#Claves de la semana

El agua de lluvia compostelana objeto de estudio para catorce entidades

Viaqua, AIMEN y la Universidad de A Coruña se encuentran trabajando conjuntamente en este proyecto, con un presupuesto de 3 millones de euros y con una duración de 48 meses.

 


|

Viaqua, AIMEN y la Universidad de A Coruña se encuentran trabajando conjuntamente en este proyecto, con un presupuesto de 3 millones de euros y con una duración de 48 meses.

 

Además de Santiago, ciudades de Jordania y Dinamarca están siendo estudiadas con el mismo objetivo, el de gestionar de una manera más eficiente el agua de escorrentía. 

 

Lluvia en Santiago de Compostela
Lluvia en Santiago de Compostela | Foto: EP

 

Si buscan lluvia, tal vez Santiago de Compostela sea su sitio. Pese a que este están siendo un año especialmente cálido y seco, la capital gallega es sinónimo de chaparrones, que es justo lo que están buscando las entidades que conforman el proyecto ‘WATERUN Horizonte Europa’, que trata la escorrentía producto de las lluvias y busca una mejor gestión de este proceso.

 

Viaqua, encargada de la gestión del servicio del agua en la ciudad, AIMEN Centro Tecnológico o la Universidad de A Coruña son algunas de las organizaciones que trabajan en este proyecto relacionado con este proceso del agua procedente de la lluvia que termina en las calles “una vez supera su capacidad de evaporización y de infiltración”, como definen desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

“La creciente urbanización de las ciudades está disminuyendo la capacidad natural de infiltración de los terrenos y aumentando los flujos de estas escorrentías, que en muchos casos acaban siendo gestionadas de manera ineficiente en las redes de saneamiento junto con el resto de las aguas residuales o siendo vertidas directamente al medio tras un tratamiento previo en el caso de disponer de redes separativas”, explican desde Viaqua, preocupados por este recurso y por perfeccionar la gestión del mismo. 

 

"CONTAMINACIÓN DIFUSA"

El proyecto, liderado por AIMEN Centro Tecnológico, cuenta con más de una decena de socios internacionales que tratan de “prevenir y mitigar la contaminación difusa en las aguas de escorrentía”. “A través de la monitorización y el modelado, se podrá prever cómo los contaminantes llegan a las aguas de escorrentía dentro de los polígonos industriales del Tambre y A Sionlla, en Santiago de Compostela, a la vez que se llevan a cabo medidas de mitigación mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza”, detallan. 

 

No solo Santiago es objeto de estudio, ya que Aarhus, en Dinamarca, y Amman, en Jordania, también están siendo evaluadas. El presupuesto del proyecto ronda los 3 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años. 

 

CATORCE ENTIDADES

Además de Viaqua, AIMEN y la UDC, encontramos trabajando codo con codo a entidades como Dublin City University (DCU), Technical University of Berlin (TUB), Helmholtz Centre for Environmental Research (UFZ), Università Politécnica delle Marche (UNIVPM), Aarhus University (AU), TILIA Gmbh, Seecon International Gmbh (SEECON), Office International de l’Eau (OIEAU), European Water Regulators (WAREG), The University of Jordan (UJ) y Aarhus Vand (AV).

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE