Abanca gana 427 millones en el primer semestre, un 3,7% más
Tras ganar 76.000 clientes en seis meses, Escotet descarta más compras en el "horizonte inmediato" y salida a bolsa en el corto plazo pese a "mejores números"
Abancó ganó 427,1 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un 3,7% más que en el mismo periodo de 2024.
En rueda de prensa en Santiago, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado que la entidad está "logrando nuevamente" el objetivo de "batir resultados estimados", una tendencia que "se confirma" en el segundo trimestre siguiendo la estela del primer trimestre.
Así, Escotet ha destacado una rentabilidad del 14,6%, por lo que Abanca es de "los pocos bancos" que está logrando mejorar el margen básico (+6,9%) "a pesar de la disminución del tipo de interés".
La entidad eleva su volumen de negocio por encima de los 134.000 millones de euros, con crecimiento en todos los territorios y segmentos.
AUMENTO DE 76.000 CLIENTES
El banco ganó 76.000 clientes en este semestre, un 12% más que en el mismo periodo de 2024, a un ritmo de 12.500 clientes más al mes.
Al respecto, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha subrayado que "no deja de acelerarse" el incremento en la base de clientes, que acumulan más de 143.000 de alza en el último año. "Crecemos con solidez ganando cuota en cada una de las geografías", resalta.
Asimismo, Botas ha puesto en valor la "elevada" rentabilidad, en donde subraya que más del 94% se debe a negocio recurrente.
El volumen de crédito a la clientela en situación normal se situó en 51.917 millones de euros, un crecimiento del 16%.
En este periodo se ha destinado más de 9.000 millones a nueva financiación. Las nuevas formalizaciones de crédito a particulares crecieron un 47% interanual y las dirigidas a empresas se duplicaron. Supone un apoyo a más de 8.500 particulares para comprar su vivienda y a cerca de 15.000 pymes para su negocio en lo que va de año.
La captación de recursos de clientes se situó en un total de 81.390 millones, un 16,1% más. Los depósitos minoristas crecen un 15,5% interanual. Con un 93% de los depósitos correspondientes a familias y empresas --un 70% con un saldo inferior a los 100.000 euros--.
La ratio de morosidad baja al 2,3%, con una cobertura de dudosos del 82,6% y ratio Texas del 21,6%. La entidad destaca unos "robustos" niveles de capitalización (ratio CET1 del 13,2% y 1.962 millones de euros de exceso de capital sobre requisitos), holgada liquidez (ratio LTD minorista del 83% y 23.456 millones de euros en activos líquidos) y elevados niveles de rentabilidad (ROTE del 14,6%, superando claramente el coste del capital).
El margen de intereses creció un 4,5% y los ingresos por prestación de servicios un 18,8%, con lo que el margen básico aumentó un 6,9%, hasta los 984,4 millones de euros.
Los recursos fuera de balance alcanzan los 17.906 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,3% interanual. En el negocio asegurador, las primas de seguros generales y de vida riesgo aumentaron un 15,1% interanual, hasta los 612 millones de euros.
Los gastos de explotación, en términos comparables (con la eliminación del efecto de EuroBic), crecen por debajo de la inflación. En los últimos dos años ha dedicado 165 millones de euros al refuerzo de las infraestructuras y la seguridad.
Abanca apuesta también por la implantación de la inteligencia artificial, ya que más del 70% de su plantilla utiliza esta herramienta a diario, además de más de 50 casos de uso en la cadena de valor. Está activo un chat de IA generativa (SOFia) para consultas de clientes.
SIN MÁS COMPRAS EN EL "HORIZONTE INMEDIATO"
A preguntas de la prensa, Escotet ha descartado más compras de Abanca en "el horizonte inmediato", ya que están centrados en concluir en el mes de noviembre toda la integración tecnológica de EuroBic, décima adquisición de la entidad. "No hay nada en cartera", resume.
Reitera su filosofía de combinar "crecimiento orgánico e inorgánico", por lo que "la política siempre es revisar lo que pueda ocurrir". Eso sí, deja claro que Abanca solo está interesada en compras en las que "tener el control".
Por ello, ha vuelto a descartar interés en una fusión con el Sabadell. "Nosotros no hemos tenido conversaciones formales de ningún tipo con el Sabadell, ni nos interesa", ha aseverado. Insiste en que "rotudamente no" les interesa una integración con el Sabadell.
Recuerda que el proceso previo de "mayor dinamismo" de adquisiciones bancarias se produjo con tipos de interés negativos, y ahora las rentabilidades son "completamente" diferentes al crecer a ritmo de "doble dígito en la mayoría de los bancos". "Es mucho más difícil que en escenarios de este tipo se lleven adelante integraciones", razona.
Incide en que "el crecimiento no es la obsesión", pues "la finalidad de las integraciones es también crear valor y lograr mayores retornos para el accionista y mejorar la capacidad de servicio a los clientes".
Cuestionado sobre cómo le influye a Abanca la OPA del BBVA sobre el Sabadell, Botas ha respondido que el auge de clientes y el alza del fuera del balance "demuestran el dinamismo de Abanca en este entorno competitivo". "Mientras otros hablan de funciones, nosotros buscamos fusionarnos con nuestros clientes", ha apostillado Escotet.
SIN SALIDA A BOLSA A CORTO PLAZO PESE A "MEJORES NÚMEROS"
Igualmente, el presidente de Abanca ha vuelto a descartar una salida a bolsa a corto plazo, si bien "es cierto que el mercado empieza a presentar mejores números".
"Hasta hace muy poco todas las operaciones o todas las cotizaciones del mercado estaban prácticamente en su totalidad por debajo de valor libro; el mercado ha cambiado de forma radical, las rentabilidades de doble dígito son probablemente una buena explicación de por qué los precios han mejorado de manera considerable", explica. "Si esto se hace sostenible en el tiempo, hemos dicho siempre que cuando las condiciones de mercado evolucionaran, consideraríamos la posibilidad de salir a bolsa, pero no parece que eso va a ser en el corto plazo", aclara Juan Carlos Escotet.
SIN CIERRES NI RECORTES "IMPORTANTES" EN PORTUGAL
En lo tocante al negocio en Portugal, Escotet ha dicho que el proceso de integración con EuroBic es "totalmente complementario", por lo que permite "ganar escala". Por tal motivo, no tiene previsto "cierres importantes" de sucursales ni recortes de personal "relevantes".
Apunta a una plantilla en Portugal de unos 2.000 empleados, por lo que la incidencia en sucursales y plantilla será "marginal" para "lo que suelen ser integraciones de gran escala".
En relación con que la Autoridad de la Competencia de Portugal ha lanzado una consulta pública sobre la competencia en el sector bancario del país, Escotet ha dicho que se trata de un mercado "muy competitivo" y "no hay concentraciones preocupantes" que puedan provocar "distorsiones de mercado". Por ello, ha dicho que le parece "bien" que se haga esta consulta.
Además, cuenta que no tienen "quejas" sobre el Gobierno portugués. "Cada vez que hemos tomado una iniciativa de inversión en Portugal, nos han tratado magníficamente bien, de manera que nosotros no percibimos ningún tipo de animadversión hacia lo que sea inversión española".
"INTERESANTÍSIMA ACEPTACIÓN" DE B100
En otro orden de cosas, Escotet ha ensalzado la "interesantísima aceptación" de B100, su apuesta de banca digital centrada en la salud personal y del planeta, que ya supera los 70.000 clientes y mejora las expectativas puestas en este lanzamiento.
Prevé que B100 alcance los 100.000 clientes a final de año. "Nos tiene muy ilusionados y pensamos que claramente va a batir los objetivos estratégicos inicialmente trazados", añade.
Escribe tu comentario