La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
El Grupo Lence, la principal industria gallega del sector, indica que seguirá "apostando por la leche 100% gallega a pesar de la escasez". La empresa de Lugo advierte que en estos momentos hay mucha más demanda que producción.
Carmen Lence, la presidenta de este grupo familiar, estima que "no habrá desabastecimiento, aunque tal vez sí escasez”. La directiva indica que los consumidores están pagando más por los productos lácteos, un 27% aproximadamente; pero que este incremento no compensa todo lo que se ha encarecido la producción, en torno al 47%".
En definitiva, 2022 fue un "año duro" con "constantes subidas del precio de la leche en origen que no se ha podido trasladar en su totalidad a nuestros clientes".
Hay varios factores que influyen en esta prolongada tensión en el mercado. El principal es que la inflación está afectando especialmente a varias de las materias primas de los ganaderos. Por ejemplo, los fertilizantes, los piensos y el precio de la luz. Un problema que el sector sufre desde hace meses, como ya indicó Lence este verano.
La guerra de Ucrania, uno de los grandes productores de cereal, y el conflicto de Occidente con Rusia, uno de sus grandes proveedores de energía a Europa, explican en buena medida estos incrementos.
Con un conflicto bélico que no parece pueda terminar pronto, Carmen Lence indica que a las industrias lácteas no les queda otra salida que incrementar su eficiencia para así no ver mermado su margen de negocio
En este difícil escenario, el Gobierno acaba de eliminar el IVA de la leche, como el de otros alimentos básicos. Antes, tenía un gravamen del 4%. Una medida que, en opinión de Lence, ayudará a que la sociedad sea plenamente consciente de cuánto cuesta producir un litro de leche.
Entre los productos que han quedado sin IVA están, además de leche y algunos derivados como el queso, huevos, frutas, pan, harinas panificables, verduras, patatas y cereales. Otros, como el aceite, siguen igual y algunos, como la pasta, tiene la mitad de IVA que antes.
El Grupo Lence es la principal industria láctea de capital gallego y comercializa marcas propias como Leche Río, Cremosita, Solar o Leyma. Su papel en el campo gallego es clave, porque recoge producto en unas 350 granjas, muchas de tamaño modesto. Es la tercera industria del país por volumen de leche recogida.
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado