#Claves de la semana

(VÍDEO) "Marta Ortega tiene niñera, las dependientas no": Inditex a juicio por impedir la conciliación a una empleada

La empresa presidida por Marta Ortega se enfrenta hoy en los juzgados a una empleada a la que, según su denuncia, Inditex no ofreció soluciones realistas para poder conciliar.

 


|

La empresa presidida por Marta Ortega se enfrenta hoy en los juzgados a una empleada a la que, según su denuncia, Inditex no ofreció soluciones realistas para poder conciliar.

 

Desde la CIG, que ya ha anunciado movilizaciones contra Inditex para el 23 de diciembre y el 7 de enero, denuncian el "endurecimiento en los departamentos de Recursos Humanos" de la empresa desde el traspaso de poderes. 

 

Inditex protesta
Foto: CIG

 

La llega de Marta Ortega a la dirección de Inditex la pasada primavera ha sacudido el gigante textil. De los primeros en notarlo han sido los trabajadores del estrato más bajo de la compañía, los dependientes y dependientas de las tiendas de Zara, Pull&Bear, Stradivarius y demás marcas de la empresa. Precisamente, esta mañana se celebra un juicio en Santiago de Compostela entre la empresa y una trabajadora de Bershka a la que, según denuncia, Inditex le impide conciliar su vida laboral con la familiar.

 

La afectada, trabajadora en una tienda de Bershka, reclamó en su día una reducción de jornada para poder conciliar. Como respuesta a su solicitud, Inditex le ofreció una plaza en A Coruña, pese a que la empleada reside en la comarca de Compostela, por lo que no solucionaba su problema. Otra opción ofrecida era una reducción mayor de la solicitada, con la consiguiente reducción, todavía mayor, de su salario. 
 

La imposibilidad de aceptar ninguna de las opciones propuestas ha llevado a la empleada y a la firma a los tribunales, que deberán dirimir en qué situación queda esta trabajadora.

 

"ENDURECIMIENTO EN TODOS LOS ASPECTOS"

La situación no es nueva en Inditex y desde la CIG denuncian que, luego de la llegada de Marta Ortega a la dirección de la empresa fundada por su padre, Amancio Ortega, las condiciones han empeorado sensiblemente y los Recursos Humanos son todavía más estrictos con los empleados, dificultando el acceso a ayudas para la conciliación. 

 

“Se nota un cambio. Lo dicen todos los trabajadores de la cadena y no solo a nivel gallego. Hay un endurecimiento desde los departamentos de Recursos Humanos. En todos los aspectos: para la facilidad de conceder licencias retribuidas, petición de devolución de horas, concreciones horarias por reducción de jornada por guardia legal…”, declaraba Carmiña Naveiro, de la CIG, ante los micrófonos de RNE.


 

Con motivo del juicio, un grupo de trabajadoras se ha concentrado ante las puertas de los juzgados para denunciar las trabas que les pone la empresa con una pancarta que reza “¡Marta Ortega tiene niñera, las dependientas no!”. En la protesta, además de recordar que en Bershka “necesitan conciliar”, han coreado proclamas contra la firma. 

 

MÁS PROTESTAS

Este no es el único frente abierto de la compañía en estos momentos. En las últimas semanas se han sucedido las movilizaciones, especialmente en la provincia de A Coruña, con un huelga durante el Black Friday que logró un seguimiento del 90%, según las cuentas del sindicato CIG.

 

Para estas Navidades la situación no mejora, ya que para el 23 de diciembre y para el 7 de enero de 2023 ya hay convocadas más movilizaciones, que amenazan al desarrollo de la campaña de Navidad y al inicio de las rebajas de enero. Además de demandar un incremento salarial, los trabajadores denuncian la negativa a aplicar al personal de las tiendas derechos sociales ya reconocidos en otras empresas como "las ayudas por cuidado, para la adquisición de libros o el bono comedor", así como jornadas y horarios abusivos.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE