#Claves de la semana

El programa ECOVAL-SUDOE cristaliza con Galicia a la vanguardia de la gestión circular de los residuos

El proyecto ECOVAL-SUDOE presentó en Ourense sus conclusiones después de dos años y medio de trabajo y con resultados de éxito. 


|

Evento final proyecto ECOVAL en Ourense
Foto: Cetaqua

 

Ha sido un camino largo y pionero, pero en Cetaqua tocaba recoger los frutos del trabajo bien hecho. El proyecto de innovación ECOVAL-SUDOE presentó esta mañana en Ourense y ante unos 70 asistentes los resultados y conclusiones obtenidas a lo largo de los dos años y medio de vigencia del proyecto. ‘Hacia  una  gestión circular de biorresiduos urbanos y lodos de depuradora’ fue el título de esta tesis final que coloca a Galicia como referente de la gestión circular de residuos

 

Al acto acudieron, entre otros, Armando  Ojea,  teniente  alcalde  del Concello  de  Ourense, o Iván  José  Vicente,  director  general  de  Viaqua,  encargados de inaugurar el acto, que sirvió para destacar el éxito de la colaboración público-privada, que tan buenos resultados está dando en la comunidad y en ciudades como la auriense, donde los residuos han pasado a ser entendidos como recursos. 

 

EVENTO ECOVAL Apertura
Foto: Cetaqua

 

UNA OPORTUNIDAD EN LOS RESIDUOS

Los lodos de depuradora y los biorresiduos urbanos son ahora una fuente de oportunidades aprovechadas en biofactorías como la de Cetaqua, que los convierte en ácidos grasos volátiles y otros componentes de gran valor añadido. Industrias conserveras, lácteas o vitivinícolas ya han aprovechado el potencial de esta clase de programas innovadores impulsados desde Viaqua y que están transformando el tejido económico gallego, todavía hoy muy dependiente de los recursos fósiles.  

 

 

“Con una financiación europea de cerca de un millón y medio de euros, el proyecto consiguió el escalado exitoso de la tecnología de producción de ácidos grasos volátiles (AGV) de alta pureza a partir de lodos de depuradora y biorresiduos urbanos, el desarrollo de modelos de negocio que permiten la industrialización de las soluciones y la identificación de las barreras legales que dificultan o impiden la implementación de dichos modelos”, celebran desde el seno de ECOVAL.

 

Con todo, este se trata indudablemente de un éxito compartido, ya que ECOVAL no sería posible sin los actores que componen el consorcio internacional conformado por la Universidade de Santiago de Compostela, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Fundación Empresa-Universidad Gallega, INSA Toulouse, Nereus, Porto Ambiente y Aguas do Tejo Atlántico.

 

PRESENTE Y FUTURO

Ya en lo que a la jornada se refiere, el día sirvió para conocer más acerca del trabajo que desarrollan las biofactorías, el siguiente paso al trabajo habitual de las depuradoras y claves en el presente y en el futuro de la gestión de biorresiduos urbanos y lodos. 

 

“ECOVAL demostró la viabilidad de producir, desde el punto de vista técnico, ácidos grasos volátiles con pureza suficiente para reemplazar su actual producción a partir del petróleo -y sustituírlo por lodos de depuradora y biorresiduos urbanos-. De todas formas, es necesario continuar con el desarrollo tecnológico de cara a optimizar el proceso y reducir la escala a partir de las cuales estas soluciones son rentables económicamente”, consideró Ander Castro, project manager de Cetaqua. 

 

La gerente de Cetaqua, Teresa Alvariño, fue la encargada de moderar la mesa redonda en la que representantes de Viaqua, AgroambXunta de GaliciaDeputación de Ourense reflexionaron sobre estas apuestas en el campo de la innovación que tan buenos resultados están dando al sector privado y público cuando operan en comunión. 

 

 

Leticia Rodríguez, directora de Desenvolvemento Sostible de Viaqua, subrayó la importancia de trabajar en nuevos modelos económicos y de gestión para explorar nuevas áreas en las que utilizar estos productos de alto valor añadido. La colaboración público-privada vuelve a situarse en el epicentro de este triunfo ya que, razona, “solo así tendremos garantía de éxito para afrontar los retos que tenemos por delante”.

 

EVENTO ECOVAL Gabriel Alen
Foto: Cetaqua

 

El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, agregó en su intervención que el papel de los fondos europeos en esta clase de proyectos es catedralicio para que puedan desarrollarse y ser todavía más profusos, así como la necesidad de implementar más programas de concienciación y de formación, como los que se llevarán a cabo en el nuevo Centro de Innovación de FP, que contará con un módulo para el cuidado del medio natural.

 

 

“Cetaqua y Viaqua consolidan a través de proyectos como ECOVAL su apuesta por las biofactorías como elemento clave para potenciar un modelo de economía circular en el ciclo integral del agua. Además, en la biofactoría de Ourense también se están desarrollando otros proyectos de I+D+i como el proyecto Biocenplas, que busca establecer un modelo sostenible en la industria transformadora de la pesca, o actividades del Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular, que desarrolla diferentes estrategias para conseguir descarbonizar Galicia gracias a la conversión de residuos en recursos”, concluyen los organizadores. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE