#Claves de la semana

Prensa Ibérica (Faro, La Opinión) se hace definitivamente con El Correo Gallego venciendo al grupo que apoyaba La Voz

La Justicia ha tumbado el recurso liderado por el ex-CEO de Blusens en el proceso de liquidación de Editorial Compostela. El Correo Gallego pasará, por lo tanto, a ser editado por Prensa Ibérica, la matriz de Faro de Vigo y de La Opinión de A Coruña.

 


|

José Ramón García y Javier Moll, finalistas en la puja de la liquidación de El Correo Gallego
José Ramón García y Javier Moll, finalistas en la puja de la liquidación de El Correo Gallego

 

Así lo ha confirmado el grupo estatal en un comunicado corporativo. El 'grupo Moll' no indica aún quién lo dirigirá. Sí confirma cambios en su estructura en Galicia.   Jesús Echevarría,  ex-de Inditex, será director general y Jaime Abella gerente general en Galicia. 

 

La actual dirección de la cabecera de Santiago de Compostela también lo confirmó en un editorial. José Manuel Rey Nóvoa destaca la importancia del diario en la opinión pública gallega, aunque admite que "hemos sufrido penalidades sin cuento por muchas circunstancias, entre otras, la fragilidad del papel, absorbido en gran parte por el mundo digital, y una pandemia que arrasó, cual plaga bíblica, casi la mitad de nuestras vías de negocio". 

 

Los datos de los últimos datos del EGM en Galicia muestran que, efectivamente, toda la prensa en papel en  ha perdido gran parte de su público y todavía no lo ha recuperado, pese a un ligero y reciente cambio de tendencia a mejor. El Correo es de los que más ha sufrido. Aparece con 25.000 lectores en la última oleada, cuando tenía unos 61.000 antes del coronavirus. 

 

UNOS COBRARÁN, OTROS NO

Con todo, los problemas de Editorial Compostela son más antiguos. Sus trabajadores soportaron larguísimos impagos. Algunos estuvieron más de un año sin ver sus salarios. En estas circunstancias, docenas acabaron denunciando y dejándolo. Ahora podrán cobrar parte de sus indemnizaciones, pues son los primeros en la cola para repartirse los  1,6 millones que ofertó Prensa Ibérica en la subasta judicial.

 

Los que tienen más difícil recuperar el dinero son los acreedores particulares y administraciones como el IGAPE. La Xunta ayudó a mantener a flote la cabecera durante años concediéndole un crédito que no ha recuperado. La oposición ha acusado al PP de caciquismo por entender que facilitó ese crédito sin las garantías legales imprescindibles. PSOE y Bloque pusieron en el punto de mira al vicepresidente Francisco Conde, al que acusan de presionar a los funcionarios para conceder un aval a una empresa que ya estaba por entonces muy contra las cuerdas. El asunto ha derivado en una investigación judicial contra Rey Novoa, que investiga si Rey Novoa desvió a su familia éstos y otros fondos públicos que entraban en Editorial Compostela pese a tener enormes deudas con la Seguridad Social. 

 

Prensa Ibérica destaca que no cabe recurso contra el último auto. Su victoria sobre la oferta del grupo de empresas formado por Acca Media, Numancia Publicidad y Blecua Capital es por lo tanto definitiva. La figura más conocida de esta coalición empresarial era José Ramón García, el creador de Blusens que fue condenado en su día por fraude fiscal y detenido por violación de derechos de autor. Rey Novoa apoyaba esta propuesta, que también tenía el respaldo de La Voz de Galicia.

 

CAMBIO EN EL MERCADO

El panorama de medios escritos en Galicia experimentará por lo tanto un significativo reequilibrio, aunque La Voz continuará siendo el primer grupo en audiencia con mucha diferencia. Con todo, ahora tiene un competidor más fuerte, pues El Correo es aún el principal periódico en el imaginario de muchos de los habitantes de la capital de Galicia.

 

Prensa Ibérica asegura que tiene 230.000 ejemplares (OJD) y 27,5 millones de visitantes únicos en Internet. Son producto de un grupo que, a diferencia del  conservador El Correo, acostumbra a sintonizar editorialmente más con el PSOE que con el PP. Entre otras muchas cabeceras, editra El Periódico de Cataluña, El Periódico de España, Sport, La Nueva España, La Opinión de Murcia, Levante, etc. ; además de las citadas cabeceras de las gallegas Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE