#Claves de la semana

La sequía deja al descubierto las ruinas sumergidas de Portomarín, en el embalse de Belesar

La seca del embalse de Belesar ha dejado a la vista las ruinas del viejo pueblo de Portomarín, que fue sepultado por la presa en la década de los sesenta del pasado siglo aunque muchas de las edificaciones fueron trasladadas a la actual ubicación.

 

 


|

El esqueleto del antiguo pueblo de Portomarín, inundado por la construcción de la presa en el siglo pasado, han quedado a la vista por el bajo nivel del caudal.

 

El alcalde de Portomarín advierte que esto evidencia un escenario que se repite en una localidad que "ya lleva un par de años en que esta bajada del caudal es muy considerable".

 

El embalse de Belesar, a 22 de agosto de 2021, en Lugo, Galicia (España). El embalse de Belesar, junto a otros tres embalses gallegos, se encuentra envuelto en polémica porque el Gobierno ha abierto
El embalse de Belesar, en Lugo, Galicia | Foto: EP

 

La seca del embalse de Belesar ha dejado a la vista las ruinas del viejo pueblo de Portomarín, que fue sepultado por la presa en la década de los sesenta del pasado siglo aunque muchas de las edificaciones fueron trasladadas a la actual ubicación.

El alcalde de este municipio, Pablo Rivas, ha constatado que "el viejo Portomarín está al descubierto por el bajo caudal que trae el embalse de Belesar, que está muy bajo".

 

AÑOS COMPLICADOS

Tan bajo de agua está que aunque "en verano el caudal es siempre bajo", el alcalde de Portomarín ha advertido de que se llevan "ya un par de años en que esta bajada del caudal es muy considerble".

Rivas ha apelado al "impacto negativo" de este escenario y ha puesto el acento en los problemas con que se pueden topar "con actividades que se desarrollan en el embalse".

 

UN PERJUICIO ECONÓMICO

También considera contraproducente esta situación "a nivel ecológico, que puede ser muy perjudicial para el Río Miño, y en cuanto a actividades en el río y el impacto económico para el ayuntamiento".

El alcalde de Portomarín ha puntualizado que "el suministro de agua" en el municipio está "garantizado". "Porque no tenemos la captación del embalse, pero en otros puntos del río sí que podría verse afectado ese suministro", ha concluido Pablo Rivas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE