La construcción en Santiago lleva años semiparalizada por la lentitud de tráfico
La Ley obliga a la Administración a responder en tres meses, pero el Ayuntamiento reconoce que incumple el plazo. La Concellería alega falta de personal y que los casos urgentes los resuelve antes. El PP culpa a la gestión de Compostela Aberta y exculpa a los funcionarios.
Buena parte del sector de la construcción en la capital de Galicia está paralizado por trabas burocráticas. No las relacionadas directamente con Urbanismo -aunque es difícil conseguir una licencia en una ciudad sometida en gran parte a normas muy estrictas- sino con Mobilidade, popularmente conocida como tráfico.
Para las obras en entornos urbanos, a menudo resulta imprescindible ocupar la vía pública con grúas, contenedores de residuos, camiones, etc.. Para esta ocupación de vía, se necesita un permiso a mayores de la Concellería de Mobilidade del Concello de Santiago.
Legalmente, el Concello dispone de tres meses para responder. Es un plazo que la Administración incumple sistemáticamente desde hace años. Algo especialmente grave porque, además, para estos expedientes el silencio administrativo es negativo.
Es decir, si la Concellería quisiera, tiene base legal para obligar al solicitante a rellenar una nueva solicitud -y pagar unas nuevas tasas- cada tres meses, sin ofrecer garantías de que a su segunda petición acabe también en el limbo.
¿El motivo de esta situación kafkiana, más propia de Asterix y las 12 pruebas que del siglo XXI?
La falta de personal lleva décadas lastrando a muchos departamentos del Ayuntamiento de Santiago. Unas carencias que el Ayuntamiento intenta parchear como puede.
Compostela Aberta: "hai unha situación de déficit de persoal, como acontece noutros moitos departamentos municipais"
“Efectivamente, hai unha situación de déficit de persoal, como acontece noutros moitos departamentos municipais, derivados da taxa se reposición de efectivos”, reconocen a Galiciapress fuentes oficiales de la Concellería de Mobilidade.
La Administración señala que da preferencia a los casos que considera urgentes, entre los que cita “filtracións, perigo de caída de elementos á vía pública, actuacións suxeitas a subvención, cumprimento de ordes de execución, ou outros casos concretos que se analizan caso a caso a nivel técnico”.
La Concellería que dirige Xan Duro (Compostela Aberta) indica que para los casos urgentes el plazo de respuesta es de una semana.Para el resto, el Concello reconoce que tarda, de media, 4 meses, saltándose por lo tanto el plazo legal. Para evitar problemas mayores, es habitual, eso sí, que el Ayuntamiento no aplique el silencio administrativo y reclame una segunda solicitud.
PP de Santiago: "A xestión do goberno de BNG e Compostela Aberta xera un colapso para moitas persoas e empresas”
La culpa no es de los funcionarios, sino de la “xestión do goberno de BNG e Compostela Aberta xera un colapso para moitas persoas e empresas”, acusan desde la oposición. En declaraciones remitidas a Galiciapress, el Partido Popular de Santiago denuncia que “a situación é desesperante” y que lleva años arrastrándose.
“Nós non culpamos ao persoal, senón ao BNG por non estar enriba deste tipo de solicitudes e buscar solucións para que a tramitación sexa máis simple”, insisten desde el equipo de Borja Verea. Propone también una solución. En concreto, un “triaxe previo das solicitudes” para que se concedan ipso facto aquellas que “non teña unha gran afectación ao espazo público.
Los conservadores hicieron esa propuesta por vez primera en otoño de 2024. Año y medio después, el problema persiste y “todo vai máis lento que nunca”. El noviembre pasado presentaron una moción en la que reclaman “reforzo de persoal técnico e administrativo”.
La situación se agrava por lo peculiar del tiempo en Compostela. A efectos prácticos, muchas obras no se pueden ejecutar desde octubre hasta marzo debido a las constantes lluvias, que impiden el trabajo con ciertos materiales.
Si a eso le sumamos los meses necesarios para los permisos de ocupación de vía, las comunidades y los particulares que disponen de una licencia de obra se encuentran con que no pueden ejecutar lo autorizado durante meses, a veces años.
En un sector, el de la construcción, donde la mano de obra y los materiales aumentan de precio continuamente debido a la alta demanda, esto supone un problema añadido, pues a menudo los constructores se ven obligados a ejecutar obras en base a presupuestos calculados con unos costes que han quedado desfasados.
Escribe tu comentario