#Claves de la semana

Alcoa pide atrasar otra vez el rearranque de San Cibrao sin dar una fecha para activarlo

Es la primera vez que la multinaciona da oficialmente informaciones contrarias a la hoja de ruta marcada a los trabajadores. El PP insiste en un cambio del estatuto de industrias electrointensivas, que sufraga con dinero público el precio de la luz de esta factorías. Está por ver si ahora los trabajadores vuelven a las manifestaciones en la calle. 


|

 

Archivo - El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan, durante una manifestación por el futuro industrial de A Mariña, a 17 de octubre de 2021, en Viveiro, Lugo (Galicia). Vivei
Archivo - El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan, durante una manifestación por el futuro industrial de A Mariña, a 17 de octubre de 2021, en Viveiro, Lugo (Galicia). Vivei


 

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, ha vuelto a solicitar al comité de empresa el retraso del rearranque de las 32 cubas de su fábrica de aluminio de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), que estaba previsto para el próximo 1 de abril de este año.

En una carta enviada a sus trabajadores, la compañía ha explicado que espera "pérdidas sustanciales" este año en la planta, por lo que la financiación actual de la que dispone se agotará en los "meses venideros".

 

 

 



Por ello, "analizando todas las formas posibles de aliviar esta situación" con el objetivo de "trabajar a largo plazo", la firma se ha comprometido a buscar "cualquier acción" para hacer "viable" el negocio, pidiendo "flexibilidad y apoyo" a todas las partes.

Por ello, según ha podido saber Europa Press, ha solicitado que se retrase la fecha de rearranque de las cubas, para "proteger el efectivo disponible", viendo este retraso como una "oportunidad", debido a que, de no hacerlo, se gastarían de forma más rápida "los fondos existentes", no teniendo esto "sentido económico".


Así, han emplazado al comité a dar una respuesta al asunto antes del próximo miércoles, invitando a los representantes de los trabajadores a una reunión dicho día, a partir de las 10.00 horas, para tratar el tema, si fuese necesario.

 

Los trabajadores no parecen estar por la labor. Es más, ha n acusado a la compañía de intentar sacar más dinero aprovechando que estamos en época preelectoral."Lo hemos dicho por activa y por pasiva: no se puede permitir que una multinacional siga día sí día también poniendo en tela de juicio el estado de derecho español. Si uno ve como ha intentado interferir directamente en cada una de las elecciones, desde municipales hasta generales, en los últimos 5 años utilizando los problemas en la fábrica para intentar sacar más dinero", declaró el presidente del comité de empresa en una reciente entrevista con Galiciapress.

Alcoa ha insistido en que se ve obligada a tomar esta medida "por el interés del complejo de San Cibrao y de los trabajadores".

NUEVA HOJA DE RUTA
La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021 y que supondría dejar a la planta sin actividad dos años.

En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024, con 32 cubas el 1 de abril y reactivando la fábrica al 100% en octubre de 2025.

Sin embargo, ahora la empresa vuelve a solicitar un cambio en el guión pactado con el comité, para retrasar una vez más este rearranque. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE