Donald Trump amenaza a Europa con aranceles del 50% (vídeo)
Los mercados se desploman después de que el presidente americano reconociese que las negociaciones con la Unión Europea no están dando fruto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que las negociaciones comerciales con la Unión Europea "no están dando fruto", por lo que ha recomendado imponer un arancel del 50% sobre sus productos a partir del próximo 1 de junio.
"¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025", ha anunciado Trump a través de su perfil en Truth Social, añadiendo que "no se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos".
Los principales índices de referencia de las bolsas estadounidenses han abierto este viernes con caídas en una jornada marcada por las amenazas de Donald Trump de imponer un arancel del 50% a todos los productos de la Unión Europea y del 25% sobre todos los iPhones vendidos en EE.UU. y que no están fabricados en el país.
El selectivo industrial del Dow Jones, que ayer cerró plano, ha iniciado la negociación de hoy con un retroceso del 0,91%, hasta los 41.479,81 puntos. Después, el Nasdaq ha inaugurado la sesión con una corrección a la baja del 1,28%, hasta los 18.684,01 puntos.
En el caso del S&P500, el índice más representativo del mercado bursátil norteamericano, se dejaba un 0,98% a los pocos minutos y cedía hasta los 5.784,83 puntos ante las tensiones desatadas con uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y una de sus firmas tecnológicas más destacadas.
En este sentido, Apple, que perdía más de un 3,5% en la cotización preapertura, cae sobre las 15.35 hora peninsular española un 2,21%, hasta los 196,92 dólares (173,93 euros).
El inquilino de la Casa Blanca ha insistido en que la Unión Europea fue creada "con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el ámbito comercial".
En este sentido, ha acusado a la UE de que sus barreras comerciales, el IVA, las "ridículas" sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas "injustificadas" contra empresas estadounidenses, entre otras, han generado un déficit comercial con Estados Unidos que alcanza "una cifra totalmente inaceptable".
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha señalado que las propuestas con las que la UE ha abordado las conversaciones comerciales con Estados Unidos no han sido del mismo nivel que las planteadas por otras economías y ha expresado su confianza en que la advertencia de Donald Trump de imponer un arancel del 50% a los productos importados desde los Veintisiete "encienda una llama" para acelerar las negociaciones.
"Espero que esto encienda una llama bajo la UE", ha asegurado Bessent en declaraciones a la cadena Fox News, recogidas por Europa Press, donde ha afirmado que la UE "tiene un problema de acción colectiva" pues 27 países están representados por la Comisión Europea, añadiendo que algunos de los países "ni siquiera saben qué está negociando la UE en su nombre".
Escribe tu comentario