La Xunta aumenta su techo de gasto a 14.177 millones para 2026, un 1,6% más y cifra récord
Prevé que el PIB de Galicia crecerá un 1,9% el año próximo, con una bajada de la tasa de paro hasta el 7,8%
El Consello de la Xunta ha dado luz verde a un techo de gasto no financiero de 14.177 millones de euros para 2026, 223 millones más (+1,6%) que el año anterior. Supone una cifra récord en la serie histórica.
En rueda de prensa tras Consello extraordinario para la aprobación del techo de gasto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que "por primera vez" se superan los 14.000 millones, en lo que califica de subida "ambiciosa pero al mismo tiempo prudente".
Señala que son unas cuentas "realistas" para "no hipotecar" a Galicia en un escenario nacional e internacional "incierto".
En las previsiones macroeconómicas, la Xunta prevé un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4% en 2025, una décima más de lo estimado. Habrá un crecimiento más moderado del PIB en 2026, del 1,9%. Mientras, cerrará 2025 con un tasa del paro del 8,3%, una cifra que bajará al 7,8% en 2026, con lo que rozará mínimos históricos --fue del 7,6% en 2007, con el bipartito en la Xunta--.
Así, el titular del Ejecutivo autonómico subraya que este límite de gasto servirá para apoyar al tejido industrial, "seguir creando empleo", así como "blindar" y "mejorar la calidad" de los servicios públicos.
Pone en valor que Galicia es "la primera comunidad peninsular", Canarias ya lo ha hecho, en aprobar su techo de gasto para el próximo año.
Este techo de gasto será aprobado este lunes, 4 de agosto, por la mayoría con la que cuenta el PPdeG en el Parlamento gallego.
RECLAMA CONVOCATORIA DEL CPFF Asimismo, Alfonso Rueda se ha quejado que la Xunta ha tenido que elaborar estas cuentas "sin tener los datos necesarios", pues no fue "hasta hace dos días" que el Gobierno comunicó las entregas a cuenta para 2026, además de no contar con la evolución de los ingresos del Estado.
Censura que a 1 de agosto, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ya de vacaciones", está sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que "debería aprobar" los objetivos de déficit y endeudamiento. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, aclara que pueden realizarse algunas modificaciones en función de estas cifras.
Rueda contrasta a la "Galicia del sí" que aprobará unas nuevas cuentas con el "simple paripé" del Gobierno central, con presupuestos prorrogados desde 2023, y el "poco augurio" de que vaya a sacar adelante otros Presupuestos Generales del Estado (PGE).
AUMENTO DE RECURSOS ORDINARIOS
En su intervención, Corgos destaca la evolución estable de los recursos ordinarios del presupuesto, con un aumento de 485 millones de los recursos propios autonómicos (+4,1%), lo que compensa la bajada de los fondos del Mecanismo de Recuperación al ser el último año de ejecución.
El conselleiro de Facenda ha asegurado que están comprometidos el 90% de los recursos de los Next Generation, de modo que se incorporan 150 millones de estos fondos para el techo de gasto.
Resalta que se trata del sexto año consecutivo de unos presupuestos expansivos. También se queja de que el Gobierno comunique las entregas a cuenta de 2026 sin haber ingresado todo lo previsto en 2025.
Sostiene que los ingresos del sistema de financiación autonómica suben un 6,7% (son 11.583 millones) para el año próximo, pero el nivel de gasto será "realmente" sobre la mitad, de más del 3%, lo que achaca a la regla de gasto que no permite dedicar a gasto productivo y a reforzar los servicios públicos nada más que la mitad de lo que crecen las entregas a cuenta, lo que se traduce en algo menos de 350 millones.
REDUCCIÓN DE DEUDA Junto a esto, Corgos ha señalado que Galicia estará entre los "mejores datos" en la ratio de deuda sobre PIB, pues se quedará por debajo del 14% este año y se reducirá hasta el 13% en 2026.
Apunta que "no se incrementará el endeudamiento neto por tercer año consecutivo", al tiempo que "se reducirá". Asegura que habrá menos déficit y endeudamiento.
Finalmente, el responsable de Facenda se ha referido al "riesgo" para Galicia de "perder más de 600 millones al año" si se lleva a cabo una "financiación singular" para Cataluña.
Escribe tu comentario