Galicia está entre las comunidades con financiación superior a la media, según Fedea

Galicia está entre las comunidades con una financiación superior a la media en 2023, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicado este miércoles.

|

Archivo - Banderas de las Comunidades Autónomas frente a la fachada del Palacio del Senado, a 14 de enero de 2025, en Madrid (España).

Galicia está entre las comunidades con una financiación superior a la media en 2023, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicado este miércoles.

Así, Galicia cuenta con un índice de financiación a competencias homogéneas por habitante ajustado del 102,9% en 2023 --con la tasa media de referencia en el 100%--, octavo mayor entre comunidades, lo que supone medio punto más que en 2022.

Cantabria lidera este índice con el 120,3%, seguida de La Rioja 113,3% y Baleares 112,8%. En el otro extremo, Murcia figura como la autonomía con peor financiación, con un índice de solo el 92%, con Comunidad Valenciana (92,6%) y Andalucía (94,6%) también en la cola.

Según Fedea, Galicia cuenta con una financiación por habitante ajustado de 3.528 euros, más de 100 euros por encima de los 3.415 euros de la media del país. Cantabria es la única comunidad que supera los 4.000 euros (4.313 euros), lo que contrasta con Murcia y Comunidad Valenciana, ambas con el peor dato: 3.215 euros.

DATOS DE COMUNIDADES
Madrid, Cataluña y Baleares, las comunidades con mayor renta per cápita, fueron las únicas aportadoras netas al sistema de financiación autonómica (SFA) en 2023, según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Fedea ha publicado este miércoles una nota elaborada por Ángel de la Fuente en la que se analiza la liquidación del sistema de financiación autonómica (SFA) correspondiente a 2023, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda.

Según las conclusiones del informe, el sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 24.000 millones de euros.

Estos recursos provienen en parte del Estado (que aporta algo más de 13.000 millones de euros) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportan otros 10.600 millones. En concreto, Madrid aportó 7.975 millones; Cataluña, 2.266 millones y Baleares 358 millones.

Las aportaciones a la nivelación suponen entre el 7% y el 8% de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares y Cataluña y un 26% en Madrid.

En el lado de las comunidades receptoras, las transferencias recibidas por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Extremadura y Canarias, donde superan el 78% y el 99% respectivamente de la recaudación por tributos cedidos.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha calculado que el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2023 un incremento de unos 2.900 millones de euros (un 1,94%) con respecto a 2022.

No obstante, la Fundación ha matizado que, puesto que 2023 se cerró con una tasa de inflación del 3,4%, este resultado supone una ligera reducción de la financiación autonómica en términos reales frente al rápido crecimiento del año anterior (un 14%).

Según el experto, la diferencia entre ambos ejercicios proviene en parte de la desaceleración en 2023 del crecimiento del PIB, y por tanto de los ingresos tributarios, y en parte de una caída del 8% en las transferencias estatales (tras una subida del 34% el año anterior).

"En particular, el sistema de entregas a cuenta y liquidaciones, junto con el uso de un índice de evolución que refleja los ingresos tributarios del Estado calculados con un criterio de caja, tienden a generar llamativos dientes de sierra en la evolución de ciertas partidas", ha señalado Ángel de la Fuente.

Las variaciones registradas entre 2022 y 2023 en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación efectiva por habitante ajustado han sido apreciables en algunos casos.

Llaman la atención, en particular, el avance de Cantabria, que gana 3,1 puntos con respecto al año anterior y el retroceso de Aragón, la Rioja y Baleares que pierden entre 2,4 y 4,7 puntos.

Por otra parte, Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha mantienen las últimas posiciones en la cola inferior de la distribución, con índices de financiación efectiva por habitante ajustado de entre 92 y 94,7.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE