europeos en materia de vivienda "no es algo casual", algo en lo que ha incidido la popular María Begoña Freire en el turno de los grupos.

En este sentido, ambos han reivindicado el cumplimiento de "los hitos marcados" por la UE para acceder a nuevos repartos en las próximas anualidades.

Según el responsable del IGVS, solo Xunta y gobierno vasco están en disposición de reclamar al Gobierno central latransferencia de los fondos europeos correspondientes a 2024, algo que por el momento no ha sucedido porque "el ministerio no liberó las partidas necesarias para hacer una nueva distribución".

Por ello, ha expresado su "inquietud" ante un retraso que "puede dificultar" su ejecución.

En el turno del grupo parlamentario socialista, el diputado Eduardo Ojea ha hecho hincapié, precisamente, en que ese "fortalecimiento" de los recursos para políticas de vivienda procede de los fondos europeos.

La nacionalista Alexandra Fernández ha criticado, por su parte, unas cuentas que desde su punto de vista suponen una "continuación de 14 años de recortes" en esta materia y ha censurado que los populares "pretendan vender como un gran éxito" el anuncio de construcción de 700 viviendas públicas.

737 NUEVAS VIVIENDAS
De sus cuentas, García ha resaltado que más de 73,85 millones van a facilitar el acceso a vivienda a través del impulso a la construcción pública y de diferentes incentivos económicos a la compra y al alquiler, y otros casi 95 más a políticas y programas de rehabilitación.

En el marco de la estrategia gallega de vivienda pública y protegida 2023-2026, el acceso a la vivienda concentrará, según ha asegurado, uno de cada dos euros del presupuesto del IGVS para 2024.

Para 2024, de acuerdo con sus números, "se triplican los fondos para promover nuevas viviendas públicas en las ciudades", al pasar de 10,5 a 32 millones, lo que prevé que permita licitar o construir 737 nuevas viviendas de promoción pública: 206 en Vigo, 204 en Lugo, 98 en A Coruña, 76 en Pontevedra, 70 en Ourense, 56 en Santiago y 27 en Ferrol.

En materia de suelo residencial, ha llamado la atención sobre una partida de 8,1 millones para la urbanización de San Paio de Navia.

IGAPE
A continuación, en la misma comisión, la nueva responsable del Igape (el instituto gallego de promoción económica), Covadonga Toca, ha cifrado en un 3% el aumento del presupuesto de este organismo, hasta 212,7 millones, en"la búsqueda de seguir construyendo un modelo de tejido productivo más sostenible, más preparado, con más y mejor talento y más competitivo".

Son un presupuestos, ha dicho, que "buscan consolidar las bases del crecimiento de Galicia", con programas de apoyo a la internacionalización y otros e iniciativas como la creación de un "canal único, claro y definido para asesoramiento, acompañamiento y apoyo administrativo" de empresas e industrias.

Esta oficina económica de Galicia estará dotada de 5,7 millones y contará "con personal especializado de todas las áreas", destinará 800.000 euros a inversión en equipo humano, 3,5 millones para servicios de asesoramiento y 1,4 en inversiones de transformación digital.

"Se reactiva así jugando un papel decisivo", ha resaltado Toca,a lo que el socialista Gonzalo Caballero ha respondido con "dudas profundas" sobre si el cambio al frente del Igape supondrá un giro en el rumbo del organismo. "Nos gustaría una política económica activa (*) Y que no basases toda su acción en una ventanilla única", ha afirmado.

El nacionalista Daniel Pérez ha invitado a la dirigente a la "autocrítica" por los datos sobre creación de empresas y también ha censurado que un "ex alto cargo del Igape esté trabajando en una empresa que se dedica a audtiar la actividad del propio Igape", puesto que esto "no es un ejemplo de transparencia".

La popular Cristina Sanz, por su parte, ha valorado las actuaciones programadas por el Igape para el año próximo y ha recordado algunas las partidas presupuestadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE