Sogama denuncia pagar 7 millones al año por un “transporte cada vez máis ineficaz” tras los cortes de tren
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha vuelto a poner sobre la mesa sus quejas ante el funcionamiento del transporte ferroviario que utiliza para trasladar residuos desde el sur de Galicia hasta su planta de Cerceda (A Coruña). La empresa pública, participada en un 51% por la Xunta de Galicia —que gobierna el Partido Popular—, lamenta los continuos incidentes y considera que el servicio que le presta Renfe, dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno del PSOE, “é cada vez máis ineficaz”, pese a su coste anual de unos siete millones de euros.
El último episodio se produjo el pasado jueves, cuando Renfe interrumpió la circulación con Vigo por motivos meteorológicos. Según Sogama, esta decisión obligó a activar un “plan de continxencias” para evitar que las plantas de transferencia del sur de Pontevedra quedasen desbordadas. La entidad alquiló 19 plataformas-contedores para reforzar el transporte por carretera, amplió los horarios de las plantas y destinó más personal a la descarga de los camiones municipales.
SOGAMA alude a "un esforzo adicional, tanto en termos económicos como humanos, que a compañía tivo que realizar malia que cada ano desembolsa 7 millóns de euros por un transporte ferroviario cada vez máis ineficaz".
Pese a que la circulación ferroviaria ya se ha reanudado, Sogama reconoce que su operativa “aínda non está normalizada ao cen por cento”. La compañía asegura que su prioridad fue “evitar a acumulación de lixo nas rúas e un problema de saúde pública” y agradece la colaboración de los ayuntamientos afectados, los operarios y los transportistas que trabajaron “en condicións moi adversas”.
El incidente se enmarca en un contexto de tensiones recurrentes entre la Xunta y el Gobierno central en torno al servicio ferroviario en Galicia. En los últimos meses, Renfe ha afrontado críticas por incidencias, cancelaciones y demoras en varias líneas, especialmente en el eje atlántico y en la conexión con Madrid, lo que ha derivado en un enfrentamiento político entre ambas administraciones.
Escribe tu comentario