Aagesen valora que "el balón de oxígeno" en la prórroga a proyectos renovables "también sirva" para eólicos en Galicia
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha valorado "el balón de oxígeno" que supone que el Gobierno central aprobase el pasado martes una prórroga en los plazos para ejecutar los nuevos proyectos solares y eólicos que ya cuentan con todos los permisos pero que están en peligro de caducar y perder así la inversión y el punto de acceso a la red.
"Espero que lo que aprobamos ayer (por el martes) en el Consejo de Ministros también sirva, evidentemente, para aquí, para Galicia, para el territorio; para que esos proyectos cuenten con esa energía", ha respondido a preguntas de la prensa en un acto en Vigo con el alcalde, Abel Caballero.
Así, ha explicado que en este decreto se ha tenido en cuenta el "cero de tensión" del apagón, así como "la importancia de evolucionar en todo el territorio y darle la posibilidad a esos proyectos que están parados".
Incide en que se trata de "una oportunidad" para que estas iniciativas de renovables "sigan siendo viables", "para que esos espacios no pierdan las garantías ni pierdan el acceso".
La vicepresidenta tercera remarca que son proyectos "importantes en la transformación del sistema energético" y para "el tejido productivo industrial", los cuales apuestan por una "energía renovable, competitiva, sostenible" para "muchas industrias" en Galicia.
Esta medida permite a proyectos anteriores de 2018 solicitar la ampliación del quinto hito, el de puesta en servicio de las instalaciones renovables.
Además, también se clarifica la situación del quinto hito para algún obstáculo que no es culpa del promotor y se permite, por primera vez, programar para todas las instalaciones que puedan cambiar ese calendario cada seis meses para permitir una entrada escalonada y eficiente de ese parque renovable.
Este mismo miércoles concluía el plazo legal para que una importante cantidad de proyectos renovables tuviera que estar en funcionamiento bajo la amenaza de no conseguirlo de perder su derecho de acceso a la red eléctrica.
Escribe tu comentario