Rueda reivindica unos niveles de deuda "muy aceptables" y mejora en las previsiones de crecimiento de PIB

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que Galicia presenta unos niveles de deuda "muy aceptables", al tiempo que asegura que la comunidad autónoma mejoró las previsiones de su Gobierno en la evolución de su producto interior bruto (PIB).

|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que Galicia presenta unos niveles de deuda "muy aceptables", al tiempo que asegura que la comunidad autónoma mejoró las previsiones de su Gobierno en la evolución de su producto interior bruto (PIB).

Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior al Consello, a preguntas sobre los últimos números publicados por Fedea (deuda) y Airef (PIB).

En el contexto internacional, según ha constatado, Galicia es "un país exportador", por lo que las circunstancias geopolíticas "siempre pueden afectar", y de ahí que vea preciso "tomar medidas para que así no sea".

"En todo caso, quiero recordar que igual que fuimos la primera comunidad autónoma en salir con más fuerza en el crecimiento del PIB de la pandemia, es lógico que otras que arrancaron con mucha menos fuerza después tengan mejores números que nosotros", ha respondido, en relación a los datos de la Airef.

Al respecto, ha recordado el cumplimiento "por encima" de las previsiones que se hicieron cuando la Xunta aprobó el presupuesto en 2024. "Al final crecimos por encima de lo que teníamos previsto, previsión siempre conservadora; creo que eso es ser realista, pero mejoramos nuestras propias cifras", ha señalado.

Respecto al crecimiento de la deuda, ha comentado que "si coges la foto puntual de un trimestre, puede ser, igual que puede ser todo lo contrario", para a continuación remitirse a "los datos que acreditan que Galicia es la comunidad autónoma en la que en los últimos 12 años la débida pública menos creció".

"Estamos en unos niveles de deuda muy aceptables; Galicia puede perfectamente asumir el pago de los intereses de su deuda. Como siempre digo, lo que queremos es más financiación para otras cosas", ha resuelto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE