Xoán Vázquez Mao (Eixo Atlántico): "Hace años que la acción exterior de Galicia no existe"
El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, atiende a Galiciapress en el marco de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero y de las elecciones portuguesas del 10 de marzo, dos comicios clave para el futuro de los proyectos que impulsa el ente transfronterizo. Con la perspectiva de los municipios que componen la entidad de la Eurorrexión, Vázquez Mao pide "debates serios" en Galicia, donde el desarrollo económico de la comunidad no ocupa un tema central en la actualidad política. El Corredor Atlántico, los Cercanías o las infraestructuras, algunos de los temas que, a su juicio, deberían ser ejes de la campaña electoral.
Galicia y Portugal se encuentran en estos momentos ante un panorama incierto políticamente hablando. La convocatoria de elecciones en la comunidad autónoma y en el país vecino abre el abanico de opciones ante unos comicios que se celebrarán en cuestión de semanas y que pueden provocar cambios de calado según el resultado de los mismos. Europa mira con atención lo que ocurre en los dos territorios y en el Eixo Atlántico do Noroeste Penínsular son especialmente celosos en este seguimiento, ya que es el elemento que marcará el futuro más inmediato de muchos proyectos.
La actualidad del Eixo pasa en estos momentos por la proximidad de estas elecciones que resultarán decisivas en el futuro de la entidad transfronteriza. Las más cercanas son las de Galicia, el próximo 18 de octubre, mientras que en Portugal los comicios generales se celebrarán el 10 de marzo, aunque el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao, las enfrenta de una forma bien distinta.
DOS ESCENARIOS DISTINTOS A UN LADO Y OTRO DE LA FRONTERA
“Las situaciones son distintas. Portugal ya ha blindado la línea ferroviaria que nosotros propusimos y que conectará Lisboa con A Coruña. Gane quien gane, se trata de un tema que no corre riesgos”, subraya Vázquez Mao, que acogió con alegría la aprobación del Plan Nacional de Inversiones y el Plan Nacional Ferroviario en uno de los últimos hitos del Gobierno de António Costa al logran una importante mayoría en la cámara lusa para obtener la luz verde.
Por eso, ahora desde el Eixo lo que están es monitorizando los avances, pero por ahora va todo según lo dispuesto, más allá de algunas informaciones que señalaban algunos retrasos en Portugal. “Cuando dicen que en Portugal no va estar lista es por una cuestión que ellos mismos ya previeron”, explican desde el Eixo, “porque en 2030 estarán los tramos entre Lisboa y Porto, entre Porto y el aeropuerto de Sá Carneiro y entre Braga y Valença, pero la parte nueva entre Braga y Sá Carneiro no estará hasta 2032, por lo que durante un tiempo se utilizará la línea antigua, la actual”.
“Eso supone que en vez de tardar 1 hora tardamos 1 hora y 20 minutos. ¿De Vigo a Porto en 80 minutos? ¿Dónde hay que firmar?”, resume Vázquez Mao sobre un tramo que, asegura, “no es conflictivo”.
En Galicia, en cambio, el escenario es bien distinto. “En Bruselas el proyecto se llama ‘Ferrol-Frontera Portuguesa’. Mientras no se haga la línea Ferrol-A Coruña el expediente para Europa seguirá inacabado y por eso dicen que la línea no estará lista en 2030”, reprende. No obstante, Vázquez Mao reafirma que en 2030 los tiempos de conexión entre A Coruña y Lisboa serán sensiblemente inferiores a los de hoy, donde seguimos pendientes de una nueva reunión para fijar el punto exacto en el que se construirá el puente que conectará Tui y Valença atravesando el Miño.
Sin embargo, Vázquez Mao contrapone el ambiente preelectoral a un lado y otro de ‘A Raia’, ya que ve como en Galicia “no se están haciendo debates en serio, para variar”. Entre “rebajas y promesas”, el secretario xeral del Eixo echa en falta cuestiones sobre el desarrollo económico de Galicia. “No me ofrezcas un pescado, dame la caña”, sintetiza, al tiempo que reprocha que, hasta la fecha, “ningún candidato ha hablado de cuántos centros tecnológicos van a impulsar”, cuando “el Norte de Portugal tiene 42 centros tecnológicos; Galicia solo cinco”.
AÑOS “DECEPCIONANTES” EN LA EURORREXIÓN
En materia de infraestructuras, desde el Eixo asisten una vez más al olvido por parte de los partidos. “Nadie habla de las conexiones en el norte, ni de las variantes previstas entre Lugo y Ourense -Rubián y Peares-Canabal, donde son “poco optimistas” al ser declarada BIC la Ribeira Sacra-, ni de la A-76 entre Astorga y Monforte…, de eso habría que hablar”, insiste Vázquez Mao, mientras recuerda que, si bien se trata de asuntos que competen al Gobierno central, hay dos partidos en estas elecciones que lo conforman y otro que lo apoya parlamentariamente.
No son los únicos asuntos que preocupan, ya que otros de competencia autonómica, como el Puerto Seco de Monforte, están totalmente dejados por la Xunta. “No se hizo nada. El Puerto Seco es necesario para el Corredor Atlántico. Además de las empresas ligadas a la importación hay que contar con las infraestructuras ferroviarias precisas. Tampoco hay debates sobre los Cercanías, que son fundamentales”, lamenta.
Esto casa de forma directa con la decepción de Vázquez Mao por los últimos cuatro años de gestión popular en la Xunta. “No esperábamos nada nuevo, porque ya en los últimos años de Feijóo en lo que tenía que ver con la Eurorrexión fueron muy decepcionantes”, explica el secretario xeral del Eixo sobre una circunstancia que derivó incluso en “un problema de incomunicación”, algo que se plasmó en algunas decisiones durante la crisis sanitaria que tuvo que corregir el propio Eixo con Sanidade, como “colocar a los portugueses en la misma categoría del resto de extranjeros para entrar en el territorio, cuando muchos tienen que cruzar la frontera de forma habitual en su vida diaria”
“Hace muchos años que sabemos que la acción exterior de Galicia no existe; todo son fotos y no se hacen cambios”, censura Vázquez Mao. En esa línea, relata su experiencia en Cuba, un país que por su historia cuenta con muchos lazos que lo unen a Galicia, donde Vázquez Mao dijo haber pasado “mucha vergüenza”. “Galicia no ayuda a Cuba en nada. El último que se implicó allí fue Fraga”, salienta.
“Las cosas no se consiguen siendo la Cofradía del Santo Lamento todos los días. Se consiguen con reuniones en Madrid para traer las inversiones. ¿Cómo no ser crítico con Rueda cuando en todos estos años no hizo absolutamente nada con la acción exterior de Galicia?”, pregunta Vázquez Mao.
Así las cosas, desde el Eixo se muestran favorables a sentarse con todas las fuerzas políticas que contacten con ellos y que tengan una actitud constructiva y democrática, pero por ahora “nadie pidió reunirse con nosotros”, si bien personas como Ramón Sarmiento, Juan Villoslada o incluso Lara Méndez o Besteiro son perfectamente conocedores de los propósitos del Eixo después de haber estado ligados a la entidad de una forma u otra, así como el candidato de Democracia Ourensana, Armando Ojea, por ejemplo, que asiste a las reuniones del Eixo.
LAS CLAVES ENTRE LAS RELACIONES ENTRE PORTUGAL Y ESPAÑA
Por otra banda, y si bien comparten muchos proyectos comunes, hay que considerar la posibilidad de que las relaciones entre España y Portugal no pasen por su mejor momento a raíz de la crisis de los pellets y los reproches cruzados a lo largo de estas últimas semanas entre administraciones. Vázquez Mao no teme que estas coyunturas políticas puedan pasar factura, ya que ve una “muy buena relación” entre Madrid y Lisboa, a la expectativa de saber qué cambios habrá en el ejecutivo luso y si Costa dará el salto o no a la política europea.
“Costa fue el artífice de que la Salida Sur de Vigo se desbloquease en Madrid. Fue el único artífice. Lo sabemos bien”, apunta Vázquez Mao. “Otra cosa distinta es que en una situación compleja como la de los pellets cada uno tenga que defender lo suyo”, valora sobre las normas que imperaron sobre esta crisis que provocó el cruce de declaraciones entre San Caetano y Moncloa “cuando la Xunta sabía perfectamente lo que estaba pasando”.
“Se produce una mala gestión y una mentira por parte de la Xunta, como se demostró”, argumenta Vázquez Mao, que propone llevar el debate a los fondos de cooperación transfronteriza. “Cuestiones que antes se podían resolver en días ahora se complican por los comités y subcomités con las comunidades y que en ocasiones se bloquean. Y en Portugal ya están un poco cansados de esto”, comenta.
ÓSCAR PUENTE ¿LA LLAVE PARA EL CORREDOR ATLÁNTICO?
Precisamente en materia de infraestructuras ahora es Óscar Puente el ministro que centra todas las miradas y que siguen con atención desde Portugal después de sus declaraciones en las que parece hacer una apuesta clara por el Corredor Atlántico, invitando al Gobierno de España a imitar a sus homólogos del país vecino en este sentido.
Vázquez Mao siente que no fuese un gallego el que asumiese una cartera tan importante como la de transportes, pero lamenta incluso que en el Gobierno no haya más gallegos con responsabilidades semejantes, siendo Yolanda Díaz, de Sumar, la única gallega con un ministerio tras la marcha de Nadia Calviño a presidir el Banco Europeo de Inversiones. La posibilidad de que Besteiro acabase como Ministro hubiese sido un movimiento interesante para los intereses del Eixo, donde incluso dibujaron un escenario en el que Lara Méndez pudiese ser la elegida para algún cargo, algo que finalmente no se llegó a dar.
Sobre Puente, Vázquez Mao cuestiona su experiencia en un campo como el de las obras públicas, pero valora positivamente que su interés en beneficio de Valladolid, donde fue alcalde, pueda repercutir de forma directa a la hora de espolear los avances en el Corredor Atlántico.
“Sus intereses son convergentes con los de Galicia. Pero aparecer en Navidad en un tren Avril con los Reyes Magos…aquello fue un sainete y una tomadura de pelo después de todos los retrasos con ese tren. Me pareció una tomadura de pelo, francamente”, reprueba. Aún así, destaca que su acercamiento a Portugal es “una parte muy positiva” a la espera de conocer el Plan Director del Corredor y ver si las declaraciones son “coherentes”, alegando que “la mayor muestra de coherencia que puede mostrar Puente sería cesar al comisionado del Corredor Atlántico, un provocador y un error tremendo del Gobierno”.
Escribe tu comentario