La CEG debate sobre el futuro acuerdo bilateral sanitario y fitosanitario entre UE y Reino Unido
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha asistido a una reunión de trabajo, en Madrid, sobre el futuro acuerdo bilateral en materia de Sanidad y Protección Fitosanitaria (SPS) entre la Unión Europea y el Reino Unido, convocada por el embajador británico, Alex Ellis.
Según recogen en un comunicado, el presidente del empresariado gallego ha hecho un breve análisis del impacto del Brexit en el comercio agroalimentario UE-Reino Unido, los efectos de los controles SPS y del TCA para las exportaciones, el posible acuerdo SPS en preparación y sus implicaciones, así como una valoración de beneficios, limitaciones y perspectivas futuras.
Ha señalado que el sector agroalimentario ha sido uno de los más afectados, debido a su "elevada sensibilidad a las barreras no arancelarias, a los controles sanitarios y fitosanitarios (SPS) y a los requisitos logísticos y administrativos". Esto ha afectado de manera particular a pymes y productos perecederos, apunta.
Insiste en que España ha sido uno de los estados miembros más afectados, dado el peso del mercado británico. Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras al RU cayeron un 18-19 % en volumen desde 2019, aunque su valor creció alrededor del 19%, impulsado por la inflación y el encarecimiento de productos. Los sectores más sensibles a los retrasos y controles SPS fueron frutas, hortalizas, vino, aceite de oliva y productos pesqueros.
Así, señalan que el Reino Unido ha pasado de ser el tercer o cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias españolas a ocupar posiciones más retrasadas.
Sobre esto, destaca que Galicia presenta una exposición al Brexit "superior a la media española en el ámbito agroalimentario", debido al peso estratégico del sector pesquero, acuícola y de la industria transformadora de productos del mar.
"En conjunto, el Brexit ha supuesto para Galicia una pérdida de competitividad en el mercado británico, especialmente en términos de volumen exportado y rentabilidad empresarial. No obstante, el mantenimiento del acceso a aguas de pesca y la posible firma de un acuerdo sanitario y fitosanitario entre la UE y el Reino Unido podrían mejorar sustancialmente las perspectivas del sector gallego a medio plazo, aunque sin recuperar plenamente las condiciones previas al Brexit", explica Vieites.
POSIBLE ACUERDO
La UE y el RU iniciaron en 2025 negociaciones para un acuerdo que se considera "uno de los elementos clave para reducir las barreras no arancelarias que afectan al comercio agroalimentario". Los efectos esperados, apuntan, incluyen reducción de costes logísticos, mayor competitividad de exportadores y previsibilidad jurídica, con impacto particularmente relevante para España y Galicia.
"El posible acuerdo SPS podría contribuir a aliviar los efectos negativos del Brexit sobre el comercio agroalimentario, especialmente en regiones y sectores más expuestos. En Galicia, los beneficios serían particularmente relevantes para el sector pesquero y la industria transformadora, al agilizar exportaciones de productos frescos y transformados, reducir costes sanitarios y logísticos, y aportar mayor seguridad jurídica para la flota y las empresas dependientes de la fluidez del comercio", destacan, aunque inciden en que el acuerdo "no supondría una vuelta a la situación previa al Brexit" y que el calendario de negociación sigue siendo incierto.
Escribe tu comentario