#Claves de la semana

Dejar a la Ulloa sin Altri sería "un navajazo más para una comarca a punto de morir", considera CC.OO.

El sindicato manifiesta su apoyo al proyecto, argumenta que es más que viable medioambientalmente y critica la oposición de ecologistas y vecinos.


|

 

Protesta contra la fábrica de Altri, en una charla de la empresa en Palas
Protesta contra la fábrica de Altri, en una charla de la empresa en Palas

 

Estos días son muchas las voces a favor de Altri. El mismo número de voces a favor que en contre. El debate se ha poralizado y todos quieren saber qué pasará con los miles de puestos de empleo que promete esta factoría proyectada en Palas de Rei. Los sindicatos siguen con atención todas las novedades en torno a la fábrica y desde Comisiones Obreras piden "cordura y diálogo" para que se concrete la viabilidad de un proyecto que cuenta con su respaldo y sobre el que creen que existen "motivaciones infundadas" para su retraso, lo que significaría "un navajazo más para una comarca a punto de morir".
 

En esa línea, el sindicato censura que "determinadas asociaciones", entre ellas la Paltaforma Ulloa Viva y distintas organizaciones vecinales y ecologistas, entre otras, "arremetiesen", en palabras de CC.OO., contra este proyecto. "Insultos, empujones, bloqueos a los intentos de informar a técnicos de prestigio, descalificaciones, exageraciones...", enumera el organismo sindical, que considera que este no es el curso ideal para "el debate".   

 

 

¿UN IMPACTO POSITIVO?

"Un debate que debe tener como objetivo el desarrollo de la calidad de vida de los gallegos, la defensa de su futuro, la creación de posibilidades de empleo", indican. En la misma línea, y tras estudiar la propuesta de Altri detenidamente, consideran que es una oportunidad para Galicia al ser "la primera fábrica híbrida en que se cierra la cadena de valor del Lyocell que se monta en el mundo" y prometer miles de empleo en la zona con un gran impacto "sobre la cadena de valor del sector textil". 

 

"A Ulloa precisa este proyecto", sentencian, en referencia a los malos datos de la comarca en lo que a población se refiere y envejecimiento. "Este proyecto industrial, generará mucho empleo en la comarca e incrementará los precios de la madera que se paga a más de 100.000 propietarios forestales, en un territorio que ya tiene plantadas 650.000 hectáreas de eucalipto", detallan, considerando que "no es necesario plantar más para suministrar a esta planta". 

 

TRANQUILIDAD PARA EL MEDIOAMBIENTE

En el plano medioambiental, Comisiones Obreras tampoco ve lagunas, argumentando que con la tecnología que utilizarán para el Lyocell tiene un "impacto climático nulo". "El impacto sobre el agua de la zona esta a raya y en manos de un organismo público fuera de toda duda como Augas de Galicia, y los sistemas de control sobre la contaminación atmosférica que se emplean en el proyecto indican que estará controlado", subrayan, en contraposición a las tesis que defienden las ecologistas que denuncian los potenciales efectos de la planta sobre el medio.

 

Eso sí, el sindicato pide "el control de estas variables por un órgano independiente y por el diseño de un plan medioambiental integral que garantice la tranquilidad de los vecinos", aunque recalcan la "normativa medioambiental estricta" que existe en Galicia, por lo que manifiestan su "plena confianza en el buen hacer de los técnicos" encargados de dar la luz verde al plan de la firma portuguesa. 
 

"Pedimos a los ciudadanos y a los políticos que puedan estar detrás de esta tensión injustificada que muestren respeto por personas que hacen su trabajo con un elevado nivel de excelencia", resuelven desde el sindicato, donde reclaman "diálogo", "sentido común" y "respeto por informes científicos y técnicos",


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE